Sin certeza laboral, docentes realizan plantón en Yucatán

Piden termine la gran discrepancia en cuanto a la asignación de cargas académicas sin mencionar las percepciones salariales.

Sin certeza laboral, docentes realizan plantón en Yucatán

  • Carecen de base y están detenidos desde hace cinco años los trámites para el pago de prestaciones como gratificación por jubilación, pagos por defunción, pagos por invalidez, pagos del Diferencial del Tabulador único para el Personal Directivo (DTUD) entre otros. También, solicitan que los pagos por antigüedad y de estímulo docente estén libres de gravamen.
  • Exigen la solución inmediata a la problemática de técnicos docentes, para regularizar la clave a profesor de carrera, ya que esto les impide participar en las promociones horizontales y verticales

Mérida, Yucatán.- Docentes y personal de Apoyo y Asistencia a la Educación pertenecientes a la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) integrantes del Movimiento Nacional para la Basificación y Dignificación de los Docentes Idóneos del Nivel Medio Superior realizaron este jueves un plantón en Yucatán para exigir de manera urgente certeza laboral.

--Nos encontramos en total estado de indefensión, toda vez que desde hace varios años no se ha dado consecución a la asignación de nombramientos definitivos (base) también llamado código 10 (C- 10), expresaron los docentes y administrativos perteneciente a la DGETI, DGETAyCM y DGB, así como a sus comunidades educativas,

Los maestros exigen la basificación de manera urgente e inmediata (nombramientos definitivos, C-10) del personal docente que ingresó por convocatoria desde el año 2014 al 2021 (idóneos) con efectos retroactivos a la fecha de ingreso conforme a lo dispuesto en el Decreto de Pronunciamiento Nacional de Docentes de la Educación Media Superior.

También piden la regularización del techo presupuestal de la SEP con relación a los Subsistemas de Educación Media Superior (DGETI, DGETAyCM y DGB) para que el H. Congreso de la Unión designe dentro del presupuesto anual en educación 2023 la partida correspondiente para la Basificación de los docentes antes mencionados, ya que al analizar de manera minuciosa el numeral 25 de la minuta SEP-SNTE del 16 de mayo del 2022, no son contemplados.

Por ende, este punto deja fuera de dicha basificación a los docentes que cuentan con un nombramiento FU, FV, 95 limitado y quienes, además, se encuentran firmando contratos de cinco meses y quince días sin pago oportuno, quedando así en total incertidumbre laboral y viendo pisoteados todos y cada uno de sus derechos adquiridos a través del tiempo laborando en estos subsistemas.

Sin certeza laboral, docentes realizan plantón en Yucatán

Garantizar el respeto a los derechos laborales y a la continuidad de pagos
. Esto con el fin de proveer de una vida digna a los docentes afectados y a sus familias, ya que no todos los salarios se pagan en tiempo y forma habiendo que esperar desde un mes hasta más de un año para percibir sueldos devengados.

Regularización de plazas docentes y administrativas de los trabajadores de DGETI, DGETAyCM y DGB que cuentan ya con plaza de base (C-10) pero que no cuentan con el nombramiento definitivo (C-10). Esta situación los deja fuera de cualquier promoción al no poder participar en las convocatorias que se publican, ya que el Formato Único de Personal (FUP) y/o Constancia de nombramiento es un requisito de entrega. Asimismo, el personal docente y administrativo que actualmente no cuenta con él no puede amparar su estatus como trabajadores de base (C-10) ni realizar cualquier trámite de índole administrativa, dejándolos con las manos atadas incluso para jubilarse.

Regularización de docentes que ya contaban con movimiento 10 definitivo y que al ser motivo de promoción se les cambió su código a 95 ilimitado sin que hasta la fecha cuenten con dicha regularización, privándolos de participar en cualquier promoción para su desarrollo profesional.

Otorgar como a derecho corresponde las horas adicionales a todos los docentes con dictamen de destacado en los diversos exámenes de evaluación y promoción, ya que a la fecha no se les ha cumplido. Además, existen innumerables horas docentes sin cubrir en los distintos planteles educativos que pueden ser cubiertas de manera PERMANENTE por docentes existentes que cubren el perfil y sólo cuentan con nombramientos por horas sueltas o tiempos parciales.

Realización inmediata del proceso de compactación, dando cumplimiento a los acuerdos signados en las minutas realizadas año con año entre la parte sindical y las autoridades educativas referentes a este punto. Existen docentes que cuentan hasta con cinco claves presupuestales diferentes y que fueron contemplados en el acuerdo 23 de la minuta SEP-SNTE 2022-

Solución inmediata a la problemática de los técnicos docentes, para regularizar la clave a profesor de carrera, ya que esto les impide participar en las promociones horizontales y verticales, además de existir gran discrepancia en cuánto a la asignación de cargas académicas sin mencionar las percepciones salariales.

Descongelamiento y aclaracion sobre plazas administrativas, ya que a la fecha se cuenta con innumerables irregularidades en este ámbito. El destino de muchas de estas claves pertenecientes a trabajadores jubilados o fallecidos es desconocido y se argumenta que existe un presunto congelamiento, cuando en realidad se ha descubierto que estas plazas fueron asignadas a otras instituciones a fin de favorecer a familiares de conocidos, creando necesidades de dichos recursos en los planteles, además de no permitir un proceso escalafonario de dichos trabajadores. De igual manera solicitamos sean revisados los casos de inconformidades presentadas por personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en lo referente a cambio de categorías y la continuidad de las cadenas administrativas.

Pago inmediato de prestaciones a compañeros con trámites detenidos desde hace más de cinco años, tales como gratificación por jubilación, pagos por defunción, pagos por invalidez, pagos del Diferencial del Tabulador único para el Personal Directivo (DTUD) entre otros. También, solicitamos que los pagos por antigüedad y de estímulo docente estén libres de gravamen, entre otros

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con