Renato Sales Heredia no comparecerá ante diputados

Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la ASF para citar a comparecer al fiscal de Campeche es ilegal

Renato Sales Heredia no comparecerá ante diputados

  • Reunión donde se acordó convocar al funcionario estatal no tuvo quórum y esto obedece más bien a una necedad política del presidente de la Comisión, el diputado Pablo Angulo, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se acordó citar a comparecer al fiscal General de Campeche, Renato Sales Heredia, fue ilegal toda vez que no alcanzó el quórum para su realización y además no tiene la facultad para convocar a un funcionario estatal.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa, afirmó que Sales Heredia no asistirá a la reunión de la Comisión, convocada para esta tarde.

“No puede asistir a un acto que fue ilegal, que está fuera de la normatividad y del reglamento de la Cámara de Diputados. La sesión no existió, no hay un reconocimiento legal porque no había quórum”, indicó.

Esto, dijo, “obedece más bien a una necedad política de un diputado (Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF) que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él, que fue su jefe, que lo ha tutelado durante toda su carrera política”, para quedar bien con el diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

El líder parlamentario explicó que la única instancia que puede llamar a comparecer a un funcionario del ámbito estatal es la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Si nosotros permitiéramos un acto de esta naturaleza, al rato cualquiera va a estar haciendo que comparezcan en función de intereses políticos”, indicó.

Consultado sobre si el diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas seguirá presidiendo la Comisión de Gobernación, sostuvo que es un asunto que tendrá que dirimir la Conferencia, hay 19 solicitudes y un pronunciamiento por parte de la mayoría de la Comisión.

Respecto a la petición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión de que haya piso parejo para estos medios en streaming, Mier Velazco indicó que esto confirma que es necesario realizar la reforma electoral, pero hay que analizarla en sus méritos.

“Es importante, porque normalmente se realizan estas reformas pensando en lo que le conviene a los partidos políticos y no a la sociedad, a los ciudadanos y en este caso, a la industria de la radio y la televisión, que son afectados y el resto de los medios de comunicación no están incluidos, por ellos el Parlamento Abierto tiene como propósito que todos se hagan escuchar, para legislar en función de los ciudadanos”, dijo.

Asimismo, indicó, debe haber una revisión del criterio editorial para que la ciudadanía pueda analizar y evaluar cuales son las mejores propuestas y candidatos y quién les garantiza una mejor representación en el Congreso de la Unión.

“La gente debe tener contenidos electorales y políticos que les permitan tomar la mejor decisión”, apuntó.

Agregó que analizarán también la posibilidad de ampliar los foros del Parlamento Abierto, luego de ver si con la participación de los presidentes de los organismos electorales estatales se puede abordar el tema, o será necesario que se escuchen las voces de los presidentes municipales, especialmente aquellos ayuntamientos que se ven afectados por unas de las propuestas, en términos de la representación pura por parte de las organizaciones políticas a nivel municipal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con