Presentan “Una extranjera ve a Chiapas” en la 10 FILEY

El historiador desde hace 10 años trabaja en el Museo Na Bolom, fundado en 1950 como Centro de Estudios Científicos por Gertrude Duby y su esposo

Presentan “Una extranjera ve a Chiapas” en la 10 FILEY

  • Pieza fundamental para entender la política indigenista en México
  • Un libro que estuvo escondido 76 años

 Mérida, Yucatán.- “Una extranjera ve a Chiapas”, de la periodista y activista Gertrude Duby (Suiza-1901), “forma parte del momento histórico en boga sobre el indigenismo chiapaneco” señaló Gregorio Vázquez, quien presentó el título en la 10 FILEY.

El historiador Gregorio Vázquez desde hace 10 años trabaja en el Museo Na Bolom, fundado en 1950 como Centro de Estudios Científicos por Gertrude Duby y su esposo Franz Blom.

A Vázquez le correspondió organizar las imágenes que acompañarían el texto escrito por Duby de 1943 a 1946, del que una versión sin fotografías estuvo escondida desde entonces. “Se lo dedicó al exgobernador Juan María Esponda y a la labor indigenista realizada durante su mandato (1944-1946).”

Descubrieron la obra hace un par de años y se publicó con imágenes en 2021. En ella la también antropóloga narra vivencias personales, su primera expedición por la selva Lacandona, sus recorridos por los altos de Chiapas y de las actividades económicas de la zona.

Describe sucesos de la época de mayor auge de las políticas indigenistas estatales, “que se iniciaron por Fray Bartolomé de las Casas cuando pide la liberación de los indígenas”, refirió Vázquez.

En un repaso histórico para contextualizar el marco en el que se desenvolvía la autora, se mencionó que “los programas indigenistas se inician en 1934”. “En 1940 ella viaja a América y conoce el libro “México Tierra India”, del antropólogo Soustelle, donde se habla de los indígenas lacandones”, convirtiéndose ese tema en su motor para conocerlos y llega a México ese mismo año.

Entre 1941 y 1942 inicia algunos trabajos de investigación entre los que se cuentan los límites y cuestiones políticas que se establecieron en el estado de Chiapas a partir de la Revolución Mexicana.

De manera que se inicia el desarrollo de su primer gran investigación sobre el papel de las mujeres en la revolución mexicana y aporta la lista más larga de nombres “tiene fotografías, notas y artículos sobre ellas y rompe con el estereotipo de que las mujeres eran sólo mensajeras, pues tuvieron puestos militares, crearon sindicatos. Incluso llega con las viudas de Flores Magón y las entrevista”.

En 1943 viaja por primera vez a Chiapas, es la fecha clave donde se enmarca el libro. Forma parte de la primera expedición oficial del gobierno del estado que se realiza en la selva Lacandona, “podría ser la primera mujer en explorarla” señaló Gregorio Vázquez.

Duby “cobijó a artistas como Leonora Carrington, Raúl Anguiano y recibió a representantes del Instituto Nacional Indigenista en 1950 y del programa de desarrollo económico y social de los altos de Chiapas”.

Como activista ambiental propuso a Luis Echeverría la construcción de los parques nacionales en Chiapas, logrando la primera reserva en 1978. Es considerada un personaje trascendental a muchos niveles, incluso recibió un Premio Global 500 otorgado por ONU por su trabajo ambiental.

Para concluir, señaló que la autora del libro es una pieza fundamental para entender la política indigenista en México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con