Censuran, cortan y mochan discursos de la oposición en el Congreso local: Villanueva Moo

Lo que yo veo e insisto en exponer, es que aquí se mide con varas distintas, añadió

Censuran, cortan y mochan discursos de la oposición en el Congreso local: Villanueva Moo

  • Extrañamiento público a, presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano; Dalila Magaña Castro, directora de Comunicación Social y al Secretario General, Adrián Anguiano Aguilar
  • La diputada de Morena acusa que sus intervenciones no fueron tomadas en cuenta en la síntesis del acta pasada, lo cual no se está haciendo correctamente.
  • Este Congreso ha sido lesionado, pues ha terminado por ser una oficina de trámite del Ejecutivo, dónde se aprueban reformas que dan una jubilación "forzada" a magistrados sumisos, acusó.

Mérida, Yucatán.- La diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) denunció que en el Congreso local se corta, se mocha y se censura los discursos de diputados de la oposición. "Se trata de callar desde el control de las herramientas institucionales a quienes no aceptamos cortapisas en derechos que debieran ser parejos para todas las y los diputados. Las síntesis "mochadas" son apenas un ejemplo del agravio#, expuso.

.--"Cada vez que hay una transgresión, vulneración u omisión institucional a nuestra investidura pública, se lastima a la democracia", dijo la legisladora quien por esos hechos hizo un extrañamiento público al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, Dip. Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN). 

También pidió un extrañamiento público a Dalila Magaña Castro, directora de Comunicación Social y al Secretario General, Adrián Anguiano Aguilar, por su parcial actuar en detrimento de las garantías y derechos previstos en el artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

--"Tal extrañamiento, lo hago, con una respetuosa solicitud para girar las instrucciones a los titulares de comunicación social y al personal de la Secretaria General, así como al personal que le asesora y le transmite qué decir, para que en lo que respecta a la de la voz, tanto en la síntesis como en los medios oficiales de este Congreso, se transcriban los puntos esenciales y medulares de mis intervenciones, así como de todas y todos los diputados de oposición de manera imparcial y sin censura", dijo.

Villanueva Moo dijo que este caso "tiene que ser atendido y solventado a través de buenas prácticas parlamentarias. Lo anterior, ya que, si bien todas y todos los diputados debemos ser tratados con igualdad legislativa, esto no acontece en la realidad".

--"La sesión plenaria pasada, en uso de mi investidura parlamentaria, hice del conocimiento de la presidencia de la Mesa Directiva, diversos señalamientos al contenido de la síntesis del acta, ello, para expresar mi inconformidad, ya que mi segunda intervención en la sesión del 14 de septiembre, NO se tomó en cuenta en dicho documento.

Es decir, el objetivo de mi queja respecto a la síntesis del acta, fue que no se está haciendo correctamente o no se quiere hacer de manera correcta. Ya que, sin perjuicio del contenido del Diario de los Debates, una síntesis, por definición, implica sintetizar el contenido más no recortar a conveniencia o capricho lo que se quiere dar a conocer dentro de los documentos legislativos.

Todos aquí escucharon mi alegato; el cual fue que la "síntesis" en lo referente a la de la voz, fue omisa en plasmar mi llamado a quien se escuda detrás de las cámaras y micrófonos para hablar respecto a la situación de los trabajadores del ISSTEY, pero derrocha dinero público para promocionar mediáticamente este miércoles su "informe", lo cual, seguramente será cubierto por el presupuesto  de la dirección de comunicación social del congreso, explicó. 

Esta área que debiera publicitar, por igual las actividades de todos legisladores, se encuentra copado principalmente casi a detalle, por las intervenciones, actos, eventos y posicionamientos de la mayoría panista. ¿Acaso hay algún tipo de parcialidad intencional en contra de MORENA?

Les recuerdo que Morena, no es una persona, somos 4 legisladores que, con el 16% de la representatividad en esta Soberanía, tenemos el respaldo de miles de votos que nos sitúan como segunda fuerza política estatal, aseveró.

--"Esta situación me hace pensar mal; me hace pensar que están tratando de evitar que la gente lea y conozca mis intervenciones en las que he pedido se respeten los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado. 

Ya que como dije, y advertí, ya iniciaron los despidos en el Poder Judicial, esto se ha dado a conocer en diversos medios digitales, mujeres y hombres con años de servicios fueron despedidos sin miramientos.

Lamentable es que el espurio Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se desdiga; primero, diga que no hay despidos y, después, exprese que desconoce de esta situación y que quizás se trata de una reorganización. Es obvio que se trata de una cacería de brujas, aunque quieran negarlo.

Tal vez no se sepa, pero que penoso es ver que una integrante de este Pleno, quién se dice del gremio de trabajadores del poder judicial, se regodee en eventos patrios con Mauricio Vila y los seudo líderes sindicales que en vez de defender a todos los trabajadores, le hacen fiestas al gerente que tenemos por gobernador, añadió.

¿Acaso hablar de este agravio al ingreso y estabilidad laboral de las y los trabajadores es partidizar? Si les incomoda, pues actúen en consecuencia a favor de la gente y no de sus intereses. 

Lo que yo veo e insisto en exponer, es que aquí se mide con varas distintas, por un lado, se organizan fastuosos informes de gobierno, con "volanteo" incluido y, por otro lado, se corta, se censura, se trata de callar desde el control de las herramientas institucionales a quienes no aceptamos cortapisas en derechos que debieran ser parejos para todas las y los diputados. Las síntesis "mochadas" son apenas un ejemplo del agravio. 

Aprovechando la referencia al informe legislativo, ojalá y se diga que las grandes reformas que la mayoría panista y sus aliados han aprobado, me refiero a la reforma al poder judicial, a la creación de la nueva ley del ISSTEY y del aumento de diputados, ya se encuentran en sendos litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haberse impugnado por el organismo garante de los derechos humanos.

En el último caso, y cómo mencioné anteriormente, mi Partido Morena presentó la debida Acción de Inconstitucionalidad contra la alevosa reforma para aumentar a 35 Diputados locales en la entidad.

Ojalá y se informe que esa reforma, no sólo es insultante, sino que fue hecha al vapor con imperdonables fallas procedimentales parlamentarias que vician su origen, además de prever figuras que rebasaron el ámbito de competencia local, las cuales, evidentemente habrán de ser declaradas inválidas.

Este Congreso ha sido lesionado, pues ha terminado por ser una oficina de trámite del ejecutivo, dónde se aprueban reformas que dan una jubilación "forzada" a magistrados sumisos. Se aprueban leyes que menoscaban derechos laborales y humanos.

Se avalan cargas presupuestales a modo de préstamos millonarios pagaderos a más de 3 sexenios que ya están afectando los bolsillos de las y los yucatecos.

Ojalá y cuando se ordene la síntesis de esta intervención, tengan la amabilidad de sintetizar los siguientes párrafos.

Conservadores, aliados y aplaudidores, aprovechen, que ya falta menos para darle la vuelta a esta penosa página del Poder Legislativo yucateco. 

MORENA cada día crece, lo dicen los estudios de opinión, se fortalece más, y a Ustedes, mayoría mecánica, los están ya abandonando, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con