Si no hay diálogo, no hay refirma electoral: Va por México

Señalan PAN, PRI y PRD que no habrá lugar a un periodo extraordinario para “albazos legislativos” sobre la reforma electoral del Ejecutivo

Si no hay diálogo, no hay refirma electoral: Va por México

Ciudad de México.- Las bancadas del PAN, PRI y PRD, que conforman la coalición legislativa “Va Por México” señalaron que no habrá lugar a un periodo extraordinario para “albazos legislativos”, en alusión a la reforma electoral del Ejecutivo Federal.

“Lo que hay en la mesa se tiene que reflexionar y, en todo caso, ver si se discute en el mes de septiembre lo que se pueda y lo que se deba discutir”, indicó el coordinador de las y los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos del PAN y PRD, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que están a la espera de cómo la mayoría afrontará el análisis de la reforma electoral y “si están dispuestos a dialogar, porque si al final de todo insisten en sus propuestas van a tener el mismo resultado, producto de que no se buscan los consensos y acuerdos”.

“Siendo una reforma electoral requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas”, añadió.

Adelantó que la coalición está preparando también el ejercicio de lo que será el siguiente presupuesto; “ahí mantendremos la misma postura del año anterior”.

Por su parte, Espinosa Cházaro aseguró que no volverá a haber periodos extraordinarios “atrabancados, que pretendan discutir de espalda a la nación en una materia tan importante como la electoral”.

Consideró que se debe hacer un análisis más profundo de dicha ley para que no desaparezca el Instituto Nacional Electoral (INE), no dejar fuera la representación proporcional de las minorías, y “lo demás se revisará con responsabilidad y cautela”.

Confío que el siguiente periodo ordinario de sesiones tendrá más altura en el debate político; “hemos visto toda clase de descalificaciones del oficialismo a nuestra coalición, no vamos a revelarnos, no vamos a amedrentarnos, vamos a continuar del lado de la ciudadanía”.

A su vez, Romero Herrera reiteró que no hay condiciones para analizar la reforma electoral, porque “la mandan el último día de un periodo, no creemos que haya condiciones de diálogo hoy”, y señaló que la agenda legislativa de Morena es la agenda presidencial.

“Nosotros vamos a ser siempre una oposición, que independientemente de donde provenga una iniciativa, si es para el bien de las y los mexicanos, vamos a ir a favor, por supuesto integrándola con nuestras propias ideas de quienes no obedecemos a una sola persona y que le damos pluralidad a este país”, añadió.

Romero Herrera comentó que cada uno de los grupos parlamentarios de la coalición tendrá su propia propuesta de reforma electoral; “estoy seguro que al final habrán de converger las tres, porque se habrán de enriquecer cada quien, partiendo de su propia base, pero lo decimos, nosotros PAN vamos hacia una reforma electoral que defienda y fortalezca las instituciones”.

“Cualquier intento de reforma que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando a las instituciones es algo con lo que no habrán de contar con la oposición”, enfatizó.

Sobre la reunión de la Jucopo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, Espinosa Cházaro dijo que preguntó a la funcionaria por qué la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo y dónde están los recursos que se etiquetaron para dicho programa, a lo que la funcionaria federal respondió que todo se implementó en el Programa la Escuela es Nuestra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con