Proponen declarar el “2023, Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán”

Proponen declarar el “2023, Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán”

  • Piden al gobierno federal no eliminar las funciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Mérida, Yucatán.- Con motivo del aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente el 20 de agosto de 1823, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, propuso declarar el “2023, Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán”.

Durante la sesión plenaria, el diputado presidente calificó como un deber cívico, cultural y nacional enaltecer la historia legislativa que, por casi 200 años, ha aportado positivamente a la construcción del estado que hoy conocemos.

“Por ello, la Fracción Legislativa del PAN considera imprescindible hacer un reconocimiento al Bicentenario del que fue el Primer Congreso Constituyente, por su trascendencia y porque representa uno de los tres poderes públicos en este estado libre y soberano de Yucatán, que desempeña una de las funciones más rigurosas del quehacer democrático, legislar construyendo las vías del desarrollo cívico”, puntualizó.

En asuntos generales, la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio presentó una iniciativa para adicionar y reformar fracciones de la Ley de Municipios del Estado de Yucatán, la cual establecería las vías correspondientes que garanticen municipalmente el ejercicio del derecho de toda persona, incluidas las comunidades indígenas a realizar una petición con relación a un asunto de su interés o necesidad, mediante mecanismos de atención ciudadana, brindando mayor accesibilidad, cercanía y transparencia.

“Sin duda alguna, el diálogo permanente que debe existir en la vida de una sociedad democrática entre gobernantes no puede coexistir sin la obligación y el compromiso de escuchar y responder a través de mecanismos de atención ciudadana”, agregó.

En otro orden de ideas y respecto a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la diputada Dafne López Osorio (PAN), señaló que el 19 de octubre más que una efeméride, es una pausa en el diario andar para meditar sobre la importancia de la detección temprana y la atención de esta enfermedad que nos vulnera aún más a las mujeres, sin que los hombres sean la excepción.

“La noche del 18 de octubre, iluminamos de rosa el edificio del Legislativo para hacerlo brillar entre la oscuridad que se cierne sobre nosotras y enviar un mensaje: Aún entre la más terrible de las penumbras siempre encontrarás una luz en tu camino”, expresó.

Sobre el mismo tema, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez aseguró que, desde el Congreso se impulsarán acciones y políticas que sumen al esfuerzo de mujeres y hombres en su lucha contra la enfermedad, a fin de que Yucatán logre una detección temprana y un diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama.

“Fortalezcamos todos las acciones necesarias para que no solo en octubre esta lucha sea visible, sino que todo el año sea una oportunidad para hacer la diferencia y que la información llegue a cada rincón a fin de reducir el impacto del Cáncer de Mama en Yucatán”, dijo.

En el marco del Día Nacional de la Igualdad y No Discriminación, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco pidió que la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, y de las Mujeres, contemplen mecanismos que permitan hacer del conocimiento de todo tipo de quejas y de actos u omisiones que vayan en detrimento de la igualdad laboral y actúen en consecuencia.

“Como mujer y diputada tengo la convicción y compromiso de promover el empoderamiento femenino en áreas torales como las económicas. No podemos permitir que las mujeres en trabajos y responsabilidades iguales ganen menos”, señaló.

Por último, el diputado Esteban Abraham Macari (PAN), solicitó al gobierno federal no eliminar las funciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pues se encarga de controlar el ingreso de todos los alimentos al país y del posible ingreso de enfermedades que se puedan generar por los mismos. 

“Que no se ponga en riesgo al sector primario y productivo y mucho menos la salud de todos los mexicanos”, finalizó.

En el orden del día, se dio segunda lectura al punto de acuerdo presentado por la diputada del PAN, Dafne López Osorio para exhortar a titulares de ayuntamientos a sumarse a la estrategia de prevención del suicidio implementada por el titular del Ejecutivo Estatal y conformar la integración de un Consejo Municipal de Salud Mental, su brigada de salud mental, así como promover el uso de herramientas digitales para la detección.

También, al punto de acuerdo presentado por el diputado Rafael Echazarreta Torres (MORENA) para que el Congreso del Estado respalde las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos buscando frenar el tráfico de armas hacia el país y con ello poner alto al crimen organizado, logrando la construcción de la paz en la República. En su posicionamiento, Echazarreta Torres señaló que apoyar al gobierno federal representa dar el primer paso para construir la paz y el primer ejercicio para combatir la delincuencia.

“Ninguna entidad pública, puede ser ajena y en solidaridad como yucatecos, pero sobre todo como mexicanos, respaldar estas acciones legales del gobierno en materia de defensa nacional y territorial para quitarle las armas a los jóvenes y llevarles una mejor vida a través de un estado de bienestar, es el primer paso en favor de la libertad y la soberanía de nuestro país”, afirmó.

Ambos puntos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad.

Se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de representación popular para yucatecas y yucatecos en el extranjero, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, la diputada de Morena, Rubí Be Chan y el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

A la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó la iniciativa para declarar el 19 de noviembre como el “Día de la Mujer Emprendedora”, presentada por las diputadas Vida Gómez Herrera (MC) y Fabiola Loeza Novelo y el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

Ante el pleno, el contador Roberto Ricardo Tamayo Ramírez, rindió protesta como titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Se dio por enterado al Pleno sobre diversos oficios de los municipios de Abalá, Cantamayec, Hocabá, Chacsinkín, Mama, Sanahcat, Sotuta, Telchac Pueblo y Tixméhuac. También del oficio enviado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Lissette Guadalupe Cetz Canché.

Al término de la plenaria, se convocó a los diputados a una Sesión Solemne para el domingo 23 de octubre, con motivo de la entrega del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, en el marco del Día Nacional del Médico, a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con