Muxupip, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena entregó la rehabilitación de calles en el municipio como parte del Plan Bienestar Yucatán, reafirmando el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con obras que mejoran la calidad de vida de las familias.
La obra atiende una solicitud ciudadana con más de 30 años de antigüedad, dando respuesta a una demanda histórica de más de dos mil habitantes del municipio.
Destacó que estas acciones responden a necesidades reales de la población y forman parte de una visión de gobierno que prioriza obras útiles para la vida cotidiana de las familias.
La obra consistió en la rehabilitación de 500 metros lineales de vialidad y representó una inversión superior a 1.5 millones de pesos.
----"Hoy venimos a hablar de algo que les sirve a las familias todos los días, como es tener calles en mejor estado; me da mucho gusto que con el Plan Bienestar Yucatán hagamos esta obra realidad, que es muy importante para la vida de las familias de Muxupip; la reconstrucción de estas vialidades fue una necesidad sentida de la gente", manifestó.
Afirmó que la obra entregada no responde a una ocurrencia, sino a una necesidad real y a una solicitud histórica de las y los habitantes del municipio.
----"Además de las calles, quiero decirles que también estamos llevando a cabo en este momento la rehabilitación del sistema de captación y bombeo de agua potable, con una inversión de 3.3 millones de pesos, con el objetivo de que las familias tengan un servicio más eficiente y más confiable; agua potable y calles dignas son condiciones básicas para vivir mejor, para que un municipio pueda crecer con orden", detalló.
Agregó que, además, se construyen 31 viviendas como parte del Programa Construyendo Bienestar, con una derrama económica de 3.9 millones de pesos. Asimismo, se destinó casi un millón de pesos a la rehabilitación de caminos sacacosechas, alcanzando un total de ocho kilómetros en beneficio directo de las y los productores del campo.
Informó que la presidenta municipal, Rubí Aké Chávez, donó al Gobierno del Estado un terreno donde en 2026 se construirán 50 viviendas completas, con dos cuartos, sala, comedor, cocina y baño, como parte del programa Viviendas para el Bienestar.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB) Alaine López Briceño, señaló que obras que parecen simples suelen ser criticadas, pero en realidad responden a necesidades que llevaban más de diez años en abandono.
--"Desde el primer día, el gobernador Joaquín Díaz Mena ha impulsado el Plan Bienestar con la prioridad de atender, mediante el trabajo en equipo con las autoridades municipales, las verdaderas demandas de la ciudadanía", comentó.
Agregó que, como parte de los trabajos complementarios realizados en esta calle, se efectuó la limpieza de la superficie y el escarificado de la carpeta existente; además, se colocó una sub-base de 15 centímetros de espesor compactada, carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros, riego de tapón con emulsión asfáltica, así como raya de 10 centímetros de ancho con pintura de tráfico.
A su vez Aké Chávez resaltó que la rehabilitación de esta vía responde a una demanda histórica, ya que habían transcurrido más de 30 años desde que se solicitó su mejoramiento.
---“Gobernador, su visita confirma que es un mandatario de territorio y no de escritorio, con un Gobierno de puertas abiertas que permanece atento a las necesidades de los 106 municipios de Yucatán”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Camino Farjat; la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano; el diputado local, Erick Quijano González; y el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas.

No hay comentarios.
Publicar un comentario