Conflicto estudiantil en la Prepa 1 de la UADY

Cierran el acceso ante cadena humana a las puertas de las instalaciones. Los inconformes colocan carteles

Conflicto estudiantil en la Prepa 1 de la UADY

  • Acusan al Comité Electoral encabezado por Alejandra Elizabeth Mejía Palma, actual presidenta de la Nueva Federación Universitaria, de cometer fraude
  • Pethy Estefanía Quijano González reclama su triunfo sobre Dionel Alejandro Piña Cocom

Mérida, Yucatán.- La planilla encabezada por Pethy Estefanía Quijano González reclama su triunfo en las elecciones para renovar la sociedad de alumnos de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY que preside David Niquete y acusó a Alejandra Elizabeth Mejía Palma, actual presidenta de la Nueva Federación Universitaria (NFU), de cometer fraude. Por la protesta de los inconformes, quienes colocaron carteles de repudio, las rejas de acceso a las instalaciones escolares fueron cerradas.

--"Alejandra Elizabeth Mejía Palma presidenta de la NFU ¿Qué clase de abogada eres? solo sabes ser corrupta, falsa, hipócrita, mentirosa, manipuladora y un parásito para la universidad. Ni tu Federación te aguanta#, señala uno de los carteles fijados en la pared.

Dionel Piña, sucesor del corrupto David Niquete ¿Serás presidenta electo o impuesto? ¿Tanto orgullo te da ganar por trampa?, se escribió en otro.

En un escrito dirigido al ingeniero Carlos Alberto Rosas Espadas, director de la Escuela Preparatoria Uno, Quijano Palma enumera una serie de irregularidades entre ellas la presunta desaparición de votos durante el conteo, insinuando que la presidenta de la NFU se ajustaba de manera sospechosa el pantalón y otras prendas.

Conflicto estudiantil en la Prepa 1 de la UADY

Conflicto estudiantil en la Prepa 1 de la UADY

Conflicto estudiantil en la Prepa 1 de la UADY

Conflicto estudiantil en la Prepa 1 de la UADY

La relatoría recuerda que "El día de ayer jueves 22 de septiembre del 2022, a las 9:00 am, al estar ingresando al salón de usos múltiples en donde se esperarían los resultados de la elecci+on el otro candidato Dionel Alejandro Piña Cocom, dirigió un comentario hacia el Comité Electoral que estaba conformado por Alejandra Elizabeth Mejía Palma, actual presidenta de la Nueva Federación Universitaria y el gestor de la elección Luis Felipe Pereira Peraza, el cual decía y cito textualmente: "En caso de perder la elección por votos se presentará una impugnación ante mi contrincante", a lo que yo respondí "También yo cuento con pruebas para presentar impugnaciones". Posterior a ello el día transcurrió con total normalidad mientras esperábamos el conteo de votos.

A las 5:00 pm comenzó el primer conteo de votos, el cual al finalizar tuve un aproximado de 1300 votos (mil trescientos votos) superando a mi contrincante Dionel Alejandro Piña Cocom por más de 50 votos (cincuenta votos) números totales que no coincidían con el equivalente en las listas de asistencia que nos fueron brindadas para llevar registro de los alumnos y alumnas que emitieron su voto, por lo que se recurrió a realizar un segundo conteo de votos.

El segundo conteo comenzó a las 7:00 pm igual que en el conteo anterior tuve un aproximado de 1300 votos, llevándome la sorpresa de que el número por el que superaba a mi contrincante ya no era de 50 votos (cincuenta votos) sino de 13 votos (trece vtos). Cabe recalcar que durante el conteo la presidenta de la Nueva Federación Universitaria Alejandra Elizabeth Mejía Palma tuvo actitudes que resultaron sospechosas pues que no dejaba de acomodarse el pantalón y otras prendas, además de que existe un antecedente el cual es que se perdieron dos de las boletas de votación que en el  primer conteo habían sido tomadas en cuenta.

Por la cuestión de las boletas antes mencionadas se vuelve a realizar un conteo de los votos, una tercera y última vez, dando el mismo resultado de las dos veces anteriores, siendo yo la personas con mayoría de votos. Fue en ese punto de la elección donde se cometieron faltas graves hacia el proceso que debía de ser limpio, parcial y honesto, debido a que no se entregó un reporte final de los números totales de votos además de que se incumplió el criterio número seis de la convocatoria reporte de votos.

posterior al último conteo de votos, se presenta una única impugnación en contra de mi persona por parte de mi contrincante Dionel Alejandro Piña Cocom la cual establecía que en mi perfil de la red social Instagram se encontraba en mis historias destacadss fotos referentes al movimiento "La variable del cambio", acusación la cual acepté porque resultaba parcialmente cierta, pero no en su totalidad. Es debido a esto que recurrí a presentar cuatro impugnaciones en contra de Dionel Alejandro Piña Cocom en las cuales se le atribuye lo siguiente;

1.- Entre candidatos se había acordado que el proselitismo iba a concluir el miércoles 21 de septiembre del 2022 a las 23:59 pm, acuerdo que no se cumplió por parte de Dionel Alejandro Piña Cocom, puesto que el día jueves 22 de septiembre del 2022 se otorgaron diferentes playeras referentes a su movimiento "Energía avanzando en uno" a los alumnos de la Escuela Preparatoria Uno.

2.- El equipo de Dionel Alejandro Piña Cocom y parte del alumnado que lo respalda utilizaron mascarillas color amarillo referentes a su movimiento el día de la elección.

3.- Infringió con un acuerdo ecológico, puesto que el día de la campaña de los candidatos que se presumía ocurría con austeridad, el ya mencionado Dionel Alejandro Piña Cocom hizo entrega de stikers, teniendo estos calidad de propaganda posterior al periodo de proselitismo.

4.- Se recibió una queja respecto a la firma del candidato Dionel Alejandro Piña Cocom en el documento de los lineamientos de la junta de acuerdos puesto que  este solo firmó con un nombre y un apellido cuando en la normativa especifica que la firma tendrá validez únicamente cuando ésta cuente con ambos nombres, en caso decontar con ellos y ambos apellidos.

Teniendo como base los hechos anteriores manifestados se solicita se revoque la decisión del Comité Electoral y se me reconozca como la ganadora de la elección de la Sociedad de Alumnos de  la Escuela  Preparatoria Uno por haber obtenido la mayoría de votos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con