Pide PVEM castigar con uno a seis años de cárcel por cometan ilícitos con armas réplica

No existe una pena establecida para el uso de armas réplica en actos indebidos

Pide PVEM castigar con uno a seis años de cárcel por cometan ilícitos con armas réplica

  • El 50 por ciento de los robos que se cometen a nivel nacional, se realizan con objetos que aparentan ser pistolas reales, señala la diputada Rocío Corona

C iudad de México (Notilegis).- Debido a que los delitos con armas han aumentado en nuestro país, el Grupo Parlamentario del PVEM propuso reformar el Código Penal Federal para imponer prisión de uno a seis años a quien porte, fabrique, importe, venda o copie instrumentos o réplicas que tengan forma, apariencia o configuración de un arma de fuego o explosivos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa.

A través de un comunicado, la diputada Rocío Corona Nakamura mencionó que, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020, al menos tres de cada cuatro robos que se cometieron en nuestro país, se realizaron con el uso de un arma de fuego.

Asimismo, medios informativos señalan que, aproximadamente, en el 50 por ciento de los robos que se cometen a nivel nacional, se utiliza un arma réplica, es decir, un objeto que tiene dimensiones, colores, recubrimientos y hasta texturas similares a cualquier arma real.

Sin embargo, la diputada comentó que no existe una pena establecida para el uso de armas réplica en actos indebidos, por lo cual, los delincuentes ven en ello un aliciente para cometer ilícitos, o bien, para obligar a los menores o usarlos para ese propósito, ya que están conscientes de que la sanción que enfrentan en caso de ser puestos a disposición de las autoridades ante la comisión de un delito con estos artefactos será insignificante.

“No podemos seguir omitiendo o disimulando que el uso de réplicas de armas, hoy en día ya se convirtió en un delito que sin duda alguna y sin menoscabo debemos de aceptar, reconocer, identificar, prevenir, erradicar y sancionar con todo el peso de la ley”, señaló la legisladora.

Corona Nakamura mencionó que al menos unos 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por parte del crimen organizado y los utiliza como cocineros, mensajeros, halcones e incluso como esclavos sexuales. Una forma de cautivarlos para realizar este tipo de tareas se inicia cuando estos menores tienen acceso a un arma réplica. 

Ante ello, indicó que con esta iniciativa no sólo se está dando un paso decidido en contra del uso de armas réplica para la comisión de diversos delitos en todo nuestro país, sino que también se protege a la ciudadanía ante esta lacerante inseguridad y violencia que estamos viviendo.

“Además, daremos un instrumento más para que las autoridades encargadas de proveer y administrar justicia en nuestro país, así como las corporaciones encargadas de ofrecer seguridad, desempeñen mejor su encomienda”, finalizó la diputada ecologista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con