Con decreto del Porfiriato FGR busca recuperar inmuebles en poniente de CDMX

Afirma Jorge Triana que representa un atentado a la propiedad privada y a las libertades, indica el diputado del PAN

Con decreto del Porfiriato FGR busca recuperar inmuebles en poniente de CDMX

  • Lo que está haciendo la FGR con los inmuebles en Santa Fe es violatorio del Código Penal, señala
  • Asegura que no hay ninguna mesa de negociación sobre la reforma electoral, ni a nivel constitucional, ni de leyes secundarias

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Jorge Triana Tena (PAN), denunció que el Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), busca recuperar inmuebles en poniente de la Ciudad de México con base en un decreto del Porfiriato; lo que representa un atentado a la propiedad privada y a las libertades.

En declaraciones a los medios de comunicación, aclaró que no se trata de una expropiación, ya que no se pretende dar una indemnización, lo que buscan es apropiarse de estos predios a través de demandas civiles del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), así como de carpetas de investigación del área de terrorismo de la FGR. “Es un auténtico robo, es un arrebato y un despojo”.

Detalló que el planteamiento de la autoridad se basa en un acuerdo suscrito en 1907, durante el Porfiriato, en donde dice que toda la zona poniente de la Ciudad de México es propiedad de la nación, es propiedad del Gobierno Federal; el cual, a su vez, está basado en una ley de 1894 de bienes e inmuebles. 

Triana Tena pidió a la población que se ampare antes de acudir al citatorio, “que sepan que es ilegal y que se están basando en un documento que ya está abrogado”, lo que implicaría un delito. 

Adelantó que presentará las denuncias correspondientes en contra de la Fiscalía o contra quien resulte responsable, de manera preventiva, ya que lo que está haciendo la FGR con los inmuebles en Santa Fe es violatorio del Código Penal Federal, "es un delito de abogados patronos y litigantes del artículo 231". 

Por otra parte, consultado sobre una eventual discusión de la reforma en materia electoral, a más tardar el 15 de octubre, Triana Tena aclaró que no existe ninguna mesa de negociación en la materia, ni a nivel constitucional, ni de leyes secundarias, y lo valorarán cuando se las ofrezcan. 

“Tampoco hay una propuesta concreta, de parte de Morena o del gobierno, en materia de modificación de leyes secundarias, simplemente es lo que ha recogido la Comisión que son más de 100 iniciativas a diferentes grupos parlamentarios y vamos a ver qué puede salir de ahí”, sostuvo el también secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral. 

Sin embargo, dijo que la bancada del PAN está abierta a escuchar reformas a las leyes secundarias, “siempre y cuando no se toque la Constitución, que es la parte que nosotros vamos a defender como irreductible”. 

Insistió en que en el PAN jamás estarán de acuerdo con aniquilar las instituciones electorales.

Respecto a la postura del PRI en esta votación dijo que “no pueden abrir la posibilidad, una vez más, de que haya una reforma constitucional en esta materia, porque, una vez más, estarían violando el acuerdo que tenemos firmado con su dirigente Alejandro Moreno, en materia de moratoria constitucional”. 

Cuestionado sobre la eliminación o no del actual horario estacional, Triana Tena aseveró que “hay voluntad de sacarlo adelante” y los diputados del PAN están definiendo su postura en las mesas de trabajo. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con