A combatir la mafia inmobiliaria en Yucatán: Vila

Este lunes envió al Congreso local una nueva iniciativa de reforma a la Ley del Notariado y diversas leyes en materia de fe pública

A combatir la mafia inmobiliaria en Yucatán: Vila Twitter @MauVila

  • El pasado 29 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la mafia inmobiliaria de Yucatán encarece los predios por donde pasará el tren maya, particularmente en la zona de Teya
  • Son ventajosos, están acostumbrados a robar, dijo el mandatario federal al señalar que ordenó expropiar predios a quienes se niegan a aceptar avalúos

Mérida, Yucatán.- "Para combatir la mafia inmobiliaria", el gobernador Mauricio Vila envió al Congreso local una reforma que transformará la Ley de Notariado y "acabará con los despojos ilícitos hacia las familias yucatecas más necesitadas aumentando la vigilancia en la actividad notarial y modificando labores de gestión y supervisión, evitando que los notarios sean jueces y parte de los procesos".

La iniciativa se presenta luego que el pasado 29 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la mafia inmobiliaria de Yucatán, particularmente en la zona "del lado de Teya y de la entrada a Mérida, llegando de Campeche" se niegan incluso a aceptar los avalúos oficiales" por lo que dijo ordenó expropiar por utilidad pública esos predios para el paso del tren maya,

--"Aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Yo di la instrucción de que donde hay estos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos, están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared", subrayó.

Reiteró que los especuladores no pondrán a su gobierno contra la pared. "Pues no, aunque nos lleve tiempo, lo vamos a dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que hay amparos o que se vayan a amparos por expropiaciones con la justificación de la utilidad pública, porque es una obra importantísima, son 105 mil empleos, estamos hablando de una inversión de alrededor de 280 mil millones de pesos, nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así", subrayó.

Este lunes Vila Dosal envió al Congreso local una nueva iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado y diversas leyes estatales en materia de fe pública para actualizar el marco jurídico de dicha normativa, a fin de garantizar a los ciudadanos una mayor certeza jurídica.

La intención es continuar con la modernización y el fortalecimiento de la función notarial, evitar malas prácticas, combatir la mafia inmobiliaria y los despojos ilegales, sobre todo a los que menos tienen, así como fortalecer la labor de los fedatarios, precisa en un comunicado.

El consejero Jurídico Yussif Heredia Fritz entregó el documento al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar. Se busca lograr una supervisión más efectiva en las Notarías Públicas quitando espacio a la corrupción y previniendo casos de despojo u otras anomalías, lo que resultará en un sistema con mayor seguridad, para que se puedan revisar los trámites.

Señala que las prácticas de fraude por parte de loteros o fraccionadores en todo el territorio es uno de los más graves problemas que se resolverá con la reforma, ya que estos grupos se aprovechaban de los vacíos legales para concretar compras, por precios distintos o contratos fantasmas, abusando de la buena fe de las personas que buscaban vender su patrimonio.

La reforma propone fortalecer a la Consejería Jurídica en cuanto a las facultades de vigilancia, inspección y sanción a Notarios y aspirantes.

También destacan pruebas psicométricas, aplicadas por los Servicios de Salud del Estado entre los requisitos para solicitar examen de aspirante y el de Notario Público, el establecimiento de las figuras de asociación entre Notarios Públicos y Permuta de Notarías Públicas.

La iniciativa prevé la creación de nuevos sistemas informáticos donde se registren instrumentos notariales y protocolos electrónicos, así como la digitalización de los instrumentos notariales, para que los trámites puedan ser revisados y así evitar malas prácticas.

Igualmente promueve la reparación del daño vía la conciliación, protegiendo a las y los yucatecos que realicen algún trámite notarial y evitando las malas prácticas.

Estas modificaciones se suman a la reciente reforma a la Ley Notarial, con la que se modernizó este sistema en Yucatán, que se regía por una ley que no se actualizaba desde 1994, con mecanismos antiguos que eran un freno al desarrollo y eran insuficientes para atender a la población.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con