Pide PRI prórroga en el proceso de reemplacamiento

El Gobierno de Mauricio Vila es un gobierno voraz y autoritario: Francisco Torres

Pide PRI prórroga en el proceso de reemplacamiento

  • Demandan el cese inmediato de la campaña de intimidación que se realiza para invitar a los automovilistas a realizar este trámite.

Mérida, Yucatán (Fotos de Antonio Sánchez).- Ante una de las crisis económicas más complejas y que más han golpeado a las familias en todo el país,  el presidente estatal priista, Francisco Torres Rivas, planteó al gobierno estatal una prórroga en el programa de reemplacamiento vehicular y "hoy a la gente no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas y necesarias".

--"Y si todo lo anterior no fuera razón suficiente para otorgar esta prórroga que proponemos, también debemos recordar, que justo en este momento, es cuando las familias hacen un esfuerzo adicional, sumamente extraordinario, para adquirir los útiles escolares de sus hijos", dijo en conferencia de prensa.

Acusó, una vez más, que Mauricio Vila encabeza "un gobierno voraz y autoritario, no hay otra manera de decirlo; no solo han endeudado a Yucatán de manera sin precedente para obtener recursos".

--"No solo se han servido con la cuchara grande familiares y amigos del primer círculo en el gobierno con programas sociales como también lo hemos denunciado, siguen exigiendo cada día más y más recursos, sin importar la difícil situación que atraviesa el país entero", dijo.

De verdad no entendemos tanta insensibilidad y tanta voracidad y menos aún, hacia donde están yendo todo ese recurso, que claramente no se ve reflejado en obras, apoyos o acciones de gobierno, añadió.

La crisis impacta en las familias

Torres Rivas reiteró que "actualmente atravesamos una de las crisis económicas más complejas y que más han golpeado a las familias en todo el país; La inflación general en México se sitúa en 8,15% en julio de 2022 – y aquí quiero recalcar algo, esta es la inflación general, pero hay productos, sobre todo de la canasta básica y de la industria de la construcción, que tienen hasta un incremento de un 60% y un 80% – lo que la coloca como la tasa inflacionaria más alta en los últimos 22 años".

Mencionó que de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, la inflación provocará que unas 38 millones de personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica.

Aquí quisiera recalcar algo que es muy importante, el gobierno del estado presume que tenemos las tasas de desempleo más bajas del país, y es cierto, pero también lo que es una realidad, es que los sueldos en Yucatán son los que más bajo se pagan en toda la República, y hoy a la gente no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas y necesarias.

La inflación en alimentos está afectando en mayor medida a las familias de menores ingresos. Actualmente el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, que su ingreso laboral es insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros del hogar. Este nivel es aún mayor que antes de la pandemia, cuando sus índices ya alcanzaban el 36.6%.

Incluso estudios de la Universidad de Guadalajara señalan que, para adquirir los 123 productos de la canasta básica, se tienen que destinar 11 mil 529 pesos.

El Gobierno de Mauricio Vila es un gobierno voraz y autoritario: Francisco Torres

Gobierno estatal insensible

Torres Rivas dijo que sobre el reemplacamiento el Gobierno del Estado, "de manera insensible advierte que no habrá más prórrogas y que a partir del 1 de septiembre próximo los vehículos que circulen con placas vencidas serán detenidos y trasladados al corralón “con fundamento a la Ley de Tránsito vigente”.

Claro que la gente no tiene para hacer frente a este compromiso, e intimidarlos o quitarles el único medio de transporte, que para muchos representa la posibilidad de trabajar y llevar alimento a su mesa, estamos seguros de que no es la solución.

Según cifras dadas a conocer hoy mismo, más de 342 mil usuarios, y pudiéramos decir familias, 342 mil usuarios no han podido realizar el trámite de cambio de placas.

Y si todo lo anterior no fuera razón suficiente para otorgar esta prórroga que proponemos, también debemos recordar, que justo en este momento, es cuando las familias hacen un esfuerzo adicional, sumamente extraordinario, para adquirir los útiles escolares de sus hijos.

La Profeco calcula que el monto que este año desembolsará cada familia yucateca, por cada hijo en edad de preescolar a secundaria, va entre los $500 y hasta los $1,500 pesos por niño, y ya no hablemos de las que tienen tres o más hijos en edad escolar.

La inflación, la carestía de la vida y la disminución del poder adquisitivo del salario, están colocando en un verdadero aprieto a las familias yucatecas y en todo México.

Desde luego que, ante una economía tan golpeada, primero con la pandemia y la pérdida de miles empleos, y luego con la crisis económica que incluso ya se sentía desde antes de la propia pandemia, este año se ha agudizado de manera alarmante y la gente no cuenta con recursos suficientes en sus hogares, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con