Plantean alcaldes fortalecer recursos para seguridad municipal

Piden mejorar fórmula financiera de Ramos 28 y 33

Plantean alcaldes fortalecer recursos para seguridad municipal

  • Los alcaldes se reúnen con los coordinadores parlamentarios, previo al encuentro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Ciudad de México (Notilegis).– La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) planteó a los coordinadores parlamentarios la necesidad de fortalecer los recursos destinados a la seguridad municipal, mejorar la fórmula financiera para los recursos de los Ramos 28 y 33, así como la posibilidad de que se restablezca el Fondo de Desastre Naturales en el presupuesto, señaló Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida. 

Lo anterior, durante una reunión que mantuvieron las y los presidentes municipales de las capitales del país, pertenecientes a dicha asociación, con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), previo al encuentro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Renán Barrera informó que se pretende generar con las y los legisladores una agenda de trabajo para todo el año, distribuida a través de las diferentes comisiones del Poder Legislativo, a fin de avanzar en materia del fortalecimiento de los más de 2 mil 400 municipios que tiene México. 

“Ha sido un primer encuentro, con un buen sabor de boca, una voluntad política por encima de la partidista, de construir, porque si bien todos estamos de acuerdo que el fortalecimiento municipal, es también fortalecer a la extensión del hogar, que son las ciudades en donde se desarrolla la vida de todos los mexicanos”, abundó en conferencia de prensa al término del encuentro en la Jucopo.

El mandatario local enfatizó en que al desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se ha dejado en indefensión a muchos municipios. 

Sostuvo que la Constitución determina que el responsable de la seguridad en los municipios es su gobierno, sin embargo, no se puede dejarlos sin los recursos base para fortalecer a sus cuerpos policiacos. 

“Tendremos una plática ahorita con la Comisión de Presupuesto donde iremos más a fondo, pero en términos generales, sobre los programas cuya regla de operación no garantizaban la transparencia en la aplicación de sus recursos, estamos en la mejor disposición de que se replantean, pero no que desaparezcan”. 

Puntualizó que los fondos, tanto de seguridad como para desastres naturales, son necesarios, por lo que habría que establecer reglas de operación claras, “que cualquier programa Federal que haya tenido algún mal uso lo podamos diseñar mejor, pero no por eso utilizarlo como pretexto para desaparecer”. 

Por otro lado, respecto de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad de los municipios, el mandatario aclaró que es una fórmula híbrida que se requiere es algunas zonas del país. 

“Bienvenida la ayuda del gobierno estatal y el Gobierno Federal, eso siempre será bienvenido mientras funcione, pero también creemos que no se puede dejar atrás la fuerza municipal, que me parece que es la más vulnerable hoy por hoy en el país”.

Comentó que hay municipios que tienen problemas graves en materia de seguridad, “pero me parece que si lo que hacemos es no darle recursos el efecto va a ser peor”. 

“Lo que estamos buscando es que haya sistema de profesionalización, de carrera, auditorías, exámenes de confianza, sanciones ejemplares para cuando existe algún tipo de colusión con el crimen organizado. Hay muchas fórmulas, pero no podemos pedir que fortalecer la seguridad pública municipal si le quitamos los cimientos que son los recursos”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con