Pronóstico: Ian sería huracán mañana domingo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pide a la población estar pendiente.

Pronóstico: Ian sería huracán mañana domingo

  • El Centro Nacional de Huracanes de Miami espera que Ian se convierta en un huracán la tarde o noche del domingo y podría estar en o cerca de fuerza de huracán intenso la tarde del lunes cuando se acerque al oeste de Cuba.
  • El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de sistema debido al peligro potencial que representa para el occidente, dada su posición y trayectoria pronosticada.
  • De continuar su trayectoria, el lunes 26 y martes 27 aportaría aire marítimo hacia la Península de Yucatán con lluvias ligeras, dispersas por la mañana y moderadas con chubascos o puntualmente fuertes por las tardes, con ventiscas superiores a los 40 Km/h
  • Según los modelos, el primer frente se ubicará sobre el Golfo de México, este martes 27, con bajas posibilidades de ingresar a Yucatán

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronostica que Ian se fortalezca rápidamente este fin de semana. En la trayectoria pronosticada, el centro pasará al suroeste de Jamaica el domingo y en la noche cerca de las Islas Caimán; el lunes temprano se acercará al oeste de Cuba y emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes.

De continuar la trayectoria pronosticada, el lunes 26 y martes 27 aportaría aire marítimo hacia la Península de Yucatán ocasionando lluvias ligeras, dispersas por la mañana y moderadas con chubascos o puntualmente fuertes por las tardes, con ventiscas superiores a los 40 Km/h. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pide a la población estar pendiente.

En este momento, el centro de Ian se ubica a 1,415 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Ian se mueve hacia el oeste a 26 km/h), y se espera que este movimiento general continúe durante esta noche.  Se pronostica un giro hacia el noroeste el domingo, seguido por un giro norte-noroeste el lunes y un movimiento hacia el norte el martes. 

Los vientos máximos sostenidos permanecen alrededor de 75 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento significativo durante los próximos días. Se espera que Ian se convierta en un huracán tarde el domingo o el domingo en la noche y podría estar en o cerca de fuerza de huracán intenso tarde el lunes cuando se acerque al oeste de Cuba.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro.

La presión central mínima estimada es de 1003 mb (29.62 pulgadas).

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste este domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada.

LLUVIAS: Se espera que Ian produzca las siguientes precipitaciones:

  • Sur de Haití y el sur de República Dominicana: 2 a 4 pulgadas, con máxima local de hasta 6 pulgadas
  • Jamaica y las Islas Caimán: 4 a 8 pulgadas, con máximo local de hasta 12 pulgadas
  • De oeste a centro de Cuba: 6 a 10 pulgadas, con máximo local de hasta 14 pulgadas
  • Cayos de Florida y el sur de Florida: 1 a 3 pulgadas, con máximo local de hasta 5 pulgadas hasta el martes en la mañana

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba. Las inundaciones repentinas y  urbanas son posibles con lluvia a través de los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana próxima. Las inundaciones y aumentos adicionales en las corrientes de quebradas y ríos a través de Florida no pueden ser descartadas durante la próxima semana dada condiciones de antecedentes ya saturadas.

MAREJADA CICLÓNICA: La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa inmediata en áreas de vientos costeros en las Islas Caimán el domingo en la noche hasta el lunes.

Las inundaciones costeras localizadas son posibles a lo largo de la costa de Jamaica en áreas de vientos costeros el domingo.

RESACAS: Las marejadas generadas por Ian comenzarán a afectar a Jamaica y las Islas Caimán el domingo y se extenderán hacia el oeste a Cuba para el lunes. Estas marejadas pueden causar condiciones de resacas amenazantes a la vida y de corrientes marinas. 

Temporada invernal 2022-2023

Por otro lado, Procivy expuso que, para este domingo 25, se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023, con su masa de aire gélido sobre el norte y noreste de México; este periodo, por definición, inicia en septiembre y finaliza en mayo del siguiente año. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que un promedio de 51 sistemas frontales afecta al país, de los cuales ingresan a nuestra región entre 28 y 30, según sus características e intensidad; al mes, se recibe de 3 a 4, y algunos pueden originar una disminución de temperatura, precipitaciones, viento y oleaje, mientras otros son débiles y solamente refrescan el ambiente.

Según los modelos, el primer frente se ubicará sobre el Golfo de México, este martes 27, con bajas posibilidades de ingresar a Yucatán, pero su cercanía podría favorecer descensos en los termómetros, con días cálidos y mañanas frescas, el resto del mes. Por sus cualidades, es probable que esto favorezca que el sistema tropical Ian sobre el Mar Caribe tome dirección norte hacia Cuba. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con