Diputadas del PAN en conversatorio por el Día Internacional de la Mujer Rural

Al evento asistieron mujeres de los municipios de Umán, Hunucmá, Kinchil y Celestún

Diputadas del PAN en conversatorio por el Día Internacional de la Mujer Rural

  • Aunque hay avances, las mujeres señalan que aún hay mucho trabajo por hacer para luchar contra el machismo

Hunucmá, Yucatán.- A fin de visibilizar a la mujer rural y que conozcan del trabajo legislativo en el Congreso del Estado, se llevó a cabo el conversatorio “El papel de la mujer rural en la actualidad”, donde participaron las diputadas de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura, Dafne López Osorio, Carmita González Martín, Manuela Cocom Bolio y Melba Gamboa Ávila.

Durante el evento, las diputadas platicaron con Antonia Balam, originaria de Umán, quien se dedica a la apicultura y actualmente cuenta con su marca de miel que lleva por nombre “May” y que comercializa a través de Mercado Libre o sus redes sociales; con la señora  Gabriela Eugenia Estrella Aguayo, de Kinchil, que es productora de chile habanero orgánico y la empresa exporta este producto a Europa entre otro países.

Miriam Uh Canul, de Celestún, trabaja en la pesca y además ahora brinda el servicio de paseos turísticos en ese puerto y también es distribuidora de productos naturales, también participó Manuela Canul Chablé, tesorera del comisariado ejidal de Hunucma y representante del grupo ejidal #13.

El coordinador de la Fracción Legislativa del PAN, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda reconoció, ante las mujeres que asistieron al Conservatorio, el trabajo realizado por las diputadas de la fracción al realizar dicho evento pues acerca a los legisladores a los ciudadanos y conocen de cerca sus inquietudes, que da como resultado que el trabajo legislativo sea con mayor apego a la realidad que viven las familias en Yucatán.

Al evento asistieron mujeres de los municipios de Umán, Hunucmá, Kinchil y Celestún

Destacó que ese ha sido uno de los principales objetivos como diputados de Acción Nacional, trabajar de cerca con los ciudadanos, las organizaciones civiles, las fuerzas políticas en el Congreso, con los gobiernos estatal y municipal.

Reiteró que este Congreso es histórico, ya que por primera vez en el poder legislativo se cuenta con 14 diputadas, por lo que la visión que se tienen del trabajo plural y con perspectiva de género, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las familias de Yucatán.

Las diputadas platicaron de manera amena y coloquial, las recientes leyes aprobadas en el Congreso del Estado, como Ley Vicaria, la Ley 3 de 3, así como violencia digital y paridad horizontal. A su vez las mujeres rurales compartieron sus logros y cómo salieron adelante para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Las legisladoras coincidieron que hay que escuchar a la ciudadanía para tener mejores resultados legislativos, que beneficien no solo a las mujeres rurales, sino a todas las que viven en el estado de Yucatán, así como a las niñas y niños, adolescentes, adultos mayores, etc.

Al evento asistieron mujeres de los municipios de Umán, Hunucmá, Kinchil y Celestún quienes se sintieron reconocidas, escuchadas y atendidas por parte de las legisladoras de Acción Nacional, sobre todo porque pudieron contar sus experiencias personales, todos los obstáculos que han tenido y cómo los han superaron para que puedan darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

Las diputadas señalaron la importancia de este tipo de actividades, porque visibilizan a la mujer rural, en este caso, y se trabajará para que estos conversatorios lleguen a otros municipios del estado para que también se escuchen a otros grupos de la sociedad, ya que su compromiso es la cercanía con los ciudadanos.

Las participantes reconocieron que ha habido un avance de la mujer, aunque aún hay mucho trabajo por hacer para luchar contra el machismo, pero que se han sentido apoyadas, sobre todo quienes, por las circunstancias de la vida, como la pérdida de sus esposos, lo cual ha significado sacar adelante a su familia que depende solo de ellas.

Finalmente, las diputadas agradecieron la presencia del comisario Ejidal José Laureano Novelo y del alcalde de Kinchil Valentín Pech Dzib. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con