Eliminarán cambio de horario, excepto en municipios de la frontera norte.

Los municipios que colindan con Estados Unidos conservarán el horario de verano

Eliminarán cambio de horario, excepto en municipios de la frontera norte.

  • Prevé Manuel Rodríguez que la última semana de septiembre sea aprobada la iniciativa que expide la Ley de los Husos Horarios
  • El objetivo de la iniciativa es eliminar los cambios de horario estacionales en el territorio nacional, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte, indica el presidente de la Comisión de Energía
  • Se deben otorgar recursos a la empresa Litio MX para la exploración e inventar un mecanismo que garantice una fórmula de ganar-ganar para todos

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, prevé que en la última semana de septiembre sea aprobada la iniciativa que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar los cambios de horario estacionales en el territorio nacional, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez González comentó que este miércoles el órgano legislativo que preside analizó en su quinta reunión ordinaria, el método de análisis, modificación y dictaminación de dicha iniciativa, la cual, dijo, tiene un gran respaldo popular, pues la gente no ha visto los beneficios del horario de verano.

Confió en que dicha iniciativa se aprobará por unanimidad, ya que en votaciones anteriores dentro de la Comisión contó con los votos de casi todos los legisladores.

Reiteró que los municipios que colindan con Estados Unidos conservarán el horario de verano para armonizarse siempre con su contraparte de la frontera y no tener problemas ahí sobre todo en el gran intercambio comercial industrial.

Rodríguez González señaló que los beneficiados con el horario de verano fueron los grandes consumidores, a quienes sí le significó ahorros.

“Resulta que el beneficio económico de los ahorros que se dan ya son mínimos y, por el contrario, el impacto psicológico en la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses asegura que aquellos que salen a trabajar temprano a la oscuridad total todavía es un factor importante que influye en que el clamor popular sea de que hagamos una modificación”, añadió.

Celebró que este tema genere coincidencias de todos los legisladores, pues demuestra que “nos podemos poner de acuerdo prácticamente todos en beneficio de la gente y esto es una muestra”.

Sobre la nueva empresa Litio MX, Rodríguez González dijo que lo primero que se tiene que hacer es otorgarle recursos para la exploración e inventar un mecanismo que garantice una fórmula de ganar-ganar para todos.

Lo anterior, para que “sea la compañía del Estado y junto con inversionistas privados realicen el aprovechamiento del litio y desarrollen tecnología mexicana para crear baterías y entrar a ese mercado a nivel internacional y ser uno de los referentes”.

Recordó que el pasado mes de abril se aprobó la Ley Minera, la cual establecía un plazo para crear el organismo público descentralizado, que hoy se denomina "Litio MX", el cual va a estar sectorizado en Energía y cumplirá con los propósitos de exploración, producción y aprovechamiento del mineral, ya que hay un potencial importante en la materia para el desarrollo económico e industrial del país.

Rodríguez González consideró que las universidades públicas y privadas y el Conacyt tendrán que participar, porque tienen avances importantes de materia tecnológica.

El litio "debe ser un elemento trascendental para el desarrollo económico e industrial del país. México tiene una gran riqueza potencial que hay que aprovechar en beneficio de todos”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con