No interesa a trabajadores del Poder Judicial si hay más magistrados: Puc Chi

El mayor logro de la Reforma Judicial es que se dignificó y escuchó la voz de quienes sostienen la justicia en Yucatán

No interesa a trabajadores del Poder Judicial si hay más magistrados: Puc Chi

  • Lo verdaderamente importante es que se garanticen los derechos de la base trabajadora: Puc Chi
  • En el Día del Trabajo, el líder sindical destacó que la Fracción Legislativa del PRI fue su voz para que con la Reforma Judicial tengan más derechos, cuenten con más recursos para defenderse ante conflictos laborales y formen parte de las decisiones para mejorar sus condiciones de trabajo.

Mérida, Yucatán.- A la base trabajadora no le interesa que haya más magistrados en el Tribunal, sino que lo verdaderamente importante es que se garanticen sus derechos, sostuvo el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Marcelino Puc Chí.

De acuerdo con un comunicado de la Fracción Legislativa del PRI, cuyos integrantes se reunieron este domingo con delegadas y delegados, Puc Chi sostuvo que hoy los trabajadores tienen más derechos con la reforma judicial impulsada por el gobernador Mauricio Vila, cuentan con más recursos para defenderse y tendrán voz y voto para mejorar sus condiciones laborales. 

Al agradecer al diputado y a las diputadas del PRI, celebró que hayan respaldado las propuestas que les presentaron y que quedaron plasmadas en un Capítulo de la Reforma Judicial, añade el documento.

En ese sentido, dijo que por fin contarán con un organismo independiente e imparcial, la Comisión de Asuntos Laborales, para resolver los conflictos laborales que enfrenten. Además, por primera vez los trabajadores tendrán un recurso para defenderse ante decisiones irregulares que tomen el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura que afecten su vida laboral.

Asimismo, se creará la Comisión Mixta de Escalafón Administrativo para garantizar que los trabajadores accedan a una carrera magisterial en donde se les reconozca y puedan crecer profesionalmente.

De igual forma, habrá una Comisión de Condiciones Generales de Trabajo, un anhelo del sindicato para que cada año puedan tener voz y voto para revisar y modificar sus condiciones laborales y mejorar sus salarios, sin tener que depender de la voluntad del Pleno del Tribunal.

Renán Puc coincidió en que se vive un momento histórico en Yucatán, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a la unidad y a estar a la altura de esta transformación.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, quien desde hace nueve años forma parte del personal del juzgado tercero con sede en Tekax, sostuvo que el mayor logro y la esencia de la Reforma es que se escuchó la voz de quienes sostienen la justicia en el estado y eso hay que celebrarlo.

Dijo que es un precedente histórico que se hayan incluido las propuestas del PRI en las que se contemplaron las demandas del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial.

“Defendimos los derechos de todos los trabajadores que hacen caminar los expedientes judiciales, que realizan diligencias todos los días, que llevan notificaciones en todo el territorio yucateco, incluso con sus propios recursos para pagar el combustible, y que buscan la manera legal de notificar en lengua maya”, apuntó.

Acompañada de la diputada Karla Franco Blanco y el dirigente de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra, la diputada declaró que primero están los intereses de los trabajadores y después los intereses de los partidos, porque de nada sirven las palabras ni los discursos, se tiene que actuar con hechos.

Ante delegadas y delegados del Sindicato, Fabiola Novelo sostuvo que en la reforma se dignificó la labor de los operadores judiciales y se sentaron las bases para la modernización del Poder Judicial.

De igual forma, destacó el actuar del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Gaspar Quintal, quien en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación defendió las propuestas planteadas por el gremio sindical, en las que quedaron plasmadas el sentir de la gran mayoría de los trabajadores judiciales para cambiar las deficientes condiciones laborales en las que se encontraban.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con