Activismo logra que violencia familiar se persiga de oficio en Yucatán: Vida Gómez

En Yucatán hay violencia, hay feminicidios, y hace falta muchísimo para que hablemos de justicia

Activismo logra que violencia familiar se persiga de oficio en Yucatán: Vida Gómez

  • Movimiento Ciudadano reconoce el trabajo y aportación de activistas en la iniciativa presentada por la representante naranja y aprobada hoy por unanimidad en el Congreso.
  • Hizo un reconocimiento público a las estudiantes de Derecho Alejandra Koyoc González, Fernanda Ronzón Nabte y a las integrantes de *Girl Up feMinista*

Mérida, Yucatán.- “Hoy damos un paso histórico para romper círculos de violencia en Yucatán al aprobar que la violencia familiar se persiga de oficio”, afirmó la representante ciudadana Vida Gómez Herrera.

Durante la sesión del Congreso en que se aprobó por unanimidad dicha propuesta presentada por Movimiento Ciudadano, destacó que fue producto de la participación ciudadana, tanto en su origen como en el seguimiento.

Hizo un reconocimiento público a las estudiantes de Derecho Alejandra Koyoc González, a Fernanda Ronzón Nabte y a las integrantes de *Girl Up feMinista* que  hace casi un año le expusieron su preocupación por atender de fondo el problema al que se enfrentan las víctimas de violencia familiar, como son la burocracia y la revictimización en los ministerios públicos y la indefensión en la que se encuentran no solo las mujeres, si no también las niñas, niños y personas adultas mayores que conviven con sus agresores.

A partir de esa observación, Movimiento Ciudadano tomó el tema y su representante Vida Gómez presentó la iniciativa de reformas al Código Penal hoy aprobada, que permite que la autoridad persiga de oficio la violencia familiar, que cualquier persona pueda denunciarla y que no se requiera la ratificación por parte de la víctima.

“Hay que decirlo y hay que hablarlo con claridad; en Yucatán hay violencia, en Yucatán hay feminicidios, y hace falta muchísimo para que en Yucatán hablemos de justicia. Pero asumirlo, hablarlo, visibilizarlo también nos permite como hoy, tomar medidas, irnos al fondo y desde el Legislativo hacer nuestra parte”, dijo.

Destacó el papel del activismo de la ciudadanía para hacer cambios en nuestra sociedad: “El activismo, las activistas, están marcando la diferencia en Yucatán y en muchos Estados de nuestro país. En este caso hicieron un trabajo en equipo e hicieron sororidad, se unieron Rosa Pech, Emmy Puerto, y muchas activistas mujeres jóvenes más, vigilando que discutiéramos, dando seguimiento a las sesiones de comisión, hablando con los medios de comunicación para que llegáramos a este momento”, señaló.

Trabajar en equipo con la ciudadanía rinde buenos frutos, rinde buenos dictámenes, pero sobre todo va a rendir en materia de justicia en Yucatán, hoy estamos contribuyendo a responder a un reclamo social para romper los círculos de violencia en nuestro Estado, indicó

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con