Plantean sancionar con más severidad la tentativa de feminicidio

Diputadas del PRI logran hacer procedente la prisión preventiva oficiosa para casos de tentativa de feminicidio

Plantean sancionar con más severidad la tentativa de feminicidio

  • Con la reforma se busca establecer la improcedencia de la libertad condicionada, anticipada o preparatoria para los casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible

Ciudad de México.- Con el objetivo de hacer procedente la prisión preventiva oficiosa para los casos de feminicidio en grado de tentativa punible, se aprobó por unanimidad reformar diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, impulsada por las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Estefanía Vargas Camacho y Adriana Campos Huirache.

Con el dictamen se busca establecer la improcedencia de la libertad condicionada, la libertad anticipada, la libertad preparatoria y la sustitución de la pena para los casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.

En un comunicado, la legisladora Melissa Vargas apuntó que a pesar de la alta incidencia de casos en los cuales se ejerció violencia física contra mujeres en la cual podría acreditarse feminicidio en grado de tentativa, fueron integradas muy pocas carpetas de investigación.

Por lo anterior, propuso considerar específicamente el feminicidio cometido en grado de tentativa, para que además sea susceptible de prisión preventiva oficiosa.

En tanto, la iniciativa que reforma el artículo 325 del Código Penal Federal, presentada por la Diputada Adriana Campos Huirache expone que la violencia feminicida es un fenómeno del cual no escapan las niñas y adolescentes.

En tribuna, señaló que en primera instancia se debe visibilizar el feminicidio infantil y hace falta legislar asertivamente para evitar la impunidad. Estima que el tipo penal de feminicidio debe considerar explícitamente los casos de violencia feminicida cometida contra mujeres menores de edad, considerando que se trata de un grupo vulnerable.

Además, la reforma respaldada por otras bancadas subraya que la propuesta se realiza desde un enfoque de derechos humanos, por lo que encuentra fundamento en el marco normativo compuesto por la Constitución, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Víctimas, la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Ley de Asistencia Social.

Desde el Pleno, la diputada Yolanda de la Torre expuso que se debe sancionar con más severidad la tentativa de dicho delito, por el gran impacto que tiene y que, sin duda, lastima al país y a las mujeres. “Yo espero que las autoridades administradoras de justicia y procuradoras de justicia hagan la tarea como los mexicanos esperamos”.

La legisladora de Durango presentó una reserva al dictamen de la Comisión de Justicia, para precisar que existen diferentes grados de ejecución de los delitos, pero en el caso del feminicidio sólo se puede catalogar como tentativa o consumado, por lo que se debe de evitar caer en redundancias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con