Celebra Yucatán 201 años de independencia de la corona española

Como sociedad, sistemáticamente nos hemos negado a caer en la trampa de la polarización, dice

Celebra Yucatán 201 años de independencia de la corona española

  • La ex senadora y Oradora Huésped en la Sesión del Cabildo dijo que "es el federalismo lo que habrá de reencausar a México"

Mérida, Yucatán (Fotos Víctor Gijón)..- En el marco de los 212 años del inicio de la guerra de independencia de México, la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, destacó que “en esta misma sede hace 201 años, el 15 de septiembre se reunió el Cabildo para tomar la decisión de declarar a Yucatán independiente de la corona española, una vez adoptada, dos enviados viajaron a la ciudad de México para ponerlo en conocimiento de Iturbide”.

--"Hay grandes retos para lograr el bienestar y prosperidad del pueblo yucateco, ese que anhelan las mujeres y los hombres libertarios del 15 de septiembre de 1821. Somos federalistas de nacimiento”, dijo la Oradora Huésped en la Sesión Solemne de Cabildo. encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha. La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, asistió en representación del gobernador Mauricio Vila.

Destacó la importancia y el papel fundamental que el Ayuntamiento de Mérida tuvo en los acontecimientos del año 1821 cuando Yucatán logró su independencia del dominio español y su posterior incorporación a México, basado únicamente en el respeto a la diversidad, el dialogo y la democracia.

Manifestó que la unidad de quienes integraron el Cabildo meridano fue el arma más poderosa para que mediante la participación ciudadana Yucatán lograra su autonomía y alcanzar una prosperidad sólida y la paz que desde siempre ha distinguido a la ciudad a nivel nacional e internacional.

Como sociedad, sistemáticamente nos hemos negado a caer en la trampa de la polarización, dice

--“Los yucatecos sabemos la importancia de combinar la continuidad y el cambio. Ha habido alternancia de partidos políticos en Yucatán y en México. El pueblo yucateco ha premiado la conservación y el fortalecimiento de las políticas públicas que han dado resultados como la relativa a la seguridad pública. Hemos aprendido a cambiar, a considerar la diversificación económica como un deber de previsión ante el futuro. Como sociedad, sistemáticamente nos hemos negado a caer en la trampa de la polarización y el enfrentamiento, a pesar de los problemas de rezago, pobreza y marginación que todavía sufren numerosos habitantes de esta tierra”, expresó.

Señaló que la gran receta para construir un México y Yucatán más justos y más prósperos es el federalismo, “el federalismo para frenar los apetitos de poder, el federalismo para evitar la concentración del poder, federalismo frente a la violencia e inseguridad, federalismo para combatir la pobreza y la desigualdad”, apuntó.

Para quienes se dicen voraces lectores de la Constitución, remítanse al 115 de ese texto. Es el federalismo el camino y no las ramplonadas de andar proponiendo fundar sectas en los extremos políticos, es el federalismo lo que habrá de reencausar a México, aseveró

Como sociedad, sistemáticamente nos hemos negado a caer en la trampa de la polarización, dice

Como sociedad, sistemáticamente nos hemos negado a caer en la trampa de la polarización, dice

Por su parte Barrera Concha mencionó que desde el Cabildo, mujeres y hombres demuestran el compromiso que tienen como representantes de los meridanos, al asumir decisiones compartidas para continuar contribuyendo al progreso de una Mérida con soluciones funcionales.

Recalcó que tras dos años de una pandemia que nos han hecho reflexionar sobre la fragilidad de nuestra propia vida y la de nuestras instituciones, la historia nos llama nuevamente a mirarnos en su reflejo y darnos cuenta que, ante la incertidumbre, vale la pena creer y luchar en un futuro mejor.

“Allí están los verdaderos protagonistas de México: maestros responsables, médicos comprometidos con en valor de la vida, los campesinos que labran la tierra que nos alimenta, los policías y soldados que anteponen sus vidas para protegernos”, añadió.

--“Como ellos, existen más quienes aman y se entregan por este país donde mueres y hombres dan lo mejor de sí con voluntad y esfuerzo desde que despunta el sol, hasta caer la noche. ¡Gracias a todos por hacer patria todos los días!”, puntualizó.

La reseña con motivo del aniversario del inicio de la Independencia estuvo a cargo de la regidora Gloria Karely Valle Ricalde y la presentación de la oradora huésped la hizo la síndica municipal, Diana Canto Moreno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con