Detienen al teniente en retiro Leonardo Octavio Vázquez Pérez por caso Ayotzinapa

Se le acusa de presunta delincuencia organizada, delito que lo vincula al caso Ayotzinapa.

Detienen al teniente en retiro Leonardo Octavio Vázquez Pérez por caso Ayotzinapa
Detienen al teniente en retiro Leonardo Octavio Vázquez Pérez por caso Ayotzinapa | Facebook

  • El secretario de Seguridad en el estado de Guerrero, fue detenido por un grupo especial procedente de la Ciudad de México en un operativo en la madrugada
  • Es un personaje clave que conecta con exfuncionarios estatales y federales.

Ciudad de México.- El teniente en retiro Leonardo Octavio Vázquez Pérez fue detenido el viernes en Tepic, Nayarit,  por el presunto delito de delincuencia organizada y vínculos con Guerreros Unidos por presunta delincuencia organizada, delito que lo vincula al caso Ayotzinapa.

Vázquez Pérez, y otros dos cuyos nombres no han sido revelados, fueron detenidos dentro del Operativo Federal sobre objetivos prioritarios en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas-

De acuerdo con una consulta al Registro Nacional de Detenciones llevada a cabo este sábado, la detención de Vázquez Pérez se dio el pasado jueves. El estatus indica que está siendo trasladado para comenzar con su proceso legal.

Las órdenes de aprehensión son parte de los 84 mandamientos de captura que libró el juez Beltrán Santés el pasado 19 de agosto por el caso Ayotzinapa en la causa penal 15/2022. 

Donde también se contempla la detención de César Nava González, exjefe de la Policía de Cocula, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

También está en la lista de órdenes de aprehensión, el subdirector de la Policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, por el delito de delincuencia organizada.

Los dos funcionarios, la presidenta y empleados del TSJG estuvieron en funciones durante el mandato del exgobernador Ángel Aguirre. 

Según medios locales, a Vázquez Pérez se le relaciona con Guerreros Unidos, grupo delictivo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, y que ha sonado en las investigaciones llevadas a cabo sobre el caso.

Otros reportes señalan que el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán, fue quien ordenó la detención del exsecretario. También habría ordenado capturar a Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero, a quien se le acusa por el mismo delito.

En un operativo de madrugada, un grupo especial procedente de la Ciudad de México llevó a cabo la revisión de varios domicilios y detuvo a quien fue identificado como teniente en retiro y ex secretario de Seguridad en el estado de Guerrero, Vázquez Pérez.

El gobierno de Nayarit y las fuerzas armadas en la entidad no fueron informadas a detalle del despliegue. Lo acusan de los delitos de delincuencia organizada. Presuntamente estaría relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos. Su captura fue a las 04:06 de la madrugada del viernes y el traslado a la capital durante el día.

Del expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dado a conocer recientemente se destaca que otro subsecretario de nombre Juan José Gatica Martínez se negó en principio a que policías estatales salieran a atender el reporte de un tiroteo en Iguala y más tarde recibió una contra orden. Ahí lo señala como quien le dio órdenes de que siempre si salieran, pero ya era tarde. Había muertos en el lugar y a la mayoría de los habían llevado.

La autoridad concluyó que “Por alguna razón, enterado de la situación prevaleciente en Iguala, el secretario de Seguridad Pública determinó que la Policía Estatal no actuara en la contingencia…”.

Un año antes del secuestro y asesinato de los alumnos, como subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Vázquez fue acusado de recibir dinero del cártel de los Beltrán Leyva. En repetidas ocasiones se ha señalado que su hermana fue pareja sentimental de Arturo Beltrán, y que ambos vivieron en una casa propiedad del capo.

Se ha escrito que su nombramiento como secretario de seguridad fue a propuesta de Jesús Ernesto Aguirre, el sobrino incómodo del entonces gobernador Ángel Aguirre, “y por encargo de los Beltrán”.

El que fuera el testigo estrella del fiscal Omar Gómez Trejo, Juan, lo acusó de recibir de los Guerreros Unidos un soborno de 50 mil dólares al mes (pero la credibilidad del testigo estrella del fiscal Gómez Trejo voló en pedazos con solo dos chats filtrados por el Ejército recientemente).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con