Invest 98L será huracán más al norte, según el modelo europeo

Yucatán mantiene la vigilancia permanente de dicho sistema

Invest 98L será huracán más al norte, según el modelo europeo.

  • Los modelos internacionales indican que afectaría el oeste de Cuba, con rumbo hacia Florida: Procivy

Mérida, Yucatán.- El modelo Europeo (ECMWF, por sus siglas en inglés de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) predijo esta noche que el Invest 98L, una onda tropical en el centro del Mar Caribe con probabilidad de desarrollo, y sin una trayectoria definida, podría impactar sobre Cuba en su ruta hacia Florida, Estados Unidos, aunque otros modelos lo sitúan cerca o sobre la Península de Yucatán.

--“Se mantiene la vigilancia permanente de dicho sistema, que está asociado a un área de baja presión, localizada al este de las Antillas”, y en las próximas 24 a 36 horas, podría evolucionar a depresión, si las condiciones atmosféricas son propicias, precisó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Hasta entonces, precisó, personal experto del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) podrá analizar los datos y establecer las zonas de peligro y de prioridad para su atención.

Adelantó que los modelos internacionales indican que afectaría el oeste de Cuba, con rumbo hacia Florida, para la próxima semana; sin embargo, ante la probabilidad de cualquier variación, Procivy mantiene la guardia en alto y el análisis de los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua.

Invest 98L será huracán más al norte, según el modelo europeo.

Invest 98L será huracán más al norte, según el modelo europeo.

Invest 98L será huracán más al norte, según el modelo europeo

Vigilancia del Centro Nacional de Huracanes

En la vigilancia que realiza al Invest 98L, el Centro Nacional de Huracanes indicó esta noche que espera que el ambiente de viento en los niveles altos sobre la baja presión se vuelva más conducente para el desarrollo, actualmente del 90% a 48 horas, y se espera que se forme una depresión tropical durante el próximo día o dos mientras se mueve hacia el oeste noroeste a 10 a 15 mph a través del centro del Mar Caribe. 

Señaló en su boletín que los aguaceros y tormentas eléctricas permanecen desorganizadas en asociación con un sistema de baja presión localizado sobre el sureste del Mar Caribe alrededor de 150 millas este-noreste de Curacao. 

Es probable que afecten al noroeste de Venezuela, la cadena de islas ABC y el noreste de Colombia hasta el viernes. Intereses en Jamaica y las Islas Caimán deben monitorear de cerca el progreso de este sistema.

Este del Atlántico Tropical: Un área amplia de baja presión, asociada con una onda tropical y localizada alrededor de 100 millas, al oeste de Dakar, Senegal, está produciendo un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas frente a las costas de Senegal y Mauritania. Aunque el  sistema se está atrayendo aire seco cercano, se pronostica que las condiciones ambientales serán conducentes para algún desarrollo, del 60 por ciento a 48 horas, y una depresión tropical podría formarse este fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el norte a 10 mph, paralelo a la costa del oeste de África.

Centro del Atlántico Tropical:  La actividad de aguaceros y tormentas eléctricas ha disminuido desde temprano en el día de hoy, en asociación con un área amplia de baja presión localizada a varios cientos de miles de las Islas de Cabo Verde. 

A pesar de las condiciones ambientales marginales, algún desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días, del 20% a 48 horas, mientras se desplaza  hacia el noroeste o hacia el norte sobre el centro del Atlántico tropical.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con