Se forma la tormenta tropical Ian sobre el centro del Mar Caribe

Temprano el lunes se acercará al oeste de Cuba

Se forma la tormenta tropical Ian sobre el centro del Mar Caribe

  • Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que se convierta en un huracán el domingo en la noche.

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes informa que se ha formado la tormenta tropical Ian sobre el centro del Mar Caribe, a 1,984 km al sureste de Mérida, Yucatán, a 625 km de Kingston, Jamaica y a 1095 km de Grand Cayman. Avanza con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y de traslación de 19 km/h

Por el momento no hay alerta por ciclón para la Península de Yucatán, aunque se pide monitorear el sistema que ocasionará lluvias el lunes al igual que en los Cayos de Florida y el sur de Florida, donde se esperan lluvias fuertes.

A las 1100 PM EDT (0300 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Ian estaba localizado cerca de la latitud 14.8 norte, longitud 72.0 oeste. Ian se mueve hacia el oeste-noroeste alrededor de 12 mph (19 km/h). Se espera un movimiento hacia el oeste o oeste hacia el noroeste hasta temprano el domingo. 

Se pronostica un giro hacia el noroeste tarde el domingo, seguido por un giro hacia el norte-noroeste para tarde el lunes. En la trayectoria pronosticada, se estima que el centro de Ian se moverá a través del centro del Mar Caribe hasta el sábado, pase al suroeste de Jamaica el domingo, y cerca o sobre las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes. Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que Ian se convierta en un huracán el domingo en la noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro.

La presión central mínima estimada es de 1005 mb (29.68 pulgadas).

Las marejadas generadas por Ian comenzarán a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba durante los próximos días. Estas marejadas pueden causar condiciones de resacas amenazantes a vida y de corrientes marinas. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con