Buscan garantizar la a0icación del Tamiz Auditivo Neonatal a todo recién nacido

Recordó que la normatividad vigente considera el tamiz auditivo, sólo cuando son prematuros.

Buscan garantizar la a0icación del Tamiz Auditivo Neonatal a todo recién nacido

  • Celebran la mesa de diálogo “Tamiz Auditivo Neonatal e implante coclear”, convocada por la diputada Verónica Collado Crisolia, quien suscribió una iniciativa en esta materia 

Ciudad de México (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Salud, informaron que promueven una reforma a la Ley General de Salud para garantizar la aplicación del Tamiz Auditivo Neonatal (TAN) a todo recién nacido y, en caso de presentar un grado de discapacidad auditiva, tenga derecho al tratamiento adecuado y oportuno.

Lo anterior, durante la mesa de diálogo “Tamiz Auditivo Neonatal e implante coclear”, convocada por la diputada Verónica Collado Crisolia (Morena), quien también suscribió dicha iniciativa. 

En su oportunidad, la legisladora Collado Crisolia indicó que en la primera infancia se desarrolla el sistema cerebral, emocional y sensorial; por tal motivo, es la etapa de la prevención y la detección.

Detalló que propuso una reforma a Ley General de Salud, en el apartado de atención materno-infantil, estableciendo “la aplicación del tamiz auditivo neonatal a todos los recién nacidos y, en caso de presentar un grado de discapacidad auditiva, tenga derecho al tratamiento auditivo adecuado y oportuno”.

Explicó que se trata de una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición, sin causar dolor o molestia alguna al bebé; todo lo contrario, favorecen la prevención ya que permite conocer el grado de audición del menor.

Recordó que la normatividad vigente considera el tamiz auditivo, sólo cuando son prematuros. 

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó la importancia de abordar este tema desde un enfoque multidisciplinario, y aseguró que el tema del Tamiz Neonatal Ampliado ya se aborda en la instancia legislativa que preside. 

“La oportunidad de poder detectar de manera oportuna las enfermedades en el recién nacido debería ser una preocupación de toda institución médica, ya que no todos los tamices se aplican por igual en las instituciones”, abundó.

Consideró que lo ideal es apostarle a la salud preventiva, a través de una colaboración, interdisciplinaria y permanente, entre el Poder Legislativo, las instituciones del Estado y la sociedad civil, a fin de construir un andamiaje a favor de políticas públicas que beneficien a las y los mexicanos.

El legislador se comprometió, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, a impulsar esta iniciativa, y a hacer un análisis interdisciplinario para aumentar el presupuesto a este tema.

En su intervención, Amanda Azpiri de la Garza, presidenta de la asociación civil Escuchar es lo Máximo, puntualizó que, en México, cada año nacen entre 4 mil a 6 mil niños con problemas auditivos severos, lo que se agrava ante la falta de protocolos para su detección a tiempo. 

Expuso que la asociación civil sin fines de lucro que preside tiene por objetivo desarrollar, cumplir y difundir programas de salud y rehabilitación en beneficio de los menores que nacen con problemas de sordera profunda o hipoacusia.

Por su parte, Lilian Flores Beltrán, especialista en rehabilitación auditiva-verbal, indicó que de 10 mil niños que nacen el 30 por ciento tiene hipoacusia, uno de los padecimientos más frecuentes. 

El 5 por ciento de la población mundial tiene un problema de audición discapacitante, que representa 360 millones de personas, y de éstas 37 millones de estas personas podrían beneficiarse por el implante coclear, que es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar.

No obstante, menos del 20 por ciento de la población mundial han escuchado sobre este implante y menos del 50 por ciento de los audiólogos lo recomiendan.

Resaltó que el cuidado de la audición a la temprana edad trae efectos positivos en la calidad de vida y ahorros enormes para la sociedad; ya que el oído es la puerta de entrada al cerebro, y para que un niño tenga buenas bases para el desarrollo de la literacidad, deberán de haber escuchado 45 millones de palabras para cuando cumplen tres años de edad

“Cuando hay ausencia de sonido y lenguaje, entonces el cerebro se reorganiza para recibir información de otros sentidos, especialmente de la vista. Este proceso es conocido como reorganización intermodal, que reduce la capacidad auditiva neural”, apuntó. 

Afirmó que esto se puede evitar cuando existe la adecuada intervención temprana y la participación activa de padres y familiares, ya que estimularán un cerebro que se encuentra en su etapa inicial de organización.  

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (Morena) aseveró que corresponde al Congreso de la Unión ejecutar una política pública adecuada en la materia.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que la salud es un derecho inalienable y mucho más importante en un sector como la niñez 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con