Diseñan Universidad de las Lenguas Indígenas

Inauguran la 6ª Expo Artesanal Indígena y el encuentro Cultural "Chiwawa Netepáliame",

Diseñan Universidad de las Lenguas Indígenas

Por Dora Villalobos

(doravillalobosmendoza@gmail.com)

Chihuahua, México, agosto (SEMlac).- Las lenguas indígenas se encuentran en franco riesgo de desaparecer si no se trasmiten de generación en generación tanto en las estructuras educativas como en las formas de los pueblos indígenas, aseguró la titular de la Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz.

Durante la inauguración de la 6ª Expo Artesanal Indígena y el encuentro Cultural "Chiwawa Netepáliame", informó que por ello se trabaja en el diseño institucional y pedagógico de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, donde se preservarán y se podrá aprender cada una de ellas.

En representación del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y acompañada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la de Secretaría de Bienestar, Rafael Mata Márquez, así como por el titular de la oficina de la representación del INPI en Chihuahua, Víctor Martínez Juárez, la también comisionada de los pueblos originarios de Michoacán enumeró las acciones que realiza el Gobierno Federal en favor del rescate de las lenguas indígenas.

La muestra se desarrolló con motivo del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", celebrado el 9 de agosto y que este año estuvo dedicado al papel de la mujer en la transmisión y preservación de las tradiciones.

Ante representantes de las etnias Rarámuri, Wuarojio, Oboa y Pima, Dimas Huacuz informó que México cuenta con 68 lenguas indígenas y más de 350 variantes, muchas de ellas en riesgo de desaparecer, por lo cual es importante que se promocionen las mismas para ampliar el número de hablantes.

Por esta razón, explicó, el INPI ha intensificado el apoyo a proyectos y programas a favor de las lenguas y culturas indígenas a través de financiamiento de acciones de promoción de la cultura y la rehabilitación de las lenguas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con