Vila viola la autonomía e independencia del Poder Judicial: Camino Farjat

Señala que "el sueño del PAN siempre ha sido apropiarse del Poder Judicial Estatal de Yucatán"

Señala que "el sueño del PAN siempre ha sido apropiarse del Poder Judicial Estatal de Yucatán"

  • La senadora por Morena denuncia que la iniciativa que "se distgribuirá apresuradamente este lunes" "es una intentona por desestabilizar el equilibrio de poderes  en Yucatán"
  • Llama a las y los magistrados del Poder Judicial "hacer uso  de los recursos jurídicos que conocen bien para salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial"
  • Falsa austeridad: El costo del Poder Judicial pasaría de 96 miullones a 160 millones, poagando el sueldo de 20 magistrados y sus equipos
  • Dice que el costo de los 10 magistrados "que el gobernador está invitando descaradamente a retirarse en forma anticipada" son aproximadamente 16 millones de pesos

Mérida, Yucatán.. La senadoras Verónica Camino Farjat aseveró que el gobernador Mauricio Vila viola la autonomía e independencia del Poder Judicial con su iniciativa de reforma enviada al Congreso local, por lo que llamó a las y los magistrados a hacer uso  de los recursos jurídicos para salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

El sueño del PAN” siempre ha sido apropiarse del Poder Judicial Estatal de Yucatán… ahora intentarán tomarlo dilapidando las finanzas estatales y en contubernio con “su mayoría” del Congreso del Estado en una actualizada estrategia abusiva e inconstitucional, que intenta dar un golpe a la autonomía e independencia del Poder Judicial, vulnerando con ello la división de poderes contenida en nuestra Carta Magna", expuso.

En días pasados el Ejecutivo estatal propuso reformas al Poder Judicial, que contempla modificaciones a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

El Congreso del Estado recibió por parte del gobernador una iniciativa que pretende modificar la estructura y composición del actual Poder Judicial del Estado de Yucatán aumentando de manera abrupta los cargos de mayor jerarquía de este poder con una simulación presupuestal inaudita", señaló durante un mensaje en redes sociales..

Dijo que para no perder la costumbre esta iniciativa se presentó en lo oscurito, en un día no laboral, "justo el día en que ratificamos a nuestro presidente Andrés Manuel con más de 330 mil votos. Es obvio que querían que pasara desapercibida pues se va a discutir a la par de la Reforma Eléctrica así que tenemos que estar pendientes en ambas cosas".

Es preocupante que el titular del Ejecutivo del Estado de Yucatán esté tratando de adueñarse del Poder Judicial que debe garantizar la certeza jurídica del pueblo. Esto es nada más y nada menos que una intentona por desestabilizar el equilibrio de poderes  en Yucatán ya que el gobernador promociona desde hace tres años donde puede la inviabilidad económica de las pensiones y jubilaciones de la burocracia de Yucatán, infundiendo preocupación y amenazando a las y los trabajadores pensionados y jubilados al servicio del estado y municipios de Yucatán con dejarlos sin ellos.

Esta administración estatal, añadió, ha tratado de sembrar la idea de una presunta quiebra del ISSTEY y que son necesarios esos ajustes presupuestales. ¿Y qué tiene que ver el tema del ISSTEY con el Poder Judicial? Todo. Cómo es posible que digan que el ISSTEY está quebrado y por otro lado aumente de 11 a 20 magistrados el pleno del Poder Judicial.

Sí, me escucharon bien. Las intensiones de reducir gastos del gobierno estatal vienen con un aumento en el número de magistraturas, es decir va a pasar de los actuales 11 a 17 mas dos adicionales para el Tribunal de los Trabajadores, es decir 8 nuevos para llegar a un total de 20.

La senadora hizo números. "Para este año 2022 se proyectó un presupuesto para la Segunda Instancia del Poder Judicial 11 ponencias que se integra por una magistratura y personas entre las que se encuentran secretarías de estudio de cuenta, técnicos judiciales y de uno a dos auxiliares administrativos, voy a sumar al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado que están integrado ya al Poder Judicial. Entonces en 2022 tenemos 12 magistraturas y sus equipos que cuestan aproximadamente 96 millones de pesos".

Con la reforma del gobernador lejos de ahorrar dinero como dice la iniciativa y las notas pagadas en redes esto traerá un boquete a las finanzas públicas porque la creación de 8 nuevas magistraturas con sus respectivos equipos costarán aproximadamente 64 millones de pesos; pero que no para este atraco, pues como las mencioné con anterioridad el gobernador está sometiendo y forzando a las y os magistrados actuales a retirarse anticipadamente a cambio a cambio de nada más y nada menos de darles su haber de retiro con un monto superior a lo que la actual ley dice, pero si se van hasta que les corresponda por ley se los dará por solo un año." 

¿Qué les parece?, cuestionó. "Si te vas te doy a cambio más de lo que te corresponde, si te quedas  te quito lo que te corresponde.  Si eso le hace a las y los magistrados del Poder Judicial con la mano en la cintura seguirán todos los que tienen ISSTEY. ¿Y saben qué podrán hacer? Nada. Porque los que resuelven sobre una controversia de las leyes locales y son la segunda instancia en todos los temas que tengan que ver con actos de corrupción y dinero del estado son las y los magistrados". 

Si todas las propuestas son del gobernador, qué saben ustedes cuál será el destino de este estado pues a los 20 que propondrá al Congreso estarán por 15 años, es decir van a quitar la ratificación intermedia que actualmente existe en la ley. 

Continuemos. prosiguió, con las intrépidas cuentas alegres de esta iniciativa. El costo del Poder Judicial pasaría de 96 millones a 160 millones porque estaríamos pagando el sueldo de 20 magistrados y sus equipos; a esa cantidad hay que sumarle además el haber se retiro que equivale a un sueldo vigente de los 10 magistrados que el gobernador está invitando descaradamente a retirarse en forma anticipada y que son aproximadamente 16 millones de pesos por lo que el gran total de este gustito es de 176 millones de pesos.

Pregunto ¿A qué gobernador o gobernadora se le ocurre en su sano juicio aumentar 80 millones de pesos el costo de magistrados y magistradas que son la segunda instancia del Poder Judicial? ¿Tendrá idea de que el reto del Poder Judicial no está en la carga laboral de las magistraturas sino en la primera instancia que es en los juzgados en donde todas y todos nosotros vamos a dar seguimiento a nuestras denuncias?

Es decir dónde están los jueces y juezas, secretarios técnicos, actuarías, notificadores que se sabe que carecen de vehículos para hacerlas.

Con 80 millones de pesos se podrían crear 14 juzgados de oralidad familiar que son aquellos donde se resuelven temas de pensión alimenticia, o 14 juzgados mercantiles o 14 juzgados civiles o 12 juzgados mixtos o cinco juzgados de control penal. Considero que con dos juzgados de cada materia se dsrían loas primeros pasos para continuar con la modernización del Poder Judicial y con el dinero sobrante se podría equipar a todos los juzgados de acuerdo con lo que marca el Consejo de la Judicatura e invertir en la digitalización de todos los expedientes así como darles los aumentos al personal que no se ha hecho porque el gobernador no le ha aumentado al presupuesto al Poder Judicial  en los últimos tres años.

Ahora bien, para continuar con la modernización del Poder Judicial es necesario preguntar al pleno del Tribunal, al Consejo de la Judicatura y a quienes trabajan en el Poder Judicial ¿Será que el gobernador yt su equipo ya lo hicieron? o ¿a apenas andan en llamadas uno a uno para preguntarles qué les parece esta intromisión tan burda, digo, esta iniciativa para modernizar al Poder Judicial?

Hay que hacer una  última reflexión. ¿A quién, a quienes o a qué le van a quitar esos millones de pesos, los años siguientes? ¿Al ISSTEY? A ustedes que amablemente me brindan su tiempo les recuerdo que este gobierno estatal no ha firmado el INSABI, este gobierno estatal nos ha endeudado 70 por ciento que en tres gobiernos anteriores, nos han sudo los impuestos y los derechos como nunca. Vean su cbro del predial o miren cuánto van a pagar por comprar o vender una propiedad, además de la insensibilidad de quitarnos a las y los escribanos públicos y ahora estos panistas pretenden llamarle ahorro a una erogación de 80 millones de pesos para cumplir su tan añorado sueño y capricho de adueñarse del Poder Judicial. Quienes crecimos en la política lo sabemos muy bien.

¿No creen que ya es momento de decir basta? Recuerden que se necesita perder el miedo para que las cosas cambien, porque desde el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado están dando un golpe a la autonomía e independencia del Poder Judicial vulnerando la división de poderes que constituye la base del estado democrático, estamos en presencia de una acción que no muestra el más mínimo respeto al Poder Judicial.

Claro, eso para el PAN es costumbre, basta recordar la intentona de querer quitarle el fuero a las y los magistrados y no pudieron. Imagínense si el ministro presidente de la Suprema Corte no gozara de autonomía e independencia como marca la ley no habría tenido la seguridad  y fortaleza para contar cómo Felipe Calderón le quería obligar a dar carpetazo al tema de la guardería ABC.

Por ello necesitamos fortalecer a las personas, a las magistraturas, al Consejo de la Judicatura, al Poder Judicial y evitar que el día de mañana no haya justicia para nosotros pues los delitos del fuero común, como los robos, los despojos, los fraudes por especulación de terrenos, eso de la mafia inmobiliaria, los robos bancarios, los feminicidios, homicidios, robo de ganado, por darles ejemplos, los resuelven las y los magistrados del Poder Judicial y si estos gobiernos del PAN han mentido, agredido, amenazado y defraudado en reiteradas ocasiones qué nos espera de la impartición de justicia en Yucatán.

A las y los diputados que integran el Poder Legislativo del Estado de Yucatán, a quienes voten por esta iniciativa recordaremos muy bien sus nombres, recordaremos que apoyaron la pérdida del equilibrio entre poderes, de los pesos y contra pesos constitucionales y más aún que vulneraron la dignidad de las personas que trabajan en el Poder Judicial y con ello sus derechos humanos.

Y la prueba fehaciente es que esta iniciativa que apresuradamente distribuirán el lunes en la Comisión de puntos Constitucionales, a todo lo dicho se sumará el haber solapado que la Secretaría de Administración y Finanzas ocultara en el Presupuesto de Egresos esos m80 millones de pesos que bien podrían ser para continuar con la modernización y también para cumplirle a las y los trabajadores del Poder Judicial.

A las magistradas y magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado así como a los trabajadores ustedes saben que la ley y la razón les asisten, les pedimos hacer uso  de los recursos jurídicos que conocen bien para salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial. Saben que tienen grandes aliados y aliadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  también en el Senado de la República y en cualquier lugar en donde se conozca esta vergonzosa iniciativa, además con esta acción se comprueba, como se señala en el Artículo 8 Transitorio de la iniciativa que el Ejecutivo tiene dinero y da también para pensar que se los habían negado para causar ese enfrentamiento con los sindicatos pues estos últimos les echan la culpa a ustedes de no quererle dar sus aumentos. La perversión quedó exhibida y de aprobarse esta inc inconstitucional iniciativa más acuerdos saldrán a la luz.

Por último, como senadora integrante del máximo cuerpo colegiado deliberativo  de la normativa mexicana, estoy obligada y comprometida a velar y promover que las garantías de protección y materialización de un estado de derecho del estado democrático siga vigente. Como siempre, me expreso y denuncio cualquier atropello a nuestro pueblo sea directa o indirectamente pues tengo una obligación para con ustedes, quienes habitan en Yucatán, no he sido ni seré omisa ante un gobierno estatal represor e intransigente, que no ha podido entender que Yucatán y México se están transformando y que el pueblo está despertando. Gracias por su amable atención, finalizó

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con