El PVEM a favor del uso de dineros de la delincuencia abandonados en bancos

Mario Peraza a favor de que esos recursos se utilicen para fortalecer la seguridad pública en todo el país

El PVEM a favor del uso de dineros de la delincuencia abandonados en bancos

  • La gran mayoría de las cuentas bancarias que se encuentran en esta situación, son propiedad de delincuentes que por obvias razones, no las reclamarán nunca más. 

Ciudad de México.- El diputado federal de la coalición Morena, PVEM, PT, Mario Peraza Ramírez, a nombre del Partido Verde se pronunció a favor de que el Estado Mexicano utilice los recursos financieros de la delincuencia organizada que están abandonados, para fortalecer la seguridad pública en todo el país. 

“Atender los problemas de inseguridad del país, es uno de los retos más importantes que enfrenta el Estado para poder garantizarles la paz a las mexicanas y a los mexicanos, para su desarrollo y bienestar, dijo.

Las actividades realizadas por los diversos grupos de la delincuencia organizada que operan en el país, no solo ponen en riesgo el funcionamiento y la estabilidad de las instituciones, sino que se les ha robado la tranquilidad a nuestras familias, al tiempo que exigen el gasto de importantes recursos financieros para su combate y prevención. Los cuales podrían ser destinados para atender otras necesidades de tipo social.

Lo anterior trae como consecuencia un sinnúmero de efectos negativos toda vez que obstaculizan el desarrollo económico del país y de las personas, impactando en ello, una menor inversión directa, y una menor recaudación. Dos importantes fuentes de ingreso para el Estado mexicano. La actual administración ha implementado un importante número de acciones con el objeto de garantizar la paz, las libertades y el desarrollo integral de las personas en todo el territorio a través de la atención de las causas que generan la violencia y la inseguridad. Pero también poniendo especial énfasis en la inteligencia para hacer frente a los diversos delitos que afectan a la sociedad. La iniciativa que está en discusión propone disponer los recursos de la delincuencia que están en el sistema bancario y que no han sido reclamados en un término de 6 años, para utilizarlos a favor de la seguridad pública.

Esto se va a lograr echando mano de los recursos que obran en las denominadas cuentas centrales de las instituciones bancarias. Y que constituyen recursos monstrencos, es decir, recursos que han sido abandonados por sus dueños, que en la gran mayoría están vinculados a la delincuencia organizada. No solo es oportuno, sino necesario, poder generar una aportación significativa para los presupuestos destinados al fortalecimiento de la seguridad pública utilizando los recursos de la delincuencia abandonado en los bancos y que fueron generados mediante conductas ilícitas que dañan a las  y a los mexicanos.

Esto permitirá al Estado contar con más recursos, que puedan destinarse al cumplimiento de os objetivos establecidos en la estrategia nacional de la seguridad pública. Fortalecer a los cuerpos policiacos, tanto del ámbito federal como estatal y municipal, para tranquilidad de los usuarios del sistema financiero, es importante señalar y dejar muy claro que no se está proponiendo disponer de los recursos de una persona que está en posibilidad de reclamarlos, sino se trata solo de aquellos recursos cuyo derecho a ser reclamados por su dueño han prescrito, es decir, deberán transcurrir 6 años antes de que puedan ser utilizados a favor del Estado. 

La gran mayoría de las cuentas bancarias que se encuentran en esta situación, son propiedad de delincuentes que por obvias razones, no las reclamarán nunca más. Se trata de recursos ociosos, que podrían servir para mucho tiempo especialmente si tomamos en cuenta que los procesos judiciales para lograr la extinción de dominio son en muchas ocasiones, largos y complejos. 

Mención especial merece el 4º y 5º transitorio que se proponen dentro de la iniciativa. Pues con el establecimiento de estas disposiciones se garantiza el correcto y transparente uso de los recursos de que se trata, por lo anterior expuesto, el Partido Verde respalda la aprobación de esta iniciativa, que busca contribuir a mejorar las condiciones de los cuerpos de seguridad del país, seguir abonando en la construcción de una paz duradera en todo nuestro territorio y al mismo tiempo pretende el debilitamiento de los grandes grupos criminales desde su vertiente financiera”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con