En México tres de cada 10 personas enfrentan un grado de inseguridad alimentaria

Encabeza Karla Almazán Primer Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana”

En México tres de cada 10 personas enfrentan un grado de inseguridad alimentaria

  • El propósito de este Parlamento Abierto es realizar mesas de trabajo para escuchar la opinión de expertos en nutrición, medicina, neurociencia, agronomía, así como ciencias sociales
  • Indica la diputada de Morena que el objetivo es concientizar sobre el derecho a la alimentación y elaborar una iniciativa de ley que permita satisfacer las necesidades alimentarias que requiere la niñez

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Karla Almazán Burgos (Morena) encabezó el Primer Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana”, que tiene por objetivo concientizar sobre el derecho a la alimentación y elaborar una iniciativa de ley que permita satisfacer las necesidades alimentarias que requiere la niñez.

En el marco de la inauguración del foro, la diputada enfatizó que el efecto más “cruel” de la desigualdad generada por el neoliberalismo es la pobreza alimentaria, que impide el goce de otros derechos, pese a ser reconocidos por la Constitución, “no se encuentran al alcance de quienes no cubren los requerimientos necesarios para sus labores cotidianas”. 

Enfatizó en la importancia de una adecuada alimentación, porque “una niña, niño o adolescente que no cubre los requerimientos energéticos necesarios, se encuentra imposibilitado para ejercer adecuadamente su derecho a la educación, y a la larga, se afecta en el desarrollo de sus facultades físicas y cognitivas”.

Refirió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el adulto promedio necesita de dos mil a dos mil 500 kilocalorías, para cubrir sus actividades cotidianas; requerimientos que aumentan con las niñas, niños y adolescentes dependiendo de la edad y el nivel de actividad física que desarrollen puede elevarse de las mil 500 a las tres mil 500 kilocalorías diarias.

Indicó que actualmente México enfrenta el reto de generar un desarrollo agropecuario sustentable, el cual permita satisfacer las necesidades que requiere la población del país, sin tener que sacrificar su bienestar.

“Debemos desarrollar el entramado legal necesario para brindar una alimentación que se adecue a los requerimientos alimentarios de la población, acompañada del aprovechamiento de los recursos naturales de cada una de las regiones de nuestro país”, añadió. 

Por lo anterior, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva destacó la importancia de que desde el Poder Legislativo se propongan modificaciones legales que permitan proteger a la población contra el consumo de alimentos y bebidas que no aportan nutrientes para el crecimiento de los menores.

Asimismo, dijo que deben aprovechar los beneficios que proveen los avances científicos y tecnológicos, sin comprometer todas las tradiciones y preservando nuestras plantas endémicas y que permitan una producción sustentable.

Apuntó que el propósito de este Parlamento Abierto es realizar mesas de trabajo para escuchar la opinión de expertos en nutrición, medicina, neurociencia, agronomía, así como ciencias sociales, que permitan los insumos necesarios para poder contar con una iniciativa de ley en la materia.

“Estoy segura que con todas las apreciaciones que tengamos vamos a poder crear una iniciativa de ley que pueda ayudar a la canasta básica que apoye a los niños a tener un correcto crecimiento y, por supuesto, una mejor educación y un mejor nivel de vida”, expresó.

A su vez, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) resaltó la importancia del Parlamento Abierto, porque servirá para poder generar una propuesta de una canasta básica alimentaria para la niñez mexicana, ya que “la pobreza alimenticia se refiere al hecho de no tener la certeza de los medios para poder adquirir los alimentos suficientes y de calidad para el propio consumo”. 

Refirió que de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en México tres de cada 10 personas enfrentan un grado de inseguridad alimentaria, siendo las mujeres y los menores de edad los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y expuestos al hambre.

El también presidente de la Comisión de Salud dijo que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 indica que, en el país, el 3.7 de infantes menores de cinco años padecen bajo peso, por la escasez de alimentos o porque consumen alimentos con bajo nivel nutricional. 

Expuso que las consecuencias de no tener la cantidad correcta y la calidad suficiente de alimentos durante la infancia puede afectar el adecuado crecimiento de las y los niños, dañar su sistema inmune, y conducir al sobrepeso, infecciones o enfermedades. 

Por lo anterior, consideró que es necesario abordar el tema desde un enfoque multidisciplinario, a fin de ayudar con la participación legislativa, investigación y con las aportaciones de los académicos, institutos, hospitales, al gobierno y poder tomar las mejores decisiones.

“Lo que queremos es garantizar que nuestra niñez consuma los alimentos adecuados, porque así se garantizará un crecimiento oportuno, adecuado que por consecuencia es apostarles a las generaciones del presente y futuro”, dijo. 

A su vez, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) resaltó que se realice una consulta para elaborar una iniciativa, ya que “esta iniciativa va a venir a cubrir un vacío que tenemos en las políticas públicas, para que entendamos que el neoliberalismo el capital nos vino a cambiar la forma de alimentarnos”.

“Es muy importante este foro de consulta que se va a realizar para construir entre todas y todos una importante iniciativa. Y que, dentro de este gran proyecto de la Cuarta Transformación, vayamos también legislando en materia de salud pública, porque la no adecuada alimentación puede estar ocasionando diabetes, hipertensión y muchas otras enfermedades”, añadió la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Por otro lado, el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) remarcó la necesidad de analizar el impacto de la pobreza alimentaria y su afectación en la niñez mexicana, “a fin de saber cómo se alimentan o no, se alimentan nuestros niños en nuestro México actualmente.” 

Consideró que el etiquetado frontal de los alimentos no ha esclarecido del todo cómo debe alimentarse la población, ya que se requiere profundizar en la educación para discernir qué significan esas etiquetas y para leer el contenido nutricional específico de cada alimento, en el caso de los que son destinados a consumo de los menores.

“Esta iniciativa será muy profunda y nos orientará a todos y todas en eso, porque es un aprendizaje permanente el qué y cómo comer en este mundo tan industrializado donde se puede acceder a tantas opciones donde muchas puedan parecer atractivas y en realidad están dañando significativamente la salud, particularmente de los niños y niñas”, agregó Gutiérrez Luna.

Por su parte, el diputado Atanasio Luna (Morena) expresó su respaldo a la iniciativa que se va a realizar en materia de alimentación, pues “es importante para la nación, ya que sin duda la mala alimentación es una pandemia que afecta a la población”.

El diputado Roberto Valenzuela Corral (Morena) externó su apoyo en la realización de dicha iniciativa, porque consideró que la globalización “nos ha llevado a que nos impacten los mensajes de publicidad de los productos que no tienen un valor nutricional. Que lástima que nosotros les llevemos a la mesa esos productos que son dañinos para su salud”.

La diputada Rosario Reyes Silva (Morena) aseguró que la pobreza alimentaria en la niñez es un tema profundo y fundamental, en el cual “debemos reeducarnos todos y darle el valor a la buena alimentación”, por lo que se sumó a dicho proyecto.

Finalmente, el diputado Miguel de la Cruz Lima (Morena) consideró que es una gran iniciativa, porque busca cuidar a los niños y jóvenes, para que tengan un futuro sano y brillante.

Por último, el doctor José Pedro Vizuet López manifestó que con dicha propuesta de ley se avanzaría en materia alimentaria para reducir las brechas de desigualdad y pobres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con