Seguridad nacional, economía y reforma electoral, prioritarios para el PRD

Realizan plenaria conjunta las bancadas en la Cámara de Diputados y Senado de la República

Seguridad nacional, economía y reforma electoral, prioritarios para el PRD

  • Las y los diputados de la bancada estaremos a la altura del reto que tenemos con nuestra República que hoy se ve amenazada; no nos van a amedrentar: Luis Espinosa
  • Defensa del Estado de derecho, de las instituciones democráticas y de la pluralidad, ejes del trabajo de ambos grupos parlamentarios: Miguel Ángel Mancera

Ciudad de México (Notilegis).- Durante la reunión plenaria conjunta realizada por los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, los coordinadores de las y los diputados y senadores de este instituto político señalaron a la migración, la seguridad pública y gobiernos de coalición como ejes principales de trabajo en las agendas a desarrollar en el nuevo año que, advirtieron, “no será sencillo”.

En un comunicado aseveraron que, como oposición, el PRD estará a la altura para defender las libertades amenazadas en este país.

Ante las y los diputados y senadores perredistas, los coordinadores Luis Espinosa Cházaro y Miguel Ángel Mancera anunciaron que continuarán en la ruta de la construcción de acuerdos y consensos, a fin de garantizar el debate parlamentario y la participación de las expresiones políticas que permitan lograr la aprobación de leyes robustas que beneficien a las y los mexicanos.

En este sentido, el coordinador de las y los diputados perredistas, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que este nuevo periodo legislativo que está por iniciar “no será sencillo”, en razón de los ataques de los que están siendo objeto el PRI y el PAN, que con el PRD forman el bloque opositor “Va Por México”.

El parlamentario no descartó que también surjan ataques contra el PRD para que acepten apoyar las iniciativas inconstitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dejó en claro que “las diputadas y los diputados estaremos a la altura del reto que tenemos con nuestra República, que hoy se ve amenazada. No nos van a amedrentar, no es esa la forma en la que nos conducimos. Dimos la cara en la reforma eléctrica, en donde fuimos presionados, ha habido intentos de coaccionarnos y ningún diputado ni diputada del PRD se dobló como no lo hizo nadie de la coalición ‘Va por México’, y tengan la seguridad de que no lo vamos a hacer”.

Planteó que las y los perredistas en la Cámara de Diputados concentrarán sus trabajos en tres temas: electoral; económico y seguridad. 

En este contexto, recalcó que durante la próxima discusión del presupuesto 2023 se levantará la voz por quienes no la tienen: la gente del campo, las y los niños con cáncer; padres y madres de familia que requieren los apoyos de las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo, así como a todos los demás sectores “que hoy no se ven beneficiados por el presupuesto, porque no están en ese voto cautivo de Morena, y los padrones de lo que conviene al oficialismo”.

También se retomará el programa que el PRD ha presentado para que la tortilla cueste 10 pesos. “Hay recursos, hay forma, y de que se esté gastando en obras faraónicas a que llegue el sustento alimentario a los mexicanos, vamos a pelear por ello.

“Daremos una férrea lucha discursiva en el marco del debate para que no pase como el año pasado, que no le cambiaron una coma y se aprobó hasta con faltas de ortografía.

Por su parte, el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa expresó el interés de la bancada en el Senado de construir soluciones a los grandes problemas nacionales a partir de propuestas que atiendan materias como procuración de justicia, protección de mujeres y salud, entre otros.

“Hoy no tengo duda de que el eje del trabajo de ambos grupos parlamentarios es la defensa del Estado de derecho, de las instituciones democráticas y de la pluralidad. Por ello, reafirmo que en el Senado de la República seguiremos integrando el Bloque de Contención y continuaremos la presencia en mesas y grupos de trabajo para robustecer la técnica legislativa y el consenso en torno a las diversas reformas y propuestas”, comentó.

Recordó que continuarán defendiendo la pluralidad que representa la presencia del grupo parlamentario en el Senado. “De ello da cuenta el acuerdo que se logró en la Junta de Coordinación Política con el apoyo de mis compañeros Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez para reconocer el carácter del PRD como fracción parlamentaria en esta Cámara. Recientemente, ante la decisión de la Junta de Coordinación Política y validada por el Pleno del Senado de excluirnos de la Comisión Permanente, recurrimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien nos dio la razón y ordenó incluir al PRD en esta instancia legislativa, para garantizar la pluralidad y proporcionalidad”, dijo.

Respecto al Bloque de Contención, abundó, se han presentado 20 acciones de inconstitucionalidad, las cuales tienen como objeto salvaguardar el orden jurídico y preservar las instituciones. 

“Hemos privilegiado el dialogo y la construcción de acuerdos con todas las fuerzas políticas y continuaremos en esa ruta, ya que México requiere de todas y todos en la formulación de propuestas a los retos nacionales”, concluyó.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un reconocimiento al trabajo de los legisladores perredistas y mencionó que esta legislatura seguirá siendo de gran importancia con asuntos de trascendencia para la vida del país; "ustedes están siendo protagonistas de importantes decisiones que han ido tomando en sus manos en un momento en que las cosas y el país están de mal en peor, con crisis en todos los ámbitos de la vida nacional".

Les dijo que el próximo período de sesiones, que inicia ya en 11 días, será complicado y hay que estar al pie del cañón todos los días todas las horas que se requieran para evitar que saquen adelante sus reformas retardatarias y regresivas. "Hay que jugar muy bien a la defensiva para evitar que nos metan puntos, que nos metan goles".

A la reunión plenaria conjunta también asistieron el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; así como las alcaldesas de Cuauhtémoc y Tlalpan, Sandra Cuevas y Alfa González, respectivamente; y Desiré Navarro, en representación del alcalde Giovani Gutiérrez, de Coyoacán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con