La GN "va a estar en buenas manos", bajo la tutela de la Sedena: Mejía

Hay capacidad presupuestal y material para incorporar a la Guardia Nacional dentro de la Sedena, asegura

La GN "va a estar en buenas manos", bajo la tutela de la Sedena: Mejía

  • El subsecretario de Seguridad Pública federal señala que el objetivo es garantizar la permanencia, la disciplina, los valores y el mando ordenado de esta institución

Ciudad de México (Notilegis).- El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que sí se tiene la capacidad presupuestal, material y de instalación para incorporar a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Expuso que el objetivo es garantizar la permanencia, la disciplina, los valores y el mando ordenado de esta institución que hoy en día tiene 115 mil efectivos y pretende crecer a 150 mil.

“Desde luego que sí hay capacidad, además ya están las previsiones presupuestales materiales y de instalaciones para poder atender la incorporación de los elementos de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces se considera que va a estar en buenas manos, bajo la tutela de la Sedena”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PVEM, el funcionario federal señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuará atendiendo las tareas que le corresponden, desde la coordinación de gabinete de seguridad.

“La Secretaría va a seguir atendiendo las diversas tareas que le corresponden, desde la coordinación del gabinete de seguridad, como las mesas de construcción de paz en todos los estados y regiones del país y temas tan sensibles como el del sistema penitenciario, el de inteligencia, el de la coordinación antisecuestro, el de la protección civil, entre otros”, precisó.

Cuestionado sobre las quejas que se han registrado respecto de que los militares y las fuerzas de seguridad no están capacitadas para respetar los derechos humanos, Mejía Berdeja subrayó que existen quejas, pero no recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y además, resaltó, el índice de delitos ha ido a la baja.

“Hay queja, pero no hay recomendaciones y, además, el índice de letalidad, como el presidente López Obrador lo ha mostrado de manera reiterada en la conferencia mañanera, ha bajado sensiblemente. En este gobierno hay protocolos de derechos humanos, cursos y capacitaciones que se llevan a cabo en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional y existe la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, explicó.

Destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene un convenio con la Cruz Roja Internacional y ha llevado a cabo capacitación con policías locales y municipales.

Sobre el programa para regularizar los llamados autos “chocolate”, que lleva más de 420 mil vehículos regularizados en todo el país, pretende que haya un registro de los autos de procedencia extranjera y así, dar certeza y seguridad a los propietarios.

“Lo que quiere este programa de regularización de vehículos, primero, es que haya una trazabilidad de los vehículos de procedencia extranjera, es decir, que se sepa quién es el propietario, que haya un registro como lo hay con los vehículos nacionales y, por otro lado, responder a una demanda social en el sentido de que quien adquiera un vehículo también tenga certeza y no tenga el riesgo de que lo puedan despojar de éste”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con