Paridad horizontal en municipios, modificación jurídica de avanzada: PRI

Garantizan el acceso de más mujeres a puestos de decisión pública en los ayuntamientos

Paridad horizontal en municipios, modificación jurídica de avanzada: PRI

  • Reconocimiento a la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, por impulsar estos cambios desde su óptica, importancia e impacto para todos los órdenes municipales en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Tras la aprobación de la modificación de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de paridad horizontal, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) destacó que, a partir de su entrada en vigor, se hará posible que en los cargos de mayor responsabilidad municipal las mujeres ocupen directrices y decisiones gubernamentales

--“Esta es una modificación jurídica de avanzada que empodera a la mujer y rompe estereotipos”, aseguró.

Hizo un reconocimiento a las aportaciones "de mi compañera de Partido, la Maestra Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora del Cabildo de Mérida para impulsar estos cambios desde su óptica, importancia e impacto para todos los órdenes municipales en Yucatán".

Discusión del dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, por el que se modifica la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de paridad horizontal. 

A nombre de la Fracción Legislativa del PRI, hago uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen que reforma el artículo 80 la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado; la cual nace de la iniciativa presentada por el PRI el pasado 11 de febrero del presente año.

La modificación a la Ley de Gobierno de los Municipios es clara, ya que garantizará el acceso de más mujeres a puestos de decisión pública en los ayuntamientos. 

Con este cambio normativo, no solo abrimos canales institucionales que favorezcan a la mujer, sino también cumplimos con obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

A saber, de la Declaración de Beijing, de la Convención Interamericana para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer, entre otros instrumentos.

Asimismo, fortalecemos y ampliamos lo previsto en mandatos constitucionales que exigen acciones progresivas a favor de la mujer.

Aunado a lo anterior, debemos de valernos de todo tipo de políticas optimizadoras que se materialicen en acciones afirmativas.

No menos importante, es que este cambio integra la denominada Paridad Horizontal, cuyo objeto es maximizar el acceso de mujeres a cargos de dirección, jefatura y coordinaciones dentro del ayuntamiento en 50% o más.

Cabe señalar que la Paridad Horizontal, se suma a la igualdad que actualmente existe dentro de la conformación del Cabildo; esto ayuda a cerrar la brecha de trato desigual en la administración pública municipal.

A partir de su entrada en vigor, se hará posible que en los cargos de mayor responsabilidad municipal, las mujeres ocupen las directrices y decisiones gubernamentales.

Estoy cierta que esta es una modificación jurídica de avanzada, que empodera a la mujer y rompe estereotipos de género.

Ahora, las presidencias municipales deberán considerar para encabezar las direcciones a las mujeres y hombres en condiciones de paridad, sin que pueda disminuir la presencia de la mujer en dichas posiciones.

Resalto que la reforma no pretende que un género domine a otro, por el contrario, la meta principal es que la mujer sea visibilizada por sus capacidades, virtudes y principalmente por sus conocimientos.

De ahí que sea justo que aquellas mujeres sobresalientes con perfiles idóneos, lleguen a puestos decisivos en la administración pública municipal.

La iniciativa que se ha estructurado en el dictamen, representa un avance para nuestra historia como mujeres, como lideresas, y especialmente como integrantes de algo tan toral como la toma de decisiones públicas 

Quiero reconocer las aportaciones de mi compañera de Partido, la Maestra Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora del Cabildo de Mérida para impulsar estos cambios desde su óptica, importancia e impacto para todos los órdenes municipales en Yucatán.

Asimismo, del gran trabajo de mi compañero el Diputado Gaspar Armando Quintal Parra, y las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación por el análisis de la temática que hoy finalmente se dictamina.

Para concluir. La reforma al artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios, abre un nuevo paradigma igualitario en la organización del primer orden de gobierno 

No es poca cosa lo que hoy discutimos, pues de aprobarse, los 106 municipios deberán contemplar en su estructura centralizada y paramunicipal, a más mujeres.

Se transversaliza la paridad de género en aras de llevar a las mujeres a cargos administrativos del ayuntamiento.

Lo anterior, puede resumirse en un hecho categórico: la reforma es un triunfo más de todas las mujeres que nos empodera y nos da el lugar histórico que todas merecemos.

Por todo lo anterior, les pido su voto a favor del presente dictamen.

Es cuánto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con