Efemérides Yucatán, México y el mundo | Febrero

En esta sección, recopilamos los acontecimientos más destacados de cada día del año en la historia de Yucatán, México y el mundo.

01

1909.- Siendo Santa Cruz de Bravo jefatura política del Territorio de Quintana Roo, se inauguró el reloj público que luego del cambio de la sede de los poderes fue llevado a Payo Obispo. El reloj era de procedencia china y le fue obsequiado al general Porfirio Díaz con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Independencia de México.

1927 Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un contrato para la reconstrucción y explotación del ex ferrocarril militar que comunicaba Vigía Chico con Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto. Este contrato se firmó entre el Secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro y Miguel Ángel Ramoneda, que era un protegido del presidente Plutarco Elías Calles.

1873 Gertrudis Gómez de Avellaneda fallece en Cuba (1814) Escritora cubana. A los 9 años escribe sus primeros versos. A los 22, viaja a España, donde inicia su carrera literaria. En 1841 publica Sap, considerada la primera novela antiesclavista. En sus novelas, poemas y obras de teatro, reivindicó a las mujeres.

02

1900.- El congreso de Yucatán autoriza al gobernador contratar un préstamo por la cantidad de 300 mil pesos para sufragar los gastos de la campaña definitiva contra los mayas rebeldes de Noj Kaaj Santa Cruz, aunque esta comenzó realmente a preparase desde octubre de 1899. Así, en el transcurso de 1900 llega en marzo al Río Hondo el general José María de la Vega con batallones de Veracruz.

03

1822. La primera fiesta nacional celebrada en Mérida fue la proclamación de la independencia. Ésta ocurrió hasta el domingo 3 de febrero de 1822, cuando la ciudad amaneció con un ornato que la distinguía de los restantes días del calendario. Los vecinos adornaron las fachadas y puertas de sus residencias porque durante tres días se llevarían a cabo numerosas actividades. En general se respiraba un ambiente festivo coronado por una serie de diversiones populares organizadas por las autoridades municipales-

04

1893 Concepción Arenal fallece en España (1820) En 1842, fue la primera mujer que logró estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid vistiendo ropa masculina. Escribió varios libros como La mujer del provenir, La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, entre otros.

05

2006 Betty Friedan muere (1921) En 1966 fundó la Organización Mundial para las Mujeres. Hizo campaña a favor del aborto y la igualdad de salario lo que parecía extremista en aquella época.

06

1927.- Llegó al puerto de Progreso, Yucatán, el general y doctor José Siurob Ramírez tras ser designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo en sustitución de Antonio Ancona Albertos, quien fue por cierto el único gobernador de extracción civil.

2001.- Artistas y representantes de la sociedad organizada de Felipe Carrillo Puerto con el respaldo de las firmas de 500 vecinos promueven la restauración del ex internado para niños indígenas “Gral. Lázaro Cárdenas”. Según una nota informativa publicada en el Diario de Yucatán el edificio fue construido durante el gobierno del general Cárdenas y en uno de sus jardines se encuentra la pila de los azotes donde los jefes mayas castigaban a pecadores y delincuentes según costumbres vigentes hasta 1920.

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

08

1999.- Veinte muertos y 19 heridos, algunos de gravedad, y daños por unos 250 mil pesos fue el saldo de un trágico choque de vehículos ocurrido a las 4 de la madrugada a unos 8 kms de Carrillo Puerto a la altura del basurero municipal rumbo a Tulum. El humo del basurero, el exceso de velocidad y el sobrecupo fueron causa de este accidente que se consideró como el más grave del que se tenga memoria en esta zona.

11

1926.- El general Francisco May dirigió una carta desde Santa Cruz al presidente de la república Plutarco Elías Calles en la que denunciaba al entonces gobernador del territorio el general Candelario Garza. Lo acusaba de que junto con la compañía norteamericana “Chicle Developmem” monopolizaba la compra del chicle imponiendo precios bajos.

1967.- Después de permanecer en el olvido por un espacio de 62 años fue retomado el tema de incorporar al Territorio de Quintana Roo a la red nacional de ferrocarriles. En una ponencia presentada por el ingeniero Ramón López Peraza durante un seminario nacional sobre Ferrocarriles celebrado en la ciudad de México, afirmó que el ensanchamiento de una parte de la línea ferroviaria Mérida-Peto y su prolongación hasta Quintana Roo con 325 kilómetros de nueva vía tendría un costo, en ese año, de 141.8 millones de pesos.

1999.- A las 6:00 de la mañana se escuchó la primera transmisión de Radio XENKA “U T'aan Noj Kaaj” (La Voz del Gran Pueblo), en el 1030 de Amplitud Modulada con 2500 watts de potencia. La señal se emitió desde la histórica ciudad de Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj Kampocolche” (Gran Pueblo de la Santa Cruz, morada del Tigre), Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Con esta transmisión XENKA pasaba a ser la emisora número 20 del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI).

1994. Sale de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez la marcha Éxodo por la vida. Más de 100 manifestantes siembran en su trayecto cruces de madera negras para recordar que no se han esclarecido los más de 470 homicidios de mujeres cometidos a partir del 30 de enero de 1993. La mayoría de las mujeres en Juárez mueve la industria maquiladora. El problema de las muertas es impunidad, misoginia, corrupción, narcotráfico, tráfico de personas y de órganos, tratantes de blancas y prostitución. La actitud del estado mexicano ha sido de indiferencia y silencio para las muertas y para las familias.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barraras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

12

1840 El capitán Santiago Imán, desertor del tercer batallón de milicia activa con sede en Tizimín, proclama su programa de acción en el que restablecía la Constitución General de 1824 y la local de Yucatán de 1825, que otorgaba algunos beneficios a los indígenas, una vez derrocado el Gobierno centralista.

1915 El ex Coronel huertista Abel Ortiz Argumedo, al mando de las guarniciones de Izamal y Tizimin, acusando al gobierno constitucionalista de violar la soberanía del Estado de Yucatán por nombrar al General Salvador Alvarado gobernador provisional, entra  con sus tropas a la ciudad de Mérida y se instaló en el palacio de Gobierno y se autonombró Gobernador.

María Rosa Torre González (30 de agosto de 1890).

13

1973 Muere María Rosa Torre González (30 de agosto de 1890). fue una maestra, política y feminista mexicana y la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto. Pionera del feminismo, participó en la organización del Primer Congreso Feminista mexicano realizado en Yucatán en 1916 y fue presidenta del segundo que se llevó a cabo a finales del mismo año. Dedicó su vida a la enseñanza y a la organización de agrupaciones femeninas que luchaban por alcanzar la equidad de género.

14

1991 Renuncia al gobierno de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer (Ciudad de México, 13 de noviembre de 1924-Irapuato, Guanajuato, 7 de abril de 2019), elegido para el período 1988-1994. Se enfrentó constantemente con su predecesor Víctor Cervera Pacheco y con el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, que finalmente llevaron a su renuncia forzada a la gobernatura, para ser sustituido por Dulce María Sauri Riancho, a la sazón senadora por Yucatán.

1974 Muere Matilde Hidalgo de Procel (1889)  La primera mujer que se graduó de bachiller, la primera que votó en unas elecciones, la primera que ocupó una función pública en Ecuador.

1919 Primera huelga de las obreras de Fabricato, en Colombia. Dirigida y negociada por la obrera, Betsabé Espinoza, quien forma escuadrones femeninos para protegerse de la represión policial.

16 1888 Nació en Monterrey, Nuevo León, Moisés Sáenz Garza, quien fuera destacado profesor y servidor público. Creó la educación secundaria en nuestro país. Destacó su participación en el fortalecimiento y desarrollo de la Escuela Rural Mexicana. Organizó el Primer Congreso Indigenista de Patzacuaro, Mich., fue director del Instituto Indigenista Interamericano. En 1929 junto con intelectuales y periodistas visitó Quintana Roo, sus opiniones y experiencias en este viaje fueron publicadas en periódicos de la capital y en su obra México Integro (1939)

18

1935.- Tuvo lugar una reunión en Felipe Carrillo Puerto en la que participaron jefes mayas y los generales Rafael E. Melgar y Rafael Chazaro Pérez.

19

1974.- El Diario de Yucatán dio la noticia del hallazgo de un cadáver no muy lejos de Felipe Carrillo Puerto y cerca de X-hazil Sur. Se trataba del asesor sindical Efraín Calderón Lara, conocido como "Charras", que había sido asesinado de un balazo.

20

2008 Los habitantes de Felipe Carrillo Puerto pudieron observar en toda su plenitud un eclipse de Luna desde las 20:00 horas. El satélite se introdujo en el cono de sombra de la Tierra y al no recibir luz solar aparentemente desapareció. Los tres actores principales: Sol, Tierra y Luna.

Día Mundial de la Justicia Social

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

21

1939 Según el Diario del Sureste se inauguró la escuela primaria en X-cacal Guardia, fue una de las primeras que el gobierno pudo construir en esta zona maya que aún se mantenía en rebeldía.

1973 Entra en vigor en México el Convenio 45 sobre el Trabajo Subterráneo (mujeres).

23

1999 Después de un paro de labores de casi tres horas, unos 100 policías municipales de Felipe Carrillo Puerto obtuvieron la promesa de aumento salarial del 10 por ciento así como el pago de un bono de compensación por trabajos realizados en los últimos tres años. El acuerdo se logró al medio día luego de una negociación entre los agentes y el alcalde Mario Chuc Aguilar.

24

2003 Falleció el general maya Isidro Caamal Cituk a los 75 años en X-cacal Guardia. Nació el 23 de noviembre de 1928 en la comunidad de Tzukuum. Participó en 1991 en la formación del Consejo Maya Peninsular 500 años y en octubre de 1992 en la fundación de la Unión de Comunidades Mayas de Quintana Roo.

25

1917 Nace Antonia Jiménez Trava. (Antonia Georgina Alemania Jiménez Trava, 16 de marzo de 2011). Fue la primera mujer en México en presidir un Tribunal Superior de Justicia. Fue también la primera mujer que se tituló como abogada en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán y sentó diversos precedentes en la lucha por la equidad de género en México. Fue directora del Registro Civil del estado de Yucatán por nombramiento del gobernador Agustín Franco Aguilar y en su desempeño eliminó de las ceremonias matrimoniales la lectura de la decimonónica epístola de Melchor Ocampo, obligatoria en aquel entonces, por considerarla atentatoria a la equidad de géneros.

27

1998 Realiza su primera emisión experimental el canal de televisión 7 más de Felipe Carrillo Puerto, su transmisor fue fabricado con piezas recolectadas de aparatos en desuso. Se trataba de un proyecto pionero dedicado a promover y fortalecer la cultura y la identidad regional así como difundir las actividades de los centros educativos. Funcionaba en las instalaciones del CBTIS número 72.

2004  La organización Chilan Kabo’ob envió el pasado 24 de febrero su primer embarque de 20 toneladas de miel a Suiza, según las declaraciones a la prensa local del presidente de esa sociedad de apicultores, Román Pat May.

1951 Entra en vigor a nivel general el Convenio 89 sobre el Trabajo Nocturno (Mujeres) México NO ha ratificado este Convenio.

28

1915 Las tropas que estaban en contra del gobierno constitucionalista, enviaron una lancha cargada de mercancías y dinamita contra el cañonero “Progreso” que vigilaba a las tropas de Ortiz Argumedo, ocasionando una explosión y daños al barco en la que varios marineros perdieron la vida y el barco encalló.

1888 Se expide en Oaxaca el decreto que permite a las mujeres el acceso a carreras profesionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con