Cámara de Diputados refuerza marco legal contra ataques con sustancias corrosivas

Los ataques son para buscar venganza por celos, rechazos sexuales o romántico

Cámara de Diputados refuerza marco legal contra ataques con sustancias corrosivas

  • Se avalan también reformas para garantizar la seguridad y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres de comunidades originarias
  • Es necesario y urgente atender las causas estructurales de la violencia porque las mujeres nos queremos seguras, nos queremos tranquilas y nos queremos libres, señala la diputada Julieta Kristal Vences

Ciudad de México (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), en materia de ataques con sustancias corrosivas e intercultural en favor de mujeres de comunidades originarias.

Con 480 votos a favor, cero en contra y cerp abstenciones, el pleno de la Cámara ratificó el dictamen que reforma el artículo 6, fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante el cual se visibiliza y reconoce como violencia física a los ataques perpetuados con ácido.

Al respecto, Vences Valencia señaló en un comunicado que estas agresiones tienen una enorme carga simbólica “ya que no sólo causan dolor físico a las víctimas, sino que también las marcan de por vida”.

Señaló que estos ataques se realizan de manera premeditada, para buscar venganza por celos, rechazos sexuales o románticos “o incluso por no cumplir con roles socialmente asignados”.

Comentó que estas reformas son necesarias porque atienden las causas estructurales de la violencia y “porque las mujeres nos queremos seguras, nos queremos tranquilas y nos queremos libres”, declaró.

En ese sentido, también se aprobó, con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar la perspectiva intercultural y el pluralismo jurídico en los modelos de atención, prevención y sanción que el Estado brinda para garantizar la seguridad y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres de comunidades originarias.

Vences Valencia comentó que el sesgo social y cultural que sufren las mujeres indígenas es preocupante, ya que no cuentan con las estructuras sociales-institucionales adecuadas que les permitan identificar la violencia sistematizada a la que son sometidas.

Señaló que es en ese orden de ideas que es necesario implementar en este marco legal la perspectiva intercultural y el pluralismo jurídico, para que las medidas de atención a mujeres en estas comunidades sean eficaces y certeras.

Por su parte, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena) puntualizó que la reforma es necesaria en tanto que 6.1 por ciento de las mujeres de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, mientras que 59 por ciento de las mujeres indígenas han vivido violencia emocional, física, sexual y laboral o discriminación.

“Con la aprobación de este dictamen damos uno de los muchos pasos necesarios para la construcción de un país libre de discriminación para ellas, sus pueblos y comunidades; reprendamos con esta reforma el compromiso de garantizar sus derechos como mujeres indígenas, su acceso a una vida libre de violencia, discriminación y exclusión, así como a la justicia, la salud y la educación”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con