Morena y aliados aprueban 'fast track' nacionalización del litio

Morena, PT y PVEM avalan reforma con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones por ausencia de PRI, PAN y PRD

Morena y aliados aprueban 'fast track' nacionalización del litio

  • AMLO envió apenas ayer domingo la iniciativa para reformar la Ley Minera
  • La diputada federal yucateca del PVEM, Consuelo del Carmen Navarrete, llamó “pendejos” y “cerdos” a legisladores panistas

Ciudad de México.- Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó' fast track', en lo general, la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, con lo que se nacionaliza la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. 

Con la ausencia de los diputados del PAN, PRI y PRD, las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro aprobaron la iniciativa enviada apenas ayer domingo por el presidente López Obrador y se le dispensaron los trámites. 

Las y los legisladores aprobaron modificar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

El siguiente paso para su aprobación es la discusión en el Senado, a donde se envía el proyecto tras la aprobación de la Cámara de Diputados.

Oposición deja solos a Morena y aliados

Diputados federales de Morena y aliados se quedan solos en el Pleno de San Lázaro, sólo acompañados por Movimiento Ciudadano, discutiendo la reforma de AMLO sobre la nacionalización del litio.

Por su parte, las fracciones parlamentarias de Morena y aliados defienden reforma de presidencial que prevé la rectoría del Estado sobre la explotación de ese mineral.

La diputada federal del PVEM, Consuelo del Carmen Navarrete, llamó “pendejos” y “cerdos” a legisladores panistas que abandonaron el Pleno cuando se discutía en ‘fast track’ la reforma de AMLO en materia de litio.

Se molesta con el diputado del PAN, Mario Mata, quien le mandó un beso a distancia, cuando iba saliendo del Salón de Sesiones.

Participaron integrantes de Morena, PVEM, PT y MC

Durante la sesión de hoy, diputadas y diputados de Morena, PVEM, PT y MC, externaron sus comentarios sobre la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, y a la cual se le dispensaron todos los trámites. 

En pro, la diputada Rosalinda Domínguez Flores dijo que el litio es indispensable para la industria eléctrica, el desarrollo de la tecnología de punta y que gran parte de la viabilidad de la transición energética soberana se logrará gracias a este metal. “Se estima que México tiene el que podría ser el yacimiento más grande del mundo ubicado en Sonora, con reservas de alrededor de 243.8 millones de toneladas. Cómo podríamos dejar en manos de empresas privadas extranjeras uno de los minerales más importantes; sería un grave error”. 

A su vez, el diputado Miguel Torruco Garza indicó que con esta reforma se nacionaliza el litio, se reconoce como un mineral estratégico y una palanca del desarrollo nacional; además, se garantiza la autodeterminación del Estado sobre este mineral, elemento importante en el proceso de transición energética y tecnológica. Hizo un llamado a la ciudadanía para crear un cerco de protección para que nada ni nadie robe los bienes de la nación. 

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval refirió que el grupo parlamentario asume la responsabilidad que se le confirió; por ello, “aprobaremos esta reforma a la Ley Minera, lo que implicará que la explotación del litio y sus cadenas de valor se encuentren a cargo del Estado”. 

La diputada Flor Ivone Morales Miranda expresó que la iniciativa se enmarca en los esfuerzos para preservar la soberanía y la seguridad nacional; busca respetar que los recursos de la nación deben ser explotados por y para los mexicanos. Añadió que el litio es uno de los minerales más demandados a nivel mundial y México posee una de las reservas más grandes del mundo. “La propiedad productiva y comercial del litio es amplia y será crucial en la transición energética”.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán mencionó que su grupo acompañará las reformas a la Ley Minera, ya que se declara el litio como un patrimonio de la nación. En la actualidad, dijo, el litio es uno de los recursos minerales más preciados y utilizados para el desarrollo de diversos recursos tecnológicos. “Es uno de los recursos naturales más codiciados en el mundo; es el oro blanco, y hoy se busca proteger el litio de los intereses extranjeros”. 

Al hablar en pro, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez comentó que se busca aprobar la nacionalización del litio para que solamente el Estado mexicano pueda explotarlo. “En nuestra bancada tenemos claro que debemos estar del lado de la gente porque ustedes nos lo han encomendado y nuestra misión es defender los intereses del pueblo”, agregó.   

El diputado Leobardo Alcántara Martínez señaló que “el día de hoy estamos ante un hecho histórico porque estamos sentando las bases institucionales y jurídicas” para que los recursos generados por la explotación y aprovechamiento del litio sean para las y los mexicanos. “El objetivo es claro: nacionalizar el litio para que su aprovechamiento contribuya al desarrollo nacional y no al enriquecimiento de las empresas privadas extranjeras”.   

La diputada Araceli Celestino Rosas resaltó que los alcances de la reforma son establecer claramente en la Ley Minera que el litio es de los mexicanos y que no se permitirán concesiones privadas que saqueen, despojen y contaminen al país. Agregó que este mineral es el nuevo oro blanco del siglo XXI, lo cual lo hace relevante a nivel mundial.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa comentó que su bancada tiene una agenda clara para fomentar el avance de las energías limpias y renovables y por eso queremos que los recursos naturales de nuestro país tengan un buen aprovechamiento. “El litio es un mineral que puede ayudar en el proceso de descarbonización de la economía global y, por lo tanto, en la transición energética que tanto necesitamos”.

los artículos y transitorios modificados

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, señaló que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a la exposición de motivos, así como a los artículos 1, 5, 9, 10, primero transitorio, segundo transitorio y tercero transitorio del proyecto de decreto.

El documento declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. 

Reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley. 

Menciona que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio, y en la explotación del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. 

La exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público. 

Se derogan las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a este ordenamiento. Además, el Ejecutivo Federal, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, emitirá, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento de creación del organismo público descentralizado.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, incluyendo la creación del organismo señalado en el párrafo anterior, se cubrirán mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo de acuerdo con el decreto de creación, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos. 

Indica que la minería en México ha representado en los últimos 30 años, como nunca en la historia del país, la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros. Se ha permitido sin restricciones la minería a cielo abierto, se han contaminado ríos y mantos freáticos, se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea, se han causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas.

La Ley Minera expedida en 1992, añade, estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones, sin que importaran los derechos del pueblo de México. Ha sido modificada por sendas reformas 

Considera que es momento de parar ese despojo a la nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México. Tal es el caso del litio y de otros minerales que, conforme vaya evolucionando la ciencia y la tecnología, adquieran carácter estratégico para el desarrollo del país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con