- PRI y PAN temen perder la mayoría hechiza en el Congreso: Jazmín Villanueva
- Señala que aumento de diputados implicará mayor presupuesto, lo que contradice los despidos recientes con el argumento de la austeridad
Mérida, Yucatán.- El aumento de 25 a 25 diputados en el Congreso local es resultado del miedo del PAN y del PRI "de perder los privilegios y quedar mal con sus patrocinadores, el miedo que les provoca ver lo que pasó en las elecciones del vecino Estado de Quintana Roo, temen perder esa mayoría hechiza", dijo la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena)
--"Cómo el PRI y el PAN se atreven a dar su aval a reformas que implican más dinero, más recursos, aunque lo nieguen, 10 Diputados más generarán un presupuesto más elevado al poder legislativo en los próximos años", señaló.
Cuestionó el doble lenguaje "que cunde en este poder público, pues esa mayoría y, la supuesta oposición priista, hablan de presupuestos mínimos, hablan de disminuir gastos administrativos".
--"Al aparecer tienen memoria corta porque por eso realizaron despidos en este congreso; a decir del Presidente de la junta de gobierno, para aligerar y reestructurar las áreas; y en este día, ignoran el contenido y significado de lo que es la austeridad republicana", subrayó.
Aseveró que las reformas electorales se hicieron "al vapor, no se abrió a la sociedad, no se invitó a las autoridades electorales en la entidad; por el contrario, se le dio el clásico fast track".
Discurso Dip. Jazmin Villanueva Moo 09/08/2022 (Reforma electoral)
Este día, no solo se demuestra una vez más la forma parcial con la que se legisla en este Congreso, sino también que hoy se desnuda la ficción política yucateca que pensaba en diferencias: los partidos políticos, PAN y PRI son lo mismo.
El bloque de intereses denominado PRIAN, es la mayoría que este día aprobará un incremento al número de diputados; los motivos, son el miedo que tienen de perder los privilegios y quedar mal con sus patrocinadores, el miedo que les provoca ver lo que pasó en las elecciones del vecino Estado de Quintana Roo, temen perder esa mayoría hechiza.
Qué equivocados están.
Y no solo eso, con esta aprobación les dan la espalda a las y los ciudadanos, quienes lejos de querer más Diputados, quieren que los que estamos aquí, voten con conciencia los temas más importantes, que voten a favor de cambios radicales hacia el bienestar, e incluso, que se rebajen el sueldo.
Esta mayoría prianista, no ha salido a la calle, no saben que las personas están molestas, decepcionadas y lo que menos quieren es tener una carga burocrática aún mayor en los poderes públicos.
La sociedad habla y exige, en todos lados, la propuesta es clara, disminuir el número de legisladores; en los parques, en las calles, en los grandes foros ciudadanos la exigencia es menos Diputados.
Aquí se vive otra realidad. No se escucha, no se consulta, no se piden las opiniones a la gente.
Morena, tiene una visión progresista, austera y ávida por maximizar siempre los recursos por encima del dispendio y del derroche.
Morena siempre está dispuesta a analizar y estudiar todo aquello que beneficie al pueblo; en esta ocasión, no vemos un verdadero interés social en la creación de más distritos electorales locales.
No podemos validar un dictamen que carece de motivación reforzada, que no tiene más que retórica y datos inconclusos.
Cómo el PRI y el PAN se atreven a dar su aval a reformas que implican más dinero, más recursos, aunque lo nieguen, 10 Diputados más generarán un presupuesto más elevado al poder legislativo en los próximos años.
Ese es el doble lenguaje que cunde en este poder público, pues esa mayoría y, la supuesta oposición priista, hablan de presupuestos mínimos, hablan de disminuir gastos administrativos
Al aparecer tienen memoria corta porque por eso realizaron despidos en este congreso; a decir del Presidente de la junta de gobierno, para aligerar y reestructurar las áreas; y en este día, ignoran el contenido y significado de lo que es la austeridad republicana.
Este incremento se hace al vapor, no se abrió a la sociedad, no se invitó a las autoridades electorales en la entidad; por el contrario, se le dio el clásico fast track.
Menos de 5 sesiones de Comisión fueron suficientes para determinar que aumentando Diputados se van a solucionar los problemas de la gente. ¿Funcionó cuando se aumentaron en el orden federal de 300 a 500?
¿Cuántos de aquí salieron a dar la cara con el ultraje al ISSTEY? La respuesta es sencilla, quienes votaron a favor, prefirieron salir por la puerta de atrás.
La gente quiere que sus diputados asuman con responsabilidad su labor y que sean capaces de regresar a sus distritos para pasar por ese filtro de la opinión pública.
Se dice que con más Diputados habrá mejor y más representación, eso es falso, la representación se hace cuando nos sumamos a causas nobles y apoyamos los intereses del pueblo, con el pueblo y no cuando se hace necesario para los partidos, darles chamba a sus integrantes.
La representación no es solo venir a levantar la mano, es salir y dar la cara a quienes no están de acuerdo y explicarles el porqué de nuestros votos.
Alguien aquí ha dicho sabiamente que las decisiones que tomamos afectan no solo al momento de votar en pro o en contra, sino que sus efectos se verán en los próximos años; este es el vivo ejemplo de lo que no se debe hacer, y menos cuando se legisla a lo lejos de la gente.
Sabemos que con su mayoría facciosa les alcanzarán los votos para, una vez más, atropellar los derechos del parlamento abierto.
Sabemos que su mayoría hipócrita les dará los votos para cambiar, sin motivos, ni justificaciones concretas, el texto de la ley.
Sin embargo, confiamos en que los organismos nacionales, como la CNDH o la FGR, harán lo propio para observar la ausencia de datos y sustentos técnicos, los cuales, han quedado de manifiesto en resoluciones de la suprema corte como parte fundamental del poder reformador.
Es una vergüenza que las y los yucatecos no cuenten con una CODHEY dispuesta a realizar las acciones pertinentes para vigilar y observar la grave ausencia de técnica en los dictámenes que aprueban con los ojos cerrados.
No señores, la gente de Yucatán ya no les cree, ya no se quedan con ese cuento de que con más Diputados habrá más representación; y para muestra, les digo y vaticino, pueden aumentar 10 o 20 más Distritos, en el 2024, morena será la opción para la gente de esos distritos locales.
¿Y saben por qué?
Porque Yucatán está despertando de ese letargo. Lo único rescatable de esta reforma es el 3% para acceder a la representación legislativa, lo que hará posible depurar a quienes llegan con la misión de alzar el dedo, ser voz en ficciones políticas sin identidad real y numérica entre los yucatecos, dicen ayudar, pero con los hechos traicionan al pueblo.
Se que les incomoda, les duele, les puede mucho el saber que se están devaluando y por eso hacen hasta lo imposible por mantenerse vigentes mientras que la simpatía por Morena crece.
Sonríe pueblo de Yucatán, ya falta menos, los que se han servido con la cuchara grande a costa de las y los trabajadores, ya están próximos a irse.
Es cuánto.
No hay comentarios.
Publicar un comentario