Se detuvo la inflación: AMLO

‘Se detuvo la inflación’; llega a su límite máximo y empezará a bajar, celebra AMLO

Se detuvo la inflación: AMLO

  • La inflación general de México se mantuvo estable en septiembre en su mayor nivel en 22 años
  • De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que más subieron fueron el tomate verde (12.67%), jitomate (11.63%), la cebolla blanca (11.37%), así como la tortilla, la cual registró un alza del 2.09%.

Ciudad de México. - Con reportes del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que "se detuvo la inflación", por lo que en adelante debería comenzar a bajar sus índices, en alivio de los bolsillos de los mexicanos.

--“Una muy buena (noticia) es que se detuvo la inflación. Hoy temprano dio a conocer el dato el INEGI y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente, y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, es el pronóstico”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en el país se mantuvo estable en septiembre, conservando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual se ubicó en 8.70%. Se trata de la mayor alza de precios en 22 años.

A su vez Iván Arias, de Citi Banamex, dijo que aunque la inflación se detuvo, el incremento a los precios de los productos continuará. Dijo que al mes de septiembre cerró en 8.70% y podría cerrar el año con un ligero incremento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a agosto, manteniéndose en su nivel más alto desde diciembre de 2000.

El Instituto detalló que el índice de precios subyacente (en el cual se eliminan los costos de los productos y servicios más volátiles) presentó un incremento de 0.67 % mensual y de 8.28 % anual. En tanto que el índice de precios no subyacente creció 0.47 % a tasa mensual y 9.96 %, a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 % y los de servicios, 0.35 por ciento, siendo los productos agropecuarios los que más aumentaron al alcanzar 1.51% a tasa mensual, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que más subieron fueron el tomate verde (12.67%), jitomate (11.63%), la cebolla blanca (11.37%), así como la tortilla, la cual registró un alza del 2.09%.

En contraste, entre los productos que registraron una disminución de precio fueron el aguacate (-16.35%), la naranja (-4.09%) y el gas doméstico, energético que bajó un 3.31%.

En el caso de los servicios, las colegiaturas de nivel primaria aumentaron 4.26%, tarifas de luz (2.02%), restaurantes y similares (0.77%) y la vivienda propia (0.24%).

Los servicios que disminuyeron de manera importante fueron los servicios profesionales (-14.61%), telefonía móvil (-3.97%), el cine (-2.8%) y los servicios turísticos en paquete (-1.19%).

La semana pasada, el Banco de México elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.

El gobierno anunció el lunes un acuerdo con varias compañías, entre ellas la productora de pollo Bachoco, la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Wal-Mart de México, para tratar de contener el aumento de los precios. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con