Morena propone reducir al 50%. el financiamiento público a partidos en Yucatán

Convocatoria al Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán” correspondiente al 2022

Morena propone reducir al 50%. el financiamiento público a partidos en Yucatán

  • La diputada Jasmín Villanueva señala que así se puede liberar recursos para que se destinen a las necesidades más apremiantes de la población.
  • Proponen iniciativa para reconocer las capacidades y fortalezas de las personas neurodiversas

Mérida, Yucatán.- La diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena)  propuso en el Congreso local reducir a la mitad el financiamiento público a los Partidos Políticos Nacionales con registro local y así liberar recursos para que se destinen a las necesidades más apremiantes de la población.

La iniciativa es para reformar el inciso a) de la fracción I del apartado C del artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y se modifican el inciso b) y c) de la fracción I; y los incisos a) y b) de la fracción II del artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán.

Recordó que las instituciones que menos confianza le generan a la población son los partidos políticos y en ello se expresan básicamente tres razones principales: En primer lugar, por el monto de los recursos públicos que se destinan para su sostenimiento; En segundo lugar, por los excesos, abusos y corrupción que se perciben en el ejercicio del poder político por parte de sus dirigentes; y, en tercer lugar la percepción del nulo o poco beneficio que generan a la sociedad.

Mencionó que en el año 2021, los partidos políticos en Yucatán recibieron un total de ciento cuarenta millones, doscientos cincuenta siete mil ochocientos doce pesos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes. En 2012, dicho financiamiento público fue del orden de los treinta y seis millones doscientos treinta y seis setecientos sesenta y cuatro mil pesos.

--"En 10 años hubo un incremento total del financiamiento público a los partidos en que aumentaron casi cuatro veces más las subvenciones de dinero público a esos institutos políticos. En ninguno de esos años hubo una disminución del financiamiento público anual En esos mismos 10 años los partidos políticos han recibido un total de financiamiento público para actividades políticas por un monto de setecientos noventa y un millones setecientos ochenta y seis mil quinientos cincuenta y siete pesos.

 Esos 140 millones de pesos de financiamiento público de los partidos políticos para 2021, tienen definidos contrastes con varias de las disposiciones presupuestales que se asignan a temas de alta relevancia en el ejercicio de gobierno de la actual administración. No hay excusa, el financiamiento público a los partidos políticos en el Estado debe reducirse, aseveró.

Morena propone reducir al 50%. el financiamiento público a partidos en Yucatán

A favor de las personas neurodiversas

Por otra parte la diputada Karla Salazar González (PAN), presentó durante la sesiónb del Congreso local una iniciativa que busca principalmente reconocer las fortalezas y capacidades de aquellas personas neurodiversas superando ciertas perspectivas y estructuras sociales, a fin de cambiar la percepción que se tiene de estas personas.

--“Se pugna por su desarrollo pleno a una vida digna, que las diferencias se interioricen y se enfatice como diversidad y no como capacidad, que se privilegie el enfoque en la reducción de las causas concretas que sitúan a estas personas como vulnerables y con una necesidad absoluta de asistencia”, explicó.

Agregó que la iniciativa va más allá para entender que es necesario abandonar el vínculo entre capacidad y dignidad para avanzar en el sentido de relacionar y centrar las reflexiones de la sociedad en que las personas con neurodiversidad son seres valiosos.

En otro orden de ideas, los diputados aprobaron por unanimidad la convocatoria al Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán” correspondiente al 2022 que se entregará a quien haya destacado en la profesión realizando acciones extraordinarias por su trayectoria o por aportaciones académicas o humanistas. Esta se entregará en Sesión Solemne en octubre, en el marco del Día Nacional del Médico.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa en la que se propone que la Auditoría Superior del Estado se le garantice su autonomía presupuestaria para el efectivo cumplimiento de sus atribuciones, con lo cual se asegura una efectiva rendición de cuentas evitando la impunidad.

“Debemos impulsar medidas y parámetros que eviten la merma o carencias en el órgano encargado de velar por el buen manejo de las finanzas públicas, limitando el ámbito de la discrecionalidad al momento de fijar el presupuesto”, dijo.

En su turno, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una iniciativa para modificar el artículo primero de la Constitución Política del Estado en materia de derecho al cuidado digno, lo cual da pie a un sistema de cuidados que garanticen crear condiciones de mayor igualdad para la sociedad.

“Los objetivos principales de esta iniciativa son reconocer el trabajo de los ciudadanos como clave para el bienestar, redistribuir justa y equilibradamente el trabajo de cuidados no remunerados y las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres y reducir la carga de trabajo no remunerado que soportan desproporcionadamente las mujeres en los hogares”, puntualizó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, entregó a la mesa directiva una iniciativa para reformar y agregar diversos artículos a la Ley de Participaciones y Procedimientos Electorales, primero para crear dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana un área de defensoría pública gratuita para dar servicio y asesoría legal a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

“Segundo, se propone que la ley estipule que la asignación de regidurías de representación proporcional sea en favor de las personas candidatas a las presidencias municipales”, agregó.

En su turno, el diputado de la misma Fracción Legislativa, Rafael Echazarreta Torres, presentó un punto de acuerdo para hacer un llamado a las y los diputados y senadores a que voten a favor del dictamen y en su caso minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto de reformas a la Constitución en materia de la Guardia Nacional, el cual fue turnado para segunda lectura.

Por último, la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, dio lectura a un texto referente a la conmemoración del aniversario de la Independencia de México, el cual representa para todos, un momento para reafirmar los valores de libertad, soberanía, justicia e igualdad que heredamos de los héroes insurgentes.

Morena propone reducir al 50%. el financiamiento público a partidos en Yucatán

Asuntos en cartera

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Desarrollo Agropecuario la iniciativa para abrigar la Ley Ganadera Del Estado De Yucatán y se crea la “Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Yucatán”, presentada por el diputado Esteban Abraham Macari (PAN).

A la comisión especial de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, se turnó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en materia de prevención al embarazo infantil y en la adolescencia y la comisión Salud y Seguridad Social analizará la iniciativa en materia de licencia de paternidad, ambas presentadas por la Fracción Legislativa del PRI.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública analizará la iniciativa para modificar un artículo del Código Penal del Estado en materia de feminicidio, presentada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura.

En la sesión se dio lectura a diversos oficios enviados de municipios tales como: Tecoh, Muna, Cansahcab, Cacalchén y Akil, así como del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar y del magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado, Diego Barbosa Lara.

Por último, se convocó a siguiente sesión ordinaria para el miércoles 21 de septiembre a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con