Demandan en el Senado recursos para promoción de Pueblos Mágicos

Demandan en el Senado recursos para promoción de Pueblos Mágicos

Demandan en el Senado recursos para promoción de Pueblos Mágicos

  • La senadora Verónica Martínez García pide recursos para la conservación de estos destinos turísticos 

Ciudad de México.- La senadora Verónica Martínez García solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asigne recursos suficientes para crear un programa de promoción y conservación de los Pueblos Mágicos.  

En un punto de acuerdo, que enlistó en la Gaceta Parlamentario, la legisladora del PRI agregó que esta propuesta permitirá que este rubro turístico, así como sus cadenas de valor, cuenten con las condiciones necesarias para lograr una pronta recuperación económica, su reintegración comercial y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.  

Martínez García comentó que desde 2019, el Gobierno federal eliminó el programa “Pueblos Mágicos”, pues lo dejó sin recursos; lo que también sucedió con “ProMeìxico”, un fideicomiso que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de las acciones estratégicas para atraer la inversión en el sector.  

En su lugar, agregó, se instauró, a través de la Secretaría de Turismo una nueva estrategia para tratar de impulsar a estas localidades, que incluye su promoción en ferias de turismo y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano proporcione la infraestructura necesaria para su conservación. 

Manifestó que ante la falta de apoyos se creó la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, la cual, en coordinación con hoteleros, restauranteros, guías y demás prestadores de servicios, han buscado realizar actividades de promoción que permita a los municipios mantener dicha denominación, a fin de que continúen las visitas del turismo nacional e internacional, lo que les abre la posibilidad de seguir vigentes.  

Sin embargo, la gran mayoría de ellos se encuentran olvidados por los turistas, a dos años y medio de que diera inicio la pandemia de Covid-19; de los más de 100 destinos que contempla el sistema de monitoreo hotelero DataTur, los 12 que están hasta el fondo de la lista son Pueblos Mágicos.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con