Un Frente Frío desviaría la trayectoria de la DT9 de la Península de Yucatán

Representa un peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, debido a su posición y futura trayectoria.

Un Frente Frío desviaría la trayectoria de la DT9 de la Península de Yucatán

  • La Conagua estima que el punto más cercano a las costas nacionales sería el martes 27 como huracán categoría dos a 465 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
  • El Instituto de Meteorología de Cuba indicó que en las próximas 12 a 24 horas la depresión continuará con similar rumbo y velocidad de traslación

Mérida, Yucatán.- Mientras el Centro Nacional de Huracanes pronostica que la Depresión Tropical 9 se fortalezca sobre el Mar Caribe, proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional mexicano estima que un frente frío desviaría la trayectoria del sistema y que su centro estaría, en el punto más cercano a las costas nacionales, el martes 27 como huracán categoría dos a 465 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo a la una de la mañana.

El pronóstico oficial de trayectoria no muestra amenaza directa para la Península de Yucatán, ya que un Frente Frío, cuyos efectos comenzarán a sentirse el lunes 26 junto con su débil masa polar, lo desviaría. No obstante, hay que estar pendientes ante cambios

En este momento el sistema se ubica a 2,095 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste (290°) a 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h

Durante la mañana la depresión tropical Nueve de la actual temporada ciclónica, ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora.

Al mediodía la región central de la depresión tropical se localizó en los 14.3 º N y 70.3 ºW, posición que la sitúa a 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.

El Instituto de Meteorología de Cuba indicó que en las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Nueve continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Se espera un movimiento entre el oeste y el oeste noroeste hasta el sábado y el domingo girará su rumbo hacia el noroeste aproximándose a las islas Caimán, ganando en organización e intensidad para convertirse en tormenta tropical en las próximas horas y en huracán el domingo.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo ciclónico tropical, el cual representa un peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, debido a su posición y futura trayectoria.

Un Frente Frío desviaría la trayectoria de la DT9 de la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes reitera que la depresión se mueve hacia el oeste-noroeste alrededor de 14 mph (22 km/h). Se espera que un movimiento hacia el oeste comience más tarde hoy y continúe hasta el sábado, seguido por un giro hacia el oeste noroeste y noroeste el domingo y el lunes. 

En la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro del ciclón se moverá a través del centro del Mar Caribe hasta el sábado, pase al sur de Jamaica el sábado por la noche y el domingo, y se acercará a las Islas Caimán el domingo por la noche y temprano el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica cierto fortalecimiento lento durante el próximo día o más, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical para esta noche. Se pronostica intensificación más significativa el domingo y el lunes.

La presión central mínima estimada es de 1006 mb (29.71 pulgadas).

Las marejadas generadas por este sistema comenzarán a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba durante los próximos días. Estas marejadas pueden causar condiciones de resaca y de corrientes marinas amenazantes a la vida. Favor de consultar productos de su oficina local de meteorología.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con