Define PVEM agenda para próximo periodo de sesiones de la LXV Legislatura

Respaldarán reformas para fortalecer Guardia Nacional y para combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos

Define PVEM agenda para próximo periodo de sesiones de la LXV Legislatura

  • Diputadas y diputados de la bancada impulsarán iniciativas en materia de bienestar animal, preservación de ecosistemas, movilidad, sustentabilidad del agua, salud, educación, seguridad y deporte

Ciudad de México (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado Carlos Puente Salas, definió para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura una agenda legislativa para impulsar el bienestar animal, preservación de ecosistemas, movilidad, sustentabilidad del agua, salud, educación, seguridad y deporte.

Dentro de la agenda incluyen la necesidad de una reforma electoral para aumentar la participación ciudadana a través del establecimiento de mecanismos que obliguen a los partidos a cumplir con sus promesas de campaña.

También, la importancia de fortalecer la estructura de la Guardia Nacional y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del marco legal para la actuación de las fuerzas de seguridad a fin de consolidar las instituciones y condiciones necesarias para garantizarle a las y los mexicanos su derecho a vivir y trabajar en paz.

En el documento, señalan que promoverán la erradicación de todo tipo de maltrato y crueldad en contra de los animales, así como facultar al Congreso de la Unión para legislar en la materia, 

Asimismo, propondrán reformas para preservar los mares y costas; para combatir más efectivamente la tala ilegal; y para sancionar con penas más severas a quienes provoquen incendios forestales con la finalidad de darles un uso inmobiliario.

Insistirán en fomentar la disminución de residuos y el aprovechamiento de los mismos para su reutilización; mejorar la administración de los recursos hídricos; obligar a las autoridades incentivar la implementación de tecnologías orientadas a la captación de agua pluvial, reutilización de aguas grises y tratamiento de aguas negras; así como definir estrategias para mejorar la calidad de aire.

En cuanto al tema de movilidad, impulsarán la adopción de modelos de transporte público integral que garantice una movilidad eficiente y responsable con el medio ambiente, carriles exclusivos para el transporte público y sustituir los combustibles fósiles a eléctricos. 

Plantearán mecanismos para fortalecer el enfoque preventivo y no reactivo en el sistema de salud mediante la promoción de estilos de vida saludables a fin de prevenir la aparición de enfermedades.

Buscarán el acceso efectivo al internet y a las telecomunicaciones en todo el territorio nacional, especialmente a los sectores con mayor marginación. Además de fortalecer el desarrollo del sector espacial; colaborar con las autoridades educativas en la incorporación de los contenidos referentes a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; así como contribuir con nuevos mecanismos de transición hacia de un gobierno digital.

En la agenda también está incluida la propuesta de la conformación de un modelo de crianza positiva que evite el uso de todo tipo de castigo corporal o tratos humillantes como métodos disciplinarios.

Otros temas que abordarán será impulsar la creación de empleos para personas con discapacidad y garantizar el bienestar a las mujeres embarazadas, las madres de familia y los adultos mayores, además de la exención del impuesto al valor agregado a los pañales para adultos mayores.

Reiteran la importancia de reformar leyes para perseguir efectivamente el tráfico ilícito de armas a nuestro país; la prohibición de la circulación de camiones con doble remolque; así como legislar para sancionar adecuadamente las lesiones causadas a mujeres con ácido y sustancias corrosivas; y fortalecer los instrumentos de apoyo y protección a las víctimas indirectas del delito de feminicidio.

En materia de política económica, pedirán establecer mecanismos para contener los efectos de la inflación que afecta a todo el mundo y preservar el poder adquisitivo de los hogares mexicanos; flexibilizar las reglas de operación de Banobras para que los municipios adquieran créditos en mejores condiciones; y que los municipios donde opere un aeropuerto concesionado reciban un porcentaje de la recaudación correspondiente de los servicios comerciales desarrollados en ellos.

En cuanto a política exterior, propondrán la creación de un fondo internacional constituido con las aportaciones de quienes por sus acciones u omisiones han agravado la problemática del sargazo.

Finalmente, señalaron que apoyarán las acciones emprendidas por el gobierno federal para acabar con el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia nuestro país y contribuiremos a posicionar este tema en los foros de diálogo interparlamentario entre México y Estados Unidos a fin de hacer conscientes a nuestros pares estadounidenses de su impacto en ambos lados de la frontera.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con