Alto subejercicio en el Ayuntamiento de Mérida: Gabriel Barragán

Todo indica que la lentitud del ejercicio del gasto, el alto subejercicio y que el dinero siga en el banco, es por las elecciones

Alto subejercicio en el Ayuntamiento de Mérida: Gabriel Barragán

  • Al 31 de agosto el alcalde Renán Barrera tiene guardado en bancos 1,766 millones de pesos, de los cuales el 65% son de recursos propios ingresados gracias al pago de los impuestos y derechos de los meridanos.
  • Mientras los ciudadanos demandan la mejoría de servicios, el Ayuntamiento contiene el gasto a magnitudes tales que al 31 de agosto hay un saldo en bancos más grande de la historia

Mérida, Yucatán.. Mientras los habitantes demandan más la solución de sus problemas públicos en la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha tiene al 31 de agosto un saldo en bancos más grande de la historia: casi 1,766 millones de pesos, de los cuales el 65% son de recursos propios ingresados gracias al pago de los impuestos y derechos de los meridanos, aseveró el regidor Gabriel Barragán.

--"Esta acción de contener el gasto, se comprendería hasta cierto punto, que fuera una acción concertada por el inicio de gobierno, pero permanentemente esta fracción lo ha comentado en este cabildo; y después de un año, comprendo que sí, que la idea de contener el gasto durante 2021 y 2022, es concertada, señaló el regidor duranta la dsesión de cabildo.

En cuanto a la transparencia del gasto, añadió, también se cumple a medias. Recordemos que la transparencia no es solo cumplir con las solicitudes hechas a los sujetos obligados de información pública; o de llevar a estudiantes universitarios a verificar obras, la transparencia también estriba en la narrativa pública que hace un gobierno de sus acciones.

--"Todo indica que la lentitud del ejercicio del gasto, el alto subejercicio y que el dinero siga en el banco, espero no tenga que ver, en que, en enero de 2023, nos estén proponiendo pasar 1000 millones de pesos del ejercicio 2022 al 2023, como ocurrió con 699 millones de 2021 a 2022. Si, 2023 es un año preelectoral, un año donde se definen proyectos políticos y por desgracia el dinero es parte de eso", dijo.

Alcalde, nuevamente le ratifico que, en relación al cuidado del dinero público, la fracción

del Pri estará del lado de todo lo que beneficie a los meridanos, incluso señor alcalde,

cuidándolo a usted, de cosas que quizá algunos de sus funcionarios, asesores u operadores políticos no cuidan; el que su acción de gobierno no se deprecie, exhortó.

Posicionamiento cuenta pública mes de agosto

La cuenta pública del mes de agosto que hoy nos ponen a consideración debe analizarse más que en lo particular del propio mes, debe analizarse como el primer año de ejercicio de los recursos públicos del ayuntamiento durante su primer año de gobierno.

Y no es para menos, ya que hoy estaremos aprobando o no, la manera que durante la tercera parte del tiempo que dura este gobierno, se han ejercido los recursos de los meridanos; pero más aun, cual ha sido el toque distintivo de este gobierno municipal.

Abordare mi intervención en tres rubros importantes: la administración de los recursos, la transparencia con que se ejercen y finalmente, la democracia participativa.

En cuanto a la administración de los recursos, muchos creen que se refiere solo a que la contabilidad en libros este en orden, y claro, esta visión es importante para cumplir con los órganos fiscalizadores; pero en un gobierno público, es más que eso; la buena

administración debe verse reflejada en qué tanto el dinero público es usado para resolver las necesidades de los habitantes y se cumpla con las obligaciones de gobernar. Y en este sentido, durante el primer año este gobierno municipal le ha cumplido a medias a nuestra ciudad. Ya que como lo he dicho en sesiones anteriores, tenemos aún el subejercicio más alto con respecto a los ingresos obtenidos que cualquier administración municipal en los últimos 10 años, con un 33%. Es decir, mientras los habitantes demandan

más la solución de sus problemas públicos en la ciudad, durante este primer año se ha contenido el gasto, a magnitudes tales, que al 31 de agosto tenemos el saldo en bancos mas grande de la historia de casi 1,766 millones de pesos, de los cuales el 65% son de recursos propios ingresados gracias al pago de los impuestos y derechos de los meridanos. NO, aunque toda la documentación en papel se encuentre en orden, la ciudad es un caos cuando llueve, en horas pico, en su crecimiento desbordado, en su economía.

Esta acción de contener el gasto, se comprendería hasta cierto punto, que fuera una acción concertada por el inicio de gobierno, pero permanentemente esta fracción lo ha comentado en este cabildo; y después de un año, comprendo que sí, que la idea de contener el gasto durante 2021 y 2022, es concertada, ¿Por qué motivo? ¿con que fin? Las respuestas, las daré al final de mi intervención.

EN cuanto a la transparencia del gasto, también se cumple a medias. Recordemos que la transparencia no es solo cumplir con las solicitudes hechas a los sujetos obligados de información pública; o de llevar a estudiantes universitarios a verificar obras, la transparencia también estriba en la narrativa pública que hace un gobierno de sus acciones.

Cuando este gobierno habla de obras en dominio público como rehabilitación de parques, de calles, construcción de cuartos y baños a los que más necesitan, incluso de banquetas y guarniciones, tiene razón, pero lo que no dice es que ahí solo se invierte cuando mucho el 5% de los recursos del presupuesto total del ayuntamiento, y en un 99%, dicho recurso es 

de la federación. Pero cuando los vecinos solicitan repavimentar su calle, fuera del polígono de actuación del fondo de aportaciones para la infraestructura social, entonces, se tiene que hacer con recursos propios, y ahí, no le entra este gobierno.

A diferencia del primer año de gobierno del trienio 2018-2021, se ejerció un 10% mas con respecto a sus ingresos, que en el primer año de esta administración 2021-2024; sin duda, no es un tema de falta de experiencia gubernamental.

Cuando el gobierno habla de programas integrales como el de movilidad (PIMUS), y de premios que se ganan; en la realidad se comprueba que se invierte en pintar señaléticas de limites de velocidad, franjas amarillas y rojas y de ciertos paraderos para bicicletas; y no hay más, Incluso cuando en esta mesa de cabildo se expone los problemas de falta de banquetas cerca del campus de ingeniería de la UADY, y nos contestan que no es responsabilidad delayuntamiento sino de los dueños de los predios.

El argumento de la importancia de solicitar un crédito por la situación financiera ventajosa del ayuntamiento, para realizar acciones a favor de los ciudadanos; no se dice que lo que se pretende hacer, se hubiera hecho sin endeudar a los meridanos, como lo indicaban las empresas calificadoras; todo indica que los recursos del crédito servirán para que sig esperando en bancos el recurso público recaudado este año de nuestros impuestos, un tiempo más.

Pero de igual manera, la narrativa de la transparencia y honestidad, se pone en duda, cuando se comprueba, que durante el primer año de gobierno municipal, se han realizado 352 procesos de adquisiciones, de servicios y de obra pública y de acuerdo a la plataforma nacional de transparencia, el 52 % de todas estas compras y asignaciones fueron por adjudicación directa, y de los 1,348 millones de pesos erogados en estos procesos, casi 500 millones de pesos fueron asignados directamente; entonces la narrativa de municipio transparente se desvanece.

En el compromiso de que las licitaciones públicas abiertas sean transmitidas; solo 66 procedimientos fueron realizados de esta manera en las últimas 8 convocatorias de la dirección de obras públicas, para ejecutar recurso federal; sin embargo, en la subdirección de administración y proveeduría donde se realizan la totalidad de los procesos de adquisiciones y servicios; las cámaras instaladas no funcionan y no se transmiten en vivo; entonces te das cuenta que en esa oficina cerca al hospital ohran, lo que le falta es transparencia.

Finalmente, hablo de la democracia participativa y cómo es importante en el ejercicio del gasto; hablé el año pasado de como los esquemas de gobernanza van dejando de ser efectivos, y leí en ese entonces un artículo de un académico de la facultad de economía de la uady, titulado, la gobernanza: de nuevo en el rio turbio de la política. Ahí se menciona, que muchas veces los esquemas de gobernanza traen conflictos en la rendición de cuentas, y que es mejor fortalecer los mecanismos de participación representativa.

Este cabildo es un mecanismo de representación señor alcalde, aquí la fracción del PRI permanentemente observamos y decimos cosas que deben cambiarse o no aprobarse por el bien de la ciudadanía; como oposición responsable hemos votado el 86 % de las propuestas del alcalde a favor. Ya lo he dicho antes, porque no deseamos detener la

operación del ayuntamiento. A la mayoría de este cabildo, escuchen, cuando manifestemos desacuerdos, hagan de las comisiones del cabildo el lugar idóneo para debatir propuestas que pasan a cabildo sin el mayor fundamento de que “asi lo hemos hecho antes”, “asi funciona”, “no sabes nada”, “solo quieren confundir a la gente”, “tomen un curso”… NO, asi no se construye ninguna mayoría seria y menos se administra una cuidad.

Y ahora sí, contestando las dos preguntas que hice al inicio, les comento, todo indica que la lentitud del ejercicio del gasto, el alto subejercicio y que el dinero siga en el banco, espero no tenga que ver, en que, en enero de 2023, nos estén proponiendo pasar 1000 millones de pesos del ejercicio 2022 al 2023, como ocurrió con 699 millones de 2021 a 2022. Si, 2023 es un año preelectoral, un año donde se definen proyectos políticos y por desgracia el dinero es parte de eso.

Alcalde, nuevamente le ratifico que, en relación al cuidado del dinero público, la fracción del pri estará del lado de todo lo que beneficie a los meridanos, incluso señor alcalde, cuidándolo a usted, de cosas que quizá algunos de sus funcionarios, asesores u operadores políticos no cuidan; el que su acción de gobierno no se deprecie.

Regidor Gabriel Barragán Casares

Fracción del Pri

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con