Listos Morena y aliados para avalar que el Ejército siga en tareas de seguridad

La iniciativa amplia cuatro años más la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: Ignacio Mier

Listos Morena y aliados para avalar que el Ejército siga en tareas de seguridad

  • Se prevé que la iniciativa se discuta y vote el próximo martes 13 de septiembre en la Comisión de Puntos Constitucionales y pase al Pleno el miércoles 14, señala el coordinador parlamentario

Ciudad de México (Notilegis).- Morena y sus aliados están listos para aprobar la próxima semana, en comisiones y en el Pleno, la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, para ampliar cuatro años más la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, afirmó el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco. 

“Ya alistamos nuestro voto a favor, es cambiar una palabra prácticamente y sí la vamos a aprobar, claro”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.  

Expuso que la propuesta sigue el proceso legislativo y el lunes se cumplen los cinco días que se requieren para circular el dictamen, por lo se prevé que la iniciativa se discuta y vote el próximo martes 13 de septiembre en la Comisión de Puntos Constitucionales y pase al Pleno el miércoles 14. 

El líder parlamentario aseveró que no se puede garantizar la seguridad de un estado sin la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, y recordó que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, lo ha dicho, ya que él fue gobernador de Coahuila y tuvo que solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Si el PRI estuviera en contra sería una hipocresía y los gobernadores ahora tienen que decirlo abiertamente y públicamente que requieren de la permanencia del Ejército. Hoy ya lo hicieron los de Morena, empezando por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, apuntó. 

Refirió que en la reforma de 2019 cuando se creó la Guardia Nacional con una función civil no se establecían plazos hasta que estuviera profesionalizada, y fue el Senado de la República el que estipuló la temporalidad y hoy es preciso corregir eso. 

“Hoy estamos corrigiendo eso y esperemos que los senadores tengan la sensibilidad de anteponer los intereses del pueblo, la empatía con los mexicanos en esta lucha que involucra a toda la sociedad para pacificar al país y garantizar la seguridad”, dijo. 

Sobre el proceso de desafuero en contra del diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que éste es un asunto aparte de esta iniciativa y lo deberá resolver la Sección Instructora, y su permanencia al frente de la Comisión de Gobernación la atenderá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Consultado sobre la reunión que sostuvieron esta mañana legisladores del PRI con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, subrayó que este partido tiene una relación histórica con el Ejército y fueron a intercambiar puntos de vista sobre su propuesta de prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

“Hay que decirlo como es y no con cortinas de humo que se puedan construir de carácter político partidario o de alianzas o coaliciones, el PRI tiene una relación histórica con el Ejército, incluso uno de sus movimientos que forma parte de su estructura orgánica, fue el vinculado a los militares”, indicó. 

Respecto a que este jueves el ministro Luis María Aguilar Morales determinara posponer indefinidamente el debate sobre la legalidad de la prisión preventiva oficiosa, Mier Velazco enfatizó que es una decisión sensata, pues es un tema que debe revisarse a fondo.

“Es una buena oportunidad para que haya una revisión y definir si se deben establecer reglas, condiciones o criterios por parte de la Judicatura o es necesario legislar en este sentido”, finalizó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con