Legisladoras se solidarizan con mujeres que sufren cáncer de mama

Hoy, más que nunca, se necesitan políticas integrales que prevengan y eliminen todo tipo de violencia: Franco Blanco

Legisladoras se solidarizan con mujeres que sufren cáncer de mama

  • Fortalezcamos juntas y juntos las acciones necesarias para que NO solo en octubre esta lucha sea visible: Karen Achach
  • Las estadísticas casi condenan a toda mujer al riesgo de padecer cáncer de mama y lo que es peor a morir a causa de este: López Osorio

Mérida, Yucatán.- En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, legisladoras yucatecas del PAN y del PRI expresaron su solidaridad con las mujeres que padecen la enfermedad. Seguiremos impulsando acciones y políticas públicas que se sumen al esfuerzo de cientos de mujeres y hombres en su lucha, para que en nuestro Estado se logre una detección temprana y un diagnóstico oportuno del cáncer de mama, axseveró la diputada blanquiazul, Karen Achach Ramírez.

--"Un día que más que una efeméride es una pausa en el diario andar para meditar sobre la importancia de la detección temprana y la debida atención de este flagelo que nos vulnera aún más a las mujeres, sin que los hombres sean la excepción", subrayó la legisladora Dafne López Osorio.

La diputada Karla Franco Blanco (PRI) se solidarizó "con todas aquellas mujeres que libraron y libran la batalla contra el cáncer de mama; tema en el que estamos inmersas todas y no podemos ser indiferentes ante la sensibilización en su prevención y combate. Fuerza a todas ellas”.

Achach Ramírez dijo que está "convencida que la mejor manera de luchar contra esta enfermedad es creando más y más conciencia sobre este tema. El cáncer de mama representa una preocupación a nivel mundial, es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial".

Recordó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año más de 400 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil fallecen a causa de esta terrible enfermedad ya que no recibieron un diagnóstico oportuno.

--Es importante mencionar que esta enfermedad NO es exclusivamente de las mujeres, sino que afecta también a muchos hombres. De modo que, mientras más informadas e informados estemos, mayores son las oportunidades de actuar a tiempo, dijo

Indicó que el cáncer de mama es un proceso difícil, "hemos escuchado testimonios de mujeres y hombres que nos han compartido lo duro que es recibir el diagnóstico y los cambios que este genera en la dinámica familiar, lo doloroso de los tratamientos y los efectos secundarios que con ellos se presentan, así como también la incertidumbre que atraviesan".

--"Quisiera este día hacer un llamado a que la prioridad sea nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra vida. Muchas veces estamos tan inmersos en otras responsabilidades y prioridades que dejamos a un lado nuestra salud y posponemos esos estudios que pueden hacer la diferencia y salvar nuestra vida", dijo.

Legisladoras se solidarizan con mujeres que sufren cáncer de mama

En 2020 fallecieron 97,323 personas por tumores malignos,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el cáncer de seno como el tipo de cáncer más común en el mundo. Según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11 .7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial), dijo la diputada López Osorio.

Las estadísticas casi condenan a toda mujer al riesgo de padecer cáncer de mama y lo que es peor a morir a causa de este. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que en 2020 fallecieron 97,323 personas por tumores malignos, de las cuales, 7,880 fueron por tumores malignos de la mama.

Entre las mujeres, esa cifra representa el 17% del total de los decesos por este tipo de cáncer, siendo el más común y letal para ellas, incluso se reporta que en los últimos 10 años, han fallecido en el país 64,762 mujeres por este tipo de cáncer, lo que implica un promedio anual de 6,476; sin embargo, en los últimos tres años, es decir, del 2018 al 2020, el promedio anual es de 7,535 decesos, lo cual es indicativo del acelerado incremento.

Hoy, 19 de octubre es el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Un día que más que una efeméride es una pausa en el diario andar para meditar sobre la importancia de la detección temprana y la debida atención de este flagelo que nos vulnera aún más a las mujeres, sin que los hombres sean la excepción.

Es por eso que, octubre es declarado el mes rosa, porque es durante estos 31 días que debemos sacar lo mejor de nosotras y nosotros mismos, para crear empatía y luchar juntas y juntos en contra de un mal que marchita todo lo que toca, pero no solo debe ser en octubre, si no los 365 días del año.

Por eso, unamos esfuerzos, seamos empáticos y demos lo mejor de nosotras y nosotros mismos, nuestras manos podrán, incluso cambiar una realidad para bien de mujeres y hombre, así como de sus familias.

Autoexplórate y con tus manos salva tu vida, escudriña buscando ese bulto extraño que puede combatirse si se detecta a tiempo. El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que no siempre muestra síntomas, por eso es importante que te realices una autoexploración, sobre todo a partir de los 40 años, aún cuando esta enfermedad se puede presentar antes de dicha edad, dijo

Como mujer, soy consciente de la importancia de la autoexploración que podemos realizar fácilmente con nuestras manos, como medio de suma importancia para la detección temprana que nos da la oportunidad de que la mortalidad disminuya, dijo.

Por eso, desde esta, la máxima tribuna de la voz del pueblo, les hago un llamado a todas y todos para que, tomando como referencia el día de hoy, cada día del año practiquemos la autoexploración por amor a nosotras mismas.

Cáncer no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo. En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama: “Yo soy Dafne López y voy a autoexplorarme, con las manos al pecho…   ¡Súmate y salva tu vida!.

Legisladoras se solidarizan con mujeres que sufren cáncer de mama

No podemos ser indiferentes

“Previo a entrar en materia, esta fecha especial, me solidarizo con todas aquellas mujeres que libraron y libran la batalla contra el cáncer de mama; tema en el que estamos inmersas todas y no podemos ser indiferentes ante la sensibilización en su prevención y combate. Fuerza a todas ellas”, dijo la diputada Karla Franco. (PRI)  

Presentó una iniciativa de reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de igualdad laboral y salarial. Iniciativa que surge de este ánimo surgido por alcanzar la igualdad entre géneros en todos los ámbitos como una manera de fomentar el bienestar colectivo y progresivo.

--El artículo 4º constitucional es claro, las personas somos iguales, por tanto, no debe haber diferencias de hecho, ni de derecho para el acceso igualitario en el ámbito laboral y en los salarios.

Hoy, más que nunca, se necesitan políticas integrales que prevengan y eliminen todo tipo de violencia; y la económica, se materializa cuando una mujer recibe menos ingreso que un hombre en igualdad de circunstancias, dijo

Manifestó que se pretende que la SEFOET y la SEMUJERES, de manera conjunta contemplen un mecanismo que permita hacer del conocimiento de éstas, todo tipo de quejas de actos u omisiones que vayan en detrimento de la igualdad laboral y actúen en consecuencia, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con