Reforma Judicial: Propone Morena implementar Juicio en Línea

Plantea que el Consejo de la Judicatura sea el encargado de proponer a los Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia

Reforma Judicial: Propone Morena implementar Juicio en Línea

  • La propuesta contempla un aumento en la votación para designar a los magistrados por parte del Congreso, pasando de la mayoría de los presentes a una mayoría calificada
  • Las personas que ya hayan sido declaradas deudores alimenticios no podrán ser magistrados y quienes aspiren al puesto deberán someterse a exámenes de control de confianza

Mérida, Yucatán.- En su contrapropuesta de Reforma Judicial, la fracción parlamentara de Morena en el Congreso local propuso que, para una mayoir autonomía e independencia del Poder Judicial que el Consejo de la Judicatura y no el Ejecutivo sea el encargado de proponer a los Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, mismos que deberán ser electos por el Legislativo por una mayoría calificada.

--"Esta ley contiene propuestas que muchas fueron aceptadas y calificadas como de vanguardia por la fracción oficialista, por tanto, es claro que debemos dejar de hacer parches legislativos a caprichos políticos y realizar una reforma de gran calado, para el acceso y derecho humano a la justicia pronta y expedita que tanto necesitamos en Yucatán", aseveró el diputado Rafael Echazarreta Torres.

Esta iniciativa tiene como finalidad que nadie pase por encima de los derechos de los trabajadores del Poder judicial, que podamos realizar mesas de trabajo, parlamento abierto y hacer una ley de vanguardia con la opinión de todos, dijo al exponer la propuesta turnada a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su estudio y análisis.

--"Para garantizar también la inclusión, integración y división de poderes como la premisa con la que inicié la exposición de motivos del presente  texto, fortaleciendo a su vez la independencia y autonomía del Poder Judicial, ésta propuesta debe enmarcarse en la figura legislativa de Parlamento Abierto, para convocar desde la totalidad de los miembros del poder en comento, hasta la ciudadanía en general, instituciones y organismos interesados en dotar a Yucatán de una mejor praxis de la justicia, en la mayor equidad e igualdad posible que nos permitan la creación de una nueva ley que efectivamente acerque la justicia a quien más la necesita y no a quien simplemente la puede pagar", dijo.

Dijo que la propuesta de Morena "busca acercar la justicia a las personas; en Yucatán en los años recientes han aumentado los feminicidios, la violencia sexual, la violencia familiar, la violencia de género, el abuso a los niños, los homicidios y hasta los secuestros, los despojos de tierras a los campesinos, el robo de ganado y frutos por lo que

queremos proteger a los más vulnerables y desprotegidos, porque es cada vez más difícil acceder a la justicia, que hasta ahora privilegia a las clases pudientes, pero no al pueblo, es una justicia elitista y no democrática ni inclusiva".

No hay suficiente personal del ámbito judicial, que pueda atender las necesidades de la gente en los poblados alejados a las cabeceras municipales, se debe revisar la urgente necesidad de nuevos juzgados, añadió.

Entre los temas novedosos de la iniciativa se faculta al Consejo de la Judicatura para implementar un sistema de Juicio en Línea, que ponga a la vanguardia los servicios jurídicos del Poder Judicial, acercando con ello la justicia a los lugares más alejados de la capital, lo que se traduce en un ahorro para el justiciable pues dejará de realizar gastos por transporte para acudir a los juzgados a ver el status de su expediente, entre otras muchas ventajas.

El tratamiento digital de la información, la facilidad para gestionar los procedimientos de manera digital y la menor pérdida de tiempo y dinero, debería ser motivo más que suficiente para implantar los juicios en línea de manera definitiva.

El juicio en línea es un procedimiento judicial que se tramita y resuelve en todas y cada una de sus etapas mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación a través de un sistema informático judicial.

En otras palabras, es el uso judicial de las nuevas tecnologías para gestionar los expedientes judiciales, incluida la celebración de la vista oral. Lo suyo es acabar con el papel en los juzgados de todo el mundo.

Qué ventajas tiene celebrar un juicio en línea

1. Evitar el riesgo de contagio de enfermedades. No solo la transmisión del COVID-19, sino también de cualquier otra enfermedad. En especial en juzgados donde no existe infraestructura suficiente ni sistemas de ventilación u otros medios de prevención de contagios.

2. Acelerar la tramitación de procedimientos y celebración de juicios. Sobre todo en su tramitación. Los sistemas digitales aceleran el proceso de la información y por tanto su gestión. Tramitando con mayor rapidez la agenda de señalamientos judicial se reduce drásticamente. Además, el poder celebrar el juicio online disminuye el riesgo de suspensión de las vistas orales.

3. Evitar viajes incómodos de las partes, abogados, procuradores y testigos. Imagina que tienes que asistir a un juicio en Tekax porque has sido testigo de un robo cuando estabas de paso y vives en Mérida. Celebrar la vista oral de manera telemática permitiría su declaración e impediría su desplazamiento.

4. Las declaraciones testificales deben ser en presencia de todos los operadores jurídicos. Por tanto, hay que garantizar y, de hecho, las innovaciones tecnológicas garantizan la licitud de las declaraciones testificales. De esta manera se impediría engañar al sistema y el posible asesoramiento del testigo en su declaración.

Otro aspecto novedoso que se propone, es el otorgamiento que se le hace al Consejo de la Judicatura de la facultad de ser el ente encargado de proponer a los Magistrados que integrarán el Tribunal Superior de Justicia, abonando con ello a la independencia del propio poder judicial.

Además, la propuesta contempla un aumento en la votación para designar a los magistrados por parte del Congreso, pasado de la mayoría de los presentes a una mayoría calificada, lo que sin lugar a dudas legitima a los magistrados que en su caso sean electos.

Además, en el caso de la ratificación, se propone que el procedimiento no solamente se base en cuestiones políticas en el seno del congreso, sino que se contempla la facultad del Consejo de la judicatura de emitir el expediente, y en su caso valoración para que los diputados al momento de decidir si es viable o no, una posible ratificación de un magistrado, estos tengan elementos objetivos que los ayuden a decidir. Del mismo, se propone que las personas que aspiren a una magistratura, se sometan a exámenes de control de confianza que dé seguridad a los ciudadanos.

En ese mismo sentido, proponen que el cargo de Magistrado y la figura de juez de Paz, pasen a formar parte de la Carrera Judicial logrando con ello una verdadera profesionalización del cargo más altos del Poder Judicial y del cargo más cercano a la gente, incentivando el buen desempeño de todos los integrantes trabajadores del poder judicial pues cualquiera que realice un buen papel podría acceder a ese importante puesto. La iniciativa de ley establece que las personas que ya hayan sido declaradas deudores alimenticios no puedan ser magistrados.

De esta manera, los jueces de paz pasaran a ser parte del Poder Judicial y de la carrera judicial. Lo anterior, motivado de la propuesta que busca acercar la justicia civil y familiar a todos los municipios del estado de Yucatán.

En efecto, proponen que en todos y cada uno de los municipios que no cuenten con un juzgado de primera instancia, tengan un juez de paz que pueda resolver institucionalmente problemas de la índole civil, pero también familiar, "ya que con esta ley, facultamos a los jueces de paz para  que puedan emitir resoluciones en materia familiar siempre y cuando en el asunto no intervenga un menor de edad. Además, ampliamos el periodo por el que son designados pasando de 3 años a 6 años, buscando con ello una mayor profesionalización de esa importante labor".

Por último, y derivado de las demandas de los diversos sindicatos de trabajadores del Poder Judicial, se propone crear una Comisión de Disciplina Judicial, que será la encargada de dirimir los conflictos laborales existentes entre el Poder Judicial y sus trabajadores, dotándoles a estos últimos de un recurso efectivo denominado juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con