Más del 40 % de la pesca en México es ilegal: Conapesca

Oceana trabajará con restaurantes comprometidos con brindar productos del mar de calidad, nacionales y legales

Más del 40 % de la pesca en México es ilegal: Conapesca

  • Alertan sobre la necesidad de conocer el origen del pescado que consumimos para combatir la pesca ilegal
  • Según GatoXliebre, el estudio publicado este año por Oceana, en México, casi una de cada dos veces que comemos pescado nos dan una especie distinta.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), más del 40 % de la pesca en México es ilegal. Por ello, Oceana, la organización ambientalista, se alió con restaurantes para visibilizar la importancia de conocer el trayecto del pescado #DelBarcoAlPlato. Los restaurantes son fundamentales para impulsar el consumo responsable, pues son uno de los principales espacios de consumo de pescados y mariscos.

Según GatoXliebre, el estudio publicado este año por Oceana, en México, casi una de cada dos veces que comemos pescado nos dan una especie distinta. Este engaño afecta los bolsillos de las y los consumidores que muchas veces pagan un sobreprecio por una especie de menor calidad de la que piden. Esto no para ahí, la falta de trazabilidad, el desconocimiento del origen del pescado que consumimos, afecta la salud de nuestros mares, sin saberlo, podemos consumir una especie en peligro de extinción, producto de pesca ilegal, lo que significa competencia desleal a las comunidades pesqueras mexicanas que siguen la ley.   

Podemos estar contribuyendo a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, ya que no sabemos realmente qué se está capturando, cuánto, en dónde o cómo. El no tener certeza sobre el origen de las especies, dificulta que podamos tomar decisiones de consumo responsable. La sustitución de especies permite que productos ilegales ingresen al mercado y que la pesca ilegal se mezcle con la legal”, resaltó Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana.   

Al consumir bajo engaño especies importadas como basa, dejamos de consumir una gran variedad de especies nacionales. Por ello, Oceana trabajará con restaurantes comprometidos con brindar productos del mar de calidad, nacionales y legales, para que en sus mesas la gente encuentre un código QR que podrá escanear y acceder a un sitio web donde conocerán más sobre la trazabilidad y los efectos de la sustitución. 

También existe una petición para exigir a Octavio Almada, titular de Conapesca, la aprobación de una Norma de Trazabilidad para saber qué llega a nuestros platos y combatir la pesca ilegal. Toda la información está disponible en: https://delbarcoalplato.org/ Esta iniciativa busca formar una red de restaurantes y personas consumidoras conscientes, responsables y que exijan políticas públicas que les permitan ejercer sus derechos como consumidores, proteger los mares y beneficiar a las comunidades pesqueras locales. La invitación está abierta para que todos aquellos restaurantes que quieran sumarse puedan hacerlo y Oceana les enviará el material necesario para informar a sus comensales. Para ello, pueden escribir a mexico@oceana.org 

Sobre Oceana: 

Mayor organización internacional enfocada en la protección de los océanos mediante la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.g

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con