Urge diálogo y búsqueda de soluciones definitivas a la inseguridad: PRI

Hay entidades federativas que se han convertido en “una verdadera jungla”

Urge diálogo y búsqueda de soluciones definitivas a la inseguridad: PRI

  • No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos lastimosos de terror como los sucedidos este fin semana en Colima, afirma la bancada

Ciudad de México (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI urgió al diálogo entre todas las fuerzas políticas y al Gobierno Federal para encontrar soluciones de fondo en el tema de seguridad.

Lo anterior frente a la violencia que se vive en el país, evidenciada por las agresiones y asesinatos a periodistas, los más de 130 mil asesinatos en los últimos cuatro años, y más de 100 mil personas desaparecidas.

En un comunicado, señaló que hay entidades federativas que se han convertido en “una verdadera jungla”, donde todos los días se reportan homicidios, como en Manzanillo, Colima, sitio donde en las últimas semanas hubo ataques armados en establecimientos, que incluso dejaron varias defunciones en una sola noche.

“Cuerpos desmembrados, la aparición de narcomensajes en las calles de su capital, con una gobernadora que hasta el momento ha sido incapaz de detener la ola de violencia en un estado tan pequeño en extensión territorial, que se ve afectado, incluso, por la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos para se evite visitarlo por los ataques, asesinatos y crímenes”, enfatizó.

La bancada subrayó que no se puede permitir la continuidad de estos hechos lastimosos; a tal grado que la ciudadanía ya no puede transitar por las calles con tranquilidad.

“Como sucedió en Caborca, Sonora, municipio en el que este fin de semana miembros de las fuerzas armadas tuvieron que proteger a la ciudadanía, o como en Zacatecas y Michoacán, con el bloqueo de carreteras y el incendio de camiones. Todo ello obliga a dar una solución inmediata”.

Solicitó que la iniciativa que enviará el Ejecutivo, que contempla que la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se analice en comisiones y abra la posibilidad para intercambiar ideas sobre el tema en la búsqueda de acuerdos.

Lo anterior, debido a que después de haber apoyado la construcción de este cuerpo policial, “reconocemos que no hay resultados, por lo que se vuelve fundamental analizar la falta de éstos y posteriormente buscar posibles respuestas”.

La fracción parlamentaria insistió en la necesidad de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para enfrentar de manera contundente a los grupos de la delincuencia organizada.

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, consideró oportuno destinar recursos a estados y municipios, para equipar a las policías municipales, que han sufrido por el desmantelamiento, por la falta de dinero que se ha llevado a otras obras, apuntó. 

Asimismo, rechazó la intolerancia y la prisión preventiva como una solución oficiosa, ya que esta medida puede ser violatoria de derechos humanos, y es necesario transitar a su eliminación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con