Para el PAN fue abrupta la salida de Raúl Paz

Para el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, la salida de Paz fue a cambio de una candidatura.

Para el PAN fue abrupta la salida de Raúl Paz

  • La bancada de Morena en el Senado cuenta con 61 legisladores; sumados sus aliados del PT y PVEM y con él buscarán avalar una reforma para mantener a la Guardia Nacional al mando de Sedena.
  • Dijo que escuchó la versión que habría sido por un pacto a cambio de impunidad para su hermano Ricardo, acusado de feminicidio.

Ciudad de México.- Con un mensaje que transmitió en Twitter, el senador Raúl Paz Alonzo, justificó su paso a Morena tras 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), donde fue líder de ese partido en Yucatán de 2015 a 2018, y estuvo casado con la actual secretaria general panista, diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

Raúl Paz es senador por Yucatán y en la bancada panista había firmado un documento reafirmando su voto en contra de la reforma a la Guardia Nacional.

Con la adhesión, el bloque de la cuarta transformación contaría al menos con 76 votos de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde (PVEM), Encuentro Social (PES) más algunos que se sumen del PRI, de ahí la importancia de su decisión de renunciar a la bancada blanquiazul para pasar a Morena, aunque aún deberá alcanzar al menos 85 senadores para tener mayoría calificada. Este miércoles se discute y vota la minuta que permitirá a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública hasta 2028 y no sólo hasta 2024.

--"El día de hoy cierro un ciclo en lo profesional y político, dando inicio a la transformación de México desde @PartidoMorenaMx como Comisionado Nacional de Enlace con el Sector Empresarial", señaló.

“Pero soy un fiel creyente que para que México avance necesitamos reducir esa brecha de desigualdad tan grande. Estoy muy consciente de que el único gobierno y presidente que ha volteado a ver al Sur del país es Andrés Manuel López Obrador y este gobierno de la Cuarta Transformación”, dijo en su mensaje.

Acusó que será víctima de “ataques de distintos intereses mezquinos que me van a querer demeritar”.

De mejor perdedor, a senador

Paz Alonzo fue el primer dirigente del PAN electo por la militancia en el estado, y aunque como candidato a senador no ganó su elección mayoritariamente, accedió al escaño como el “mejor perdedor”, es decir, como primera minoría.

De formación economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con diplomados en Planeación estratégica y finanzas, y en Oportunidad y desafíos del futuro en México: Estrategias de liderazgo y desempeño, por la Universidad de Harvard.

En el servicio público, comenzó a laborar bajo administraciones del PAN –partido al que se afilió en 2002– como jefe de planeación y evaluación en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de 2003 a 2007 como gerente del Programa de Abasto Social de Liconsa en el estado de Yucatán.

Cuando se hizo militante del PAN era gobernador de la entidad Patricio Patrón Laviada, quien fue su cuñado, pues es hermano de Cecilia Patrón, actual diputada federal y lideresa panista.

En 2012, al triunfo de Felipe Calderón como presidente, Paz llegó como diputado federal en la entonces bancada mayoritaria del PAN, y en 2015 fue diputado local.

Según el Servicio de información legislativa (SIL), desde que ganó el escaño senatorial, en 2018, es decir hace ya cuatro años, ha subido 22 veces a tribuna -un promedio de 6 veces al año-; en este 2022 que está por concluir ha fijado posicionamientos ante el pleno solo una vez, en marzo pasado.

Además, en la 64 legislatura (2018-2021), presentó 12 iniciativas y en la 65 que está en curso desde septiembre pasado y concluye en 2024 ha presentado otras 6 más.

Es presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos y de la comisión Bicamaral de Pacificación y Concordia.

Dejó el PAN por Morena a cambio de candidatura en el 2024

Para el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, la salida de Paz fue a cambio de una candidatura.

--“Pues una candidatura, es lo que se dice, obviamente no estoy enterado de eso ni puedo decir que sucedió así, pero tiene que haber sido algo así, sino qué”, respondió el senador panista.

Rementería del Puerto dijo que escuchó la versión que circula en redes sociales sobre un posible pacto de impunidad para su hermano, Ricardo Paz, pero que cree que más bien es un caso de “oferta política de futuro”. El hermano del senador Paz fue señalado por la familia de la contadora Marilyn Mena Irigoyen, su expareja, de su feminicidio.

--“No conozco ese asunto, oí que se dijo eso, pero a ver, yo creo que más bien tiene que ver con una oferta política de futuro, para participar en un proceso que está por venir en el año 24”, dijo en referencia a la elección a la gubernatura en Yucatán.

Para Rementería del Puerto es la única explicación, pues no le avisó de su salida y para toda la bancada resultó muy abrupta, ya que hasta les había garantizado su voto en contra de la reforma priista y abrazada por Morena para aplazar el regreso del Ejército a los cuarteles.

“Evidentemente hubo pues ofrecimientos, el poder corruptor de Morena es enorme, eso es lo que es, y entonces pues lo que hace es compra lo que puede comprar”, comentó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con