Feminicidio se debe reconocer como una epidemia social: Ignacio Mier

En México adquiere relieves de tragedia por los altos índices de impunidad

Feminicidio se debe reconocer como una epidemia social: Ignacio Mier

  • El presidente de la Jucopo propone que durante todo el mes de noviembre se aprueben dictámenes contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de este mes

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que el fenómeno del feminicidio se debe reconocer plenamente como “una epidemia social”, “y la Cámara de Diputados, como parte de un poder del Estado mexicano, no puede evadir su responsabilidad ante este tema de gravedad”.

En conferencia de prensa, el legislador anunció que propondrá en el seno de la Jucopo que durante todo el mes de noviembre se aprueben en el Pleno diversos dictámenes contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el fenómeno del feminicidio, como epidemia social, no es exclusivo de México, pero “en nuestro país adquiere relieves de tragedia por los altos índices de impunidad y por la corrupción del sistema judicial mexicano”. 

“Un dato llama a la reflexión: en México se asesinan diariamente a 11 mujeres. ¿Qué vamos a hacer?, ¿qué se necesita para cambiar y que esto no vuelva a ocurrir?”, refirió.  

Comentó que el pasado 25 de octubre la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría un paquete de reformas a diversos ordenamientos y leyes, en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.

“Las reformas aprobadas por los diputados permitirán el acceso a la justicia y proporcionarán a las autoridades instrumentos para que ningún feminicida evada la acción de la ley”, destacó. 

“Los cambios son congruentes para atender el fenómeno del feminicidio, que vulnera y lastima a nuestra sociedad”, agregó.  

Puntualizó que las reformas precisan los supuestos penales para que las autoridades ejerzan con mayor eficiencia y eficacia sus labores, dando certeza jurídica a los familiares de las víctimas y a los propios acusados. Además, , garantiza el interés superior de la niñez al quitarle la patria potestad al que cometió dicho delito, y establece que ningún feminicida puede reclamar bienes o herencias de sus víctimas.

No obstante, sostuvo que “la simple elaboración y aprobación de estas leyes no van a cambiar la realidad; para combatir el feminicidio y otras conductas debemos colaborar para construir una cultura diferente basada en la igualdad, la tolerancia y la justicia”. 

El líder parlamentario relató que una de sus hijas, hace dos años en Puebla, fue víctima de violencia, y él acudió personalmente a la Fiscalía General estatal para apoyarla, pero le dijeron que no se podía hacer nada, “y yo les pregunté: ¿y necesita (él) matarla, entonces, para detenerlo?, y la repuesta fue ‘sí, diputado, por eso cambien la ley’”. 

En otros temas, el diputado fue cuestionado sobre el enfrentamiento mediático que han protagonizado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román (Morena), y el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, que involucra la filtración de conversaciones privadas, a lo cual respondió que “el respeto al pleito ajeno es la paz, y ahí no me quiero meter”.

“En esa libertad, en ese libre albedrío, en ese encuentro de voluntades de hombres y mujeres libre que es Movimiento de Regeneración Nacional, que cada quien asuma la responsabilidad de cómo se conducen al interior del movimiento”, añadió.

También informó que en la reunión de trabajo que sostuvieron este jueves los integrantes de la Jucopo con presidentes municipales, éstos plantearon que se realicen reformas constitucionales para que los recursos que la Federación envía a los municipios se entreguen de manera directa sin la intermediación de los gobiernos estatales. 

Asimismo, continuó, expusieron que en el tema de la iniciativa para que los bienes mostrencos que existen en el sistema financiero, que son las cuentas bancarias sin dueño, se canalicen al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, se definan reglas de operación que den certeza y que los apoyos sean diferenciados, pues hay municipios muy bien equipados y otros que carecen de todo equipo.

Respecto a la eventual reforma electoral, fue cuestionado si se aprobaría antes del próximo 13 de noviembre, a lo cual contestó que para esa fecha ya habría un avance, pero no se votaría ese día, “sería antes del 30 de noviembre”. 

Indicó que la mayoría de las bancadas, en el grupo de trabajo que analiza las iniciativas en materia de reforma electoral, acordaron rechazar la injerencia extranjera, “a toda opinión nacional le damos la bienvenida, pero la intervención de organismos será leída, pero no como una presión que norme o cambie el criterio soberano del Estado mexicano a través de uno de sus poderes que es la Cámara de Diputados”.

Mier Velazco también fue inquirido sobre la proyección de la bancada del PRI de que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 será votado en el Pleno en la semana que va del 7 al 11 de noviembre, a lo cual respondió que entre el día 7 y 8 de noviembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estaría votando el dictamen, “y creo que la sugerencia que ha hecho el PRI sería lo mejor, el día 11, porque quién sabe cuántas reservas va a haber, porque si lo llevamos al día 15, vamos a tener que parar el reloj legislativo, y yo no he hecho eso”.  

Finalmente, dijo tener conocimiento de que hay legisladoras y legisladores que están realizando trabajos para que se puedan llevar a cabo reuniones interparlamentarias con los congresos de España y de Estados Unidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con