La estrategia debe ser ganar la paz, no la guerra contra el narco: Alberto Anaya

El fenómeno del crimen organizado no es exclusivamente nacional, señala el coordinador de la bancada del PT

La estrategia debe ser ganar la paz, no la guerra contra el narco: Alberto Anaya

Ciudad de México(Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, afirmó que la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad debe ser ganar la paz y no ganar la guerra contra el narcotráfico.

Lo anterior, en un comunicado, en el marco de los trabajos de la reunión plenaria de su bancada.

En su intervención para dar la bienvenida a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico no comprende asuntos exclusivamente de índole nacional, sino son problemas globales que se encuentran en todo el mundo.

Al respecto, aseveró que para hacer frente a estas sentidas demandas de la sociedad mexicana hay que hacerlo de manera coordinada y global ya que, de no ser así, todos los esfuerzos y avances serán limitados.

“Si no se le da un enfoque global y no se hacen los estudios pertinentes, no vamos a avanzar”, sostuvo Anaya Gutiérrez.

En su oportunidad, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en los cuatro años de la Cuarta Transformación (4T) se han sentado las bases del cambio en materia de seguridad y los resultados obtenidos han sido gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, y con el objetivo de conseguir la paz, la funcionaria hizo un llamado a apoyar y aprobar diversas propuestas legislativas, para fortalecer la estrategia.

Entre las que más destacan, dijo, está la relativa a que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que este cuerpo de seguridad sea incorruptible, profesional y no dependa de decisiones partidistas.

“No debe desaprovecharse un cuerpo disciplinado, que ha logrado su consolidación en tres años y apegado a derecho que, además, ha logrado ganarse la confianza del 74.5 por ciento de la población, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi”, detalló.

Asimismo, solicitó la colaboración de las y los integrantes del PT en el Congreso de la Unión para otorgar las herramientas legislativas necesarias que refuercen la coordinación con otras dependencias en lo relativo al robo de hidrocarburos, tala ilegal, regulación de vehículos de procedencia extranjera, Tianguis del Bienestar que se realiza con los bienes decomisados e incautados a la delincuencia, entre otras acciones.

Agregó otros temas relevantes como ciberseguridad; regulación del contenido violento explícito en videojuegos; que las cuentas congeladas, con recursos obtenidos ilícitamente, sean utilizados para equipamiento de policías; endurecer penas en delitos como la extorsión y que las sanciones para aquellos que afecten a migrantes sean más severas, así como una mayor vigilancia e inspección en caminos y puentes.

“Vamos por el camino correcto porque contamos con más elementos que antes no teníamos; la violencia no se combate con violencia, sino con estrategia e inteligencia. Por eso es importante su apoyo y opinión. La seguridad es responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con