Lábaro, himno y escudo de Yucatán, junto a símbolos nacionales

El dictamen a la minuta fue remitido a las legislaturas de los estados

Lábaro, himno y escudo de Yucatán, junto a símbolos nacionales

  • Congreso local podrá legislar sobre los símbolos estatales, como son el himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.
  • “Debemos enaltecer los símbolos patrios locales para fortalecer así todavía más la unidad nacional# Pablo Gamboa Miner
  • Por mayoría calificada adicionó una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría calificada de 455 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política, en materia de símbolos de las entidades federativas.

Establece que las legislaturas de las entidades federativas, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, podrán legislar sobre los símbolos estatales, como son el himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, enviado a las legislaturas de los estados en términos del artículo 135 constitucional, considera necesario reconocer el uso de símbolos distintivos por parte de las entidades federativas. 

Destaca que, si bien las entidades federativas ya están facultadas para legislar residualmente en materia del uso de sus propios símbolos distintivos, la incorporación de la fracción X al artículo 116 fomentará e incentivará la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente el uso de los símbolos de las entidades federativas. 

Además, reafirmará la postura de que los himnos, banderas y otros símbolos de identidad local forman parte del patrimonio cultural de las entidades federativas y representan procesos históricos y prácticas que les son específicas y distintivas.

Reconoce símbolos patrios de las entidades federativas

En la fundamentación, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) señaló que el dictamen tiene importancia para las entidades federativas, ya que reconoce sus símbolos patrios y es una aportación para la ley fundamental; su actualización representa una apertura para los derechos de identidad y del conocimiento de las entidades, para que cada estado cuente con su propia historia y construya su propia identidad.

Puntualizó que la idea de México cobra sentido a partir de que construye una noción de patria, la forma en que ello los identifica representa una gran responsabilidad con la que enfrentan los problemas como país, y la manera en que allanamos el camino hacia el futuro.

El dictamen, dijo, considera una expresión sensible de las formas culturales de los pueblos y la determinación de la identidad; es una manera de ampliar los derechos de las personas originarias de las 32 entidades federativas, a fin de que cada una de ellas defina su historia a través de los símbolos que le representan. 

Mendoza Bustamante afirmó que los símbolos se materializan a través del himno que entona, los escudos que los identifican y que dan forma a esos símbolos que son producto de su historia, así como las banderas que los definen. Con la reforma, se busca incentivar a todos los congresos locales para legislar sobre sus propios símbolos.

Destacó que, desde el Congreso federal, se pretende ampliar el alcance de la identidad del país y hacer una patria más robusta; se persigue fortalecer la gobernanza de las instituciones del país, y se ayuda a crear un sistema político más democrático y equilibrado en el plano de las instituciones, que sea sinérgico con el pensamiento, lenguaje y cultura.

Postura sobre dictamen en materia de símbolos de las entidades federativas

Durante la sesión presencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, externaron sus posicionamientos respecto al dictamen a la minuta que adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política, en materia de símbolos de las entidades federativas.

Se fortalece la unidad y soberanía de las entidades

El diputado de Morena, Ismael Brito Mazariegos, celebró que se dé esta reforma porque, dijo, “escuchar un himno en nuestro estado, poder ver aquellos símbolos que nos dan identidad, pertenencia, soberanía, sin duda alguna es realmente entusiasta”. 

Precisó que darles la facultad a las legislaturas en las entidades federativas para que, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, puedan legislar en materia de sus respectivos símbolos como son himno, su escudo y bandera, fortalece la unidad, integridad, fraternidad y la soberanía de las entidades. 

Fomentar e impulsar el reconocimiento de símbolos locales

En tanto, el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich (PAN) enfatizó que el dictamen busca fomentar e impulsar el reconocimiento de los símbolos locales y el patrimonio cultural e identidad propios de cada entidad federativas. “Si bien las entidades de la República están facultadas para legislar en la materia, con la reforma estaremos fomentando la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente su uso”.  

Recalcó que con esta propuesta se busca dar visibilidad a estos símbolos estatales que identifican a las sociedades de los distintos estados con valores comunes, con tradiciones heredadas por décadas y con un sentido de pertenencia que se convierte en orgullo. “Los símbolos estatales nos identifican como miembros de una entidad federativa, por nacimiento o por adopción”.  

Debemos enaltecer los símbolos patrios locales

Del PRI, el diputado Pablo Gamboa Miner señaló que “debemos enaltecer los símbolos patrios locales para fortalecer así todavía más la unidad nacional; en pocas palabras, reafirmará la postura de los himnos, cualquier símbolo, bandera de cualquier identidad local que forman parte del patrimonio cultural”.  

“Celebramos esta reforma constitucional que amplia nuestros derechos desde nuestros lugares de origen y nos define como mexicanos de patria y de provincia”. Exhortó a las y los diputados a votar a favor del dictamen.  

Expresión de universalidad con base en el pluralismo

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo (PVEM) mencionó que las entidades federativas tienen la libertad de utilizar símbolos estatales, que les permitan identificarse. “A lo largo de la historia han empleado diferentes puntos de vista respecto del uso de dichos símbolos; sin embargo, es importante resaltar que ninguna autoridad puede modificarlos a su arbitrio, ni mutilarlos, ni utilizarlos de forma distinta a su naturaleza”. 

Con las modificaciones, agregó, se busca actualizar la expresión de universalidad con base en el pluralismo y con ello facultar a las entidades federativas para legislar en materia de símbolos patrios. 

Identidad de las entidades federativas

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, precisó que hoy se da uso a la soberanía y autonomía que caracteriza a cada una de las entidades federativas, ya que, así como tienen la posibilidad de legislar en algunas materias, también deben tenerla en este sentido de darle a su estado esa identidad cultural que los caracteriza.

Indicó que el dictamen otorga la posibilidad a las y los ciudadanos de que no solamente conozcan su cultura, sino que la den a conocer a todos los demás estados, a través de sus símbolos locales, ello sin menoscabo de los símbolos nacionales.

Los símbolos dan identidad

De MC, la diputada María Asención Álvarez Solís resaltó que los símbolos dan identidad y el dictamen pretende incluir como norma a la que deben sujetarse los poderes de todos los estados, que los congresos locales puedan legislar en materia de símbolos estatales, como son himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, su historia e identidad local. 

Añadió que la Constitución señala en el artículo 40 que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos. Con la reforma, dijo, se validará que no se haga un uso político electoral como ya sucedió en Nayarit. 

Respeto a los símbolos nacionales

La diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) expresó que a nivel internacional el cuidado de los patrimonios culturales de las naciones y de los grupos humanos, requiere un esfuerzo por parte de la sociedad y autoridades dirigido a la promoción y difusión de los símbolos de identidad, con un sentido de cuidado y preservación.

Resaltó que la pluriculturalidad es tema en boga, ya que integra a cada grupo de la sociedad y es parte del cuidado de los derechos humanos; por ello, es importante que cada una de las entidades federativas observe el respeto a los símbolos nacionales sin descuidar la identidad local y defienda la pluriculturalidad. Es vital que cada estado legisle sobre sus símbolos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con